viernes, 29 de junio de 2012

Sábado, 30 junio: Audiencia de Casación contra de los Defensores del Agua

Audiencia de Casación en la Corte Nacional de Justicia
Este sábado de decide sobre la criminalización de la protesta social en Quito
(Concentración desde las 9h00 frente al MAGAP). Todos y todas cordialmente INVITAD@S


Para el sábado 30 de Junio del 2012, a partir de las 10h00 (diez de la mañana) en la Corte de Justicia Nacional- Quito, está prevista la audiencia de casación, en el proceso seguido en contra  de los dirigentes Carlos Pérez G, Federico Guzmán y Efraín Arpi, quienes fueron acusados de terroristas, por su lucha en defensa del agua, la vida y la naturaleza en contra de la explotación minera a gran escala en el Santuario de Kimsacocha, provincia del Azuay.

La audiencia definirá no la suerte de los dirigentes, sino la resistencia de todo un pueblo que desde hace diez a años vienen defendiendo el agua de Kimsacocha, amenazadas por las compañías mineras transnacionales con el aval del gobierno.

La criminalización de la protesta social en Ecuador no se detiene, para este sábado nos convocaron a la audiencia final en la sala de lo penal de la Corte Nacional en Quito a las 10h00, si les es posible acompañen, desde ya mis sinceros agradecimiento y muchos saludos”, dijo Carlos Pérez G, representante máximo de UNAGUA-FOA.

 COMUNICACIÓN FOA
--------------------------------- 
carlos perez guartambel
carlosperezunagua@gmail.com
UNAGUA-FOA-ECUARUNARI-CONAIE
593-99111965 593-72828003
Cuenca de Guapondelig-Ecuador
---------------------------------------
Adjunto síntesis del proceso injusto

PROCESO PENAL CONTRA CARLOS PEREZ, FEDERICO GUZMAN Y ANGEL ARPI
Martes 4 de mayo del 2010 detienen en Tarqui, a los dirigentes Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzman, y Angel Arpi, en el parte policial consta, la causa: “sedición, alteración del orden público, agresión a miembros policiales y destrucción de bienes públicos, paralización y obstaculización de servicios públicos”; por protestar contra la Ley de minería y ley de aguas. El mismo 4 de mayo el juez segundo de garantías penales Guillermo Neira acogiendo la acusación de la fiscal Patricia Inga dicta orden de prisión preventiva por el delito de sabotaje y terrorismo a los servicios públicos tipificado en el artículo 158 del código penal. 
 

Cuatro días después, el día 7 de mayo del 2010 ante una acción de amparo de libertad solicitada por los procesados, el Dr. José Vicente Andrade presidente de la Corte Provincial del Azuay revoca la prisión preventiva. El 27 de mayo del 2010 el juez II de lo penal Guillermo Neira ante nuevo pedido de prisión preventiva por el  fiscal dicta medidas alternativas: abstenerse de concurrir donde fue la movilización de la protesta, prohibición de salir del país y obligación de presentarse en la fiscalía todos los lunes. El 28 de junio del 2010 el mismo juez segundo de lo penal llama a juicio y nuevamente dicta orden de prisión preventiva. El 1 de julio del 2010 el juez acoge la petición de  fianza carcelaria solicitada  por los  procesados Carlos Pérez Federico Guzmán y Efraín Arpi aduciendo que  “el delito que inicialmente se acuso por terrorismo y sabotaje, se cambió por lo tanto se admite la caución”; recordemos que el 28 de junio el fiscal cambio la acusación de tipo penal.  El 24 de agosto del 2010 el primer tribunal de garantías penales conformada por jueces conocedores  del Derecho, independientes y probos  a pesar de las presiones políticas  en una sentencia apegada a justicia y derecho   confirma la inocencia de los dirigentes de los sistemas comunitarios de agua. Pues en la audiencia de juicio la fiscalía no pudo probar sus acusaciones y por el contrario se probó hasta la saciedad que no los dirigentes comunitarios no cometieron delitos algunos pues  el día de la protesta social y hasta que éstos fueron detenidos no existió obstaculización de vías públicas.  

El 27 de agosto del 2010 el fiscal XI de lo penal Julio Inga interpone recurso de casación ante la Corte Nacional.  La corte nacional insólitamente en vez de desechar por mal interpuesto el recurso corrige al fiscal que no debe casar la sentencia, sin antes haber agotado otros recursos y sugiere presentar antes  el recurso de apelación ante la corte provincial; efectivamente el fiscal apela la sentencia ante la sala segunda de lo penal de Cuenca  curiosamente  conformada por conjueces  en una  sentencia que  desdice la tradición jurídica  de Cuenca y que avergüenza al foro jurídico Cuencano acepta el recurso y revoca el fallo del tribunal penal condenando a un año de prisión, pero a decir de la corte por una lucha altruista en defensa del agua ve como atenuante y rebaja la pena a 8 días hecho que por justicia y dignidad y ante semejante adefesio jurídico, los dirigentes casan la sentencia y la sala , los dirigentes casan la sentencia y la sala penal de la Corte Nacional conformada por el Dr. Merino, Iñiguez y Blum fijan para el día sábado 30 de junio de 2012 a las 10h00 la audiencia final en la que se dará el fallo confirmando la inocencia de los defensores del agua o en su defecto  condenándoles.
 ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario