miércoles, 20 de junio de 2012

Río+20: el Sumak Kawsay alternativa al modelo neoliberal extractivista ex

ECUARUNARI participo el día 19 de junio en Río+20 en actividades de Convergencias Auto gestionadas exponiendo temas como: "alternativas al modelo civilizatorio capitalista desde los pueblos indígenas de los andes, avances, estado de situación y retos" con la participación de las organizaciones CAOI, CONAMAQ, PBCC.



En este evento se planteo el SUMAK KAWSAY, como un  modelo alternativo de vida, frente al fracaso de los modelos capitalistas neoliberales extractivitas y frente a la pretendida aprobación del modelo de la economía verde, como falsa solución a la catástrofe ambiental actual.




Río+20: Pueblos indígenas en Movilización Global exigen excluir a la minería como actividad del desarrollo sostenible

Hoy a las tres de la tarde se realizará en Río de Janeiro la Movilización Global por nuestros derechos y los derechos de la naturaleza, contra la mercantilización de la vida y el reverdecimiento del capitalismo, por justicia social y ambiental, en defensa de los bienes comunes y la soberanía alimentaria. Los pueblos indígenas participarán de manera unitaria y organizada, incluyendo entre sus demandas que la minería sea excluida como actividad sostenible en el documento de negociación de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20.

A lo largo de su participación en las actividades oficiales y paralelas de Río+20, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha centrado su discurso en la necesidad de romper con el desarrollismo neoliberal y adoptar un nuevo paradigma civilizatorio basado en el Buen Vivir. Y ha denunciado con firmeza que la minería es incompatible con el desarrollo sostenible.


La enorme presión que las corporaciones multinacionales dedicadas a la minería ejercen sobre los Estados y las propias Naciones Unidas está demostrada en el sustento de las economías nacionales en esta actividad y las legislaciones que la favorecen, la criminalización del ejercicio de derechos humanos y colectivos de quienes se resisten a su imposición en territorios comunales y la propia inclusión de la minería como una actividad sostenible en las negociaciones de Río+20.

Una prueba de esta nefasta influencia la dio Wikileaks cuando difundió los detalles de una reunión realizada en Lima, Perú, el 19 de agosto del 2005, en la cual participaron diplomáticos extranjeros (de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia) y empresarios peruanos, coordinando la defensa de transnacionales mineras como Antamina, Yanacocha, Quellaveco, Tintaya y Majaz. Todas ellas protagonistas de conflictos socioambientales

Dos de estos conflictos están en su frase más aguda: el de Espinar (Cusco) y el de Cajamarca, que se resiste a la imposición del proyecto minero Conga. La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) ha lanzado una campaña internacional denominada “Detengamos el Proyecto Minero Conga”, una petición dirigida a los inversionistas de Newmont para que no inviertan en el proyecto:

Teléfonos de contacto en Río:
Miguel Palacín, Coordinador General CAOI: 82917286.
Comunicaciones, Mary Ann: 827112611 / Sander: 82920441.

1 comentario:

  1. Hola.
    Soy un investigador cientifico sobre las lenguas de los Andes. He trabajado con los Quechua y los Aymaras en Peru y Bolivia pero aun no estuve en Ecuador. Soy membro de un enquipo de investigación y cooperción con pueblos indigenas de Brasil. Yo vivo en Rio y a mi me encantaria conocer a vosotros de Ecuador acá, antes que se vuelvan a su país. Si tienen interesse por favor me escriban. Mi dirección es: fernaoorphao@yahoo.com.br
    Gracias, Fernando.

    ResponderEliminar