sábado, 23 de junio de 2012

Aquí está el pueblo que defiende la Democracia y no vamos a permitir lo que se ha ganado en las urnas hoy pretenden asaltar


Latacunga, 22 de junio de 2012.-  Atrás, atrás Gobierno incapaz.  No al asalto de la Prefectura de Cotopaxi. No hay arroz, no hay maíz, solo hay corruptos de Alianza país, fueron entre algunos de los gritos y consignas por parte de miles de marchantes en las principales calles de la ciudad de Latacunga en defensa de los derechos de los pueblos y autoridades locales.


La gran marcha partió desde antes del puente de 5 de junio, encabezado por una gigante wipala y las principales autoridades de movimiento indígena CONAIE, ECUARUNARI, MICC, Pachakutik y otros sectores sociales.  Antes de llegar a la plaza histórica “San Agustín”, las cuatro entradas hacia la Prefectura y la Gobernación estuvo resguardado por fuertes cordones policiales.

Ya en la plaza San Agustín, luego de la presentación de las principales autoridades, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, en forma enérgica menciono, aquí está el pueblo defiende la democracia y a Cesar Umajinga, prefecto de Cotopaxi, no vamos a permitir que lo que se ha ganado en la urnas, hoy pretendan asaltar.  


Recordó Cholango que hay 197 compañeros enjuiciados, acusados de terrorista y saboteadores, hoy tenemos que a Prefectos pretenden destituir y Alcaldes perseguidos por parte del actual régimen, eso es la revolución ciudadana. No vamos a permitir la judicialización de la protesta social y no a la criminalización de la libertad de expresión, es hora de actuar juntos y fortalecer la unidad de la izquierda, para enfrentar a este gobierno que ni siquiera puede controlar la subida de precios de artículos básicos.  Solo unidos hay que defender la dignidad de los pueblos y sectores sociales, concluyo el líder de la CONAIE.

Por su parte, Ernesto Estupiñan, Prefecto de Esmeraldas expresó, que el Gobierno de Correa con estas actitudes manda atrás todo lo que se logro en la Constituyente de Montecristi.  Desde Esmeraldas forjamos la unidad contra la prepotencia de este Gobierno, aquí estamos para decir que somos pueblos libres y a nombre de los Gobiernos Alternativos decimos que nuestra lucha es para que se respete la elección democrática del pueblo de Cotopaxi.

En su intervención el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca sentencio, los pueblos indígenas no vamos a vestirnos de verde, como los traicioneros, los que engañan, juegan con los pobres, poniéndose a lado del gobierno.  Nuestras luchas son en defensa del agua, tierra, exigencia de una verdadera reforma agraria a cada gobierno de turno.  

No vamos a aflojar la lucha y la unidad, hay que reforzar la organización desde los niños, jóvenes, a pesar que el gobierno está comprando a jóvenes, lideres y dirigentes, así pretendiendo debilitar la organización.   A nombre de los kichwas nuestra solidaridad y apoyo con el Prefecto Umajinga, porque jamás ha traicionado la lucha del pueblo, dijo Tenesaca.

Mario Alomoto, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, recordó lo ocurrido en junio de 1990, Cotopaxi estuvo paralizado exigiendo derechos para los pueblos indígenas.  Hoy exigimos democracia y dignidad para el pueblo cotopaxense.

Nos da vergüenza y decimos que el Gobierno y Guamangate han traicionado y asaltado la Prefectura de Cotopaxi, pero nosotros vamos a seguir trabajando con más fuerza.  Igual tenemos que denunciar que Guamangate en forma desesperada a ido a las comunidades a comparar y chantajear a cada dirigente con dos mil dólares, para tener apoyo, estos actos tienen que tener sanción, igual los Alcaldes de La Mana y Sigchos.

La marcha de hoy es solo preparativa y de ser del caso no descartamos que podemos llegar a que ocurra como lo sucedido en junio del 90, dijo el presidente del MICC.
            
La Asambleísta por Cotopaxi, Lourdes Tibán dijo, en las elecciones anteriores no pedimos votos para los traicioneros, eso es una experiencia; desde las bases hay el respaldo absoluto a César Umajinga.  Guamangate estuvo 6 años como asesora y ahora da una puñalada por detrás, gente que solo defiende su bolsillo, se pregunto qué clase de asesora tuvo el Prefecto?

Ninguna limpia realizada servirá a los traidores, esto refiriéndose a la limpia realizada por Guamangate el día jueves.  Se debió esperar que se dé todo el proceso sobre el caso Umajinga y no en forma desesperado asaltar la Prefectura.  Tibán culmino diciendo que Correa no tiene calidad moral por eso estamos desenmascarando el plan que tuvo contra el movimiento indígena, especialmente para el centro del país y claramente le decimos la guerra recién empieza. 

El pueblo no olvida la traición y no voy a regresar a la fuerza
César Umajinga, Prefecto de Cotopaxi en su intervención enfatizo, el pueblo no olvida la Traición, la misma gente que estaba ayer (jueves) con Guamangate, vienen trabajando con cada gobierno de turno, ellos no ven los intereses colectivos sino personales, entonces no hay que olvidar la historia.  Por lo tanto claramente digo, no voy a dialogar con el gobierno, porque este daño no será perdonado.

Hoy la Prefectura esta militarizado, incluso han traído la gente del GOE para defender a la golpista y asaltante de Guamangate, la historia sabrá juzgar y tendrá que pagar con la cárcel de este atropello cometido, porque yo nunca fui destituido por la mayoría, ellos simplemente leyeron la resolución de la Contraloría, incluso los Alcaldes cogieron dinero, dijo Umajinga.


Guamangate hoy gobernara con la policía o con el pueblo? se pregunto César Unajinga, la chilpe autoridad gobernara con la fuerza pública y veremos hasta cuándo.  Con estas acciones desde el actual Gobierno pretenden acabar y eliminar a los dirigentes, hicieron investigaciones al Prefecto, pretendiendo encontrar corrupción, pero no encontraron nada, jamás voy a traicionar son 22 años de trabajo y lucha defendiendo a gente pobre de mí provincia.

Al finalizar su intervención Umajinga dijo, todo se paga en la vida, por lo tanto no voy a regresar a la fuerza a la Prefectura, voy a trabajar con inteligencia dentro de la comunidad y la organización, pero nunca voy a olvidar, ni perdonar lo hecho por Correa con Cotopaxi.        

A la multitudinaria marcha realizada en Cotopaxi que termino luego del medio día, acompañaron los estudiantes y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi, integrantes del Frente Popular, comunidades y organizaciones de base del MICC, miembros de la Coordinadora Plurinacionalidad, Asambleístas de izquierda, del MPD, Pachakutik, Prefecto y Alcalde de Esmeraldas, sectores sociales y populares de Cotopaxi.   

Comunicación ECUARUNARI


No hay comentarios:

Publicar un comentario