sábado, 16 de junio de 2012

Acto de sesión solemne por 40 años de vida de ECUARUNARI

ECUARUNARI en los 40 años de vida: “Somos la continuidad histórica de grandes procesos y luchas de un Sistema Comunitario

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9-ceremonia ancestral

Sesión Solemne por 40 años de ECUARUNARI en Teatro Nacional de la Casa de las Culruras de Kito, 12 de junio de 2012



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ECUARUNARI en los 40 años de vida: “Somos la continuidad histórica de grandes procesos y luchas de un Sistema Comunitario

Es necesario recordar la memoria histórica de nuestros pueblos, porque que somos parte de ese proceso y hay que agradecer a nuestros mayores

Kito, 12 de junio de 2012.-  En medio de gran alegría, gritos, vivas, wipalas y música de bandas, el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca al dar la apertura de la sesión solemne por los 40 años de vida de los kichwas del Ecuador, agradeció de corazón por acompañar a todas las autoridades y delegaciones de todo el país. 

Con emoción dijo, aquí están los familiares de nuestros compañeros y compañeras caídos en los 40 años de lucha de nuestra Ecuarunari, nos acompañan ex autoridades y presidentes de la Confederación Kichwa que lucharon y supieron conducir a la organización, igual agradecer a las autoridades de las organizaciones sociales, barrios de la ciudad, iglesia, asambleístas y mas autoridades presentes.

El encargado de resaltar los principales logros y una breve reseña histórica de ECUARUNARI, fue Humberto Cholango, ex presidente de ECUARUNARI y actual presidente de la CONAIE, quien señalo que hablar de los 40 años de Ecuarunari, es de enorme importancia porque para los pueblos y nacionalidades somos la continuidad histórica del Sistema Comunitaria antes de la conquista española, somos hijos de esta tierras que jamás hemos sido sometidos al sistema dominante y de opresión que nos pretenden imponer con modelos ajenos.  Cholango, mencionó que es necesario recordar grandes levantamientos a lo largo de los 520 años de resistencia, hemos resistido al sistema de encomiendas, mitas, haciendas y revelado con fuerza contra el sistema de opresión de cada gobierno de turno.  Recordar que los grandes levantamientos indígenas que lidero Fernando Daquilema en Chimborazo, rebeliones en Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Imbabura, norte de Pichincha han dado grandes ejemplos y por eso decimos que somos la continuidad de esos proceso y luchas.

En este proceso miles de compañeros/as han regado sangre y entregado sus vidas en las comunidades y calles por construir un Ecuador mejor y de justicia.  Es necesario recordar la memoria histórica de nuestros pueblos porque que somos parte de ese proceso y hay que agradecer a nuestros mayores, no solo festejar y recordar los 40 años, hay que recordar la gestación de este proceso que inicio en 1923 con la conformación de los primeros sindicatos en Olmedo (Cayambe), en 1945 se conformo la FEI (Federación Ecuatoriana de Indígenas) cuya primera presidenta fue Dolores Cacuango, líder fundamental para las organizaciones que lucharon por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, la recuperación de tierras y territorios, por eso nuestro homenaje a todos los líderes, expresó Cholango.

En junio de 1972 empezaron la construcción de la gloriosa ECUARUNARI, cuyo 1er presidente fue Antonio Quinde del pueblo Cañari, desde ahí nace la historia.  ECUARUNARI ha enfrentado procesos de dictadura, opresión, persecución y al modelo neoliberal en cada gobierno de turno, constantemente ha liderado levantamientos indígenas en el país por no soportar tanta injusticia, pobreza,  la mala redistribución de la riqueza, porque no es posible que solo un grupo tenga todo y la mayoría estemos empobrecidos, recordó el presidente de la CONAIE.

Breves hechos históricos.- Importante recordar nuestras luchas y caminos recorridos son: el primer levantamiento del Inti Raymi en junio de 1990, en el 94 por la Ley Agraria, en 1997 se levanto hasta derrotar a Bucaram, en el año 2000 en el derrocamiento de Jamil Mahuad, en 2005 hasta enviar al tacho de la basura al TLC con Estados Unidos.  Y hoy en 2012 seguimos en ese mismo camino, porque tenemos al gobierno de Correa que solo folcloriza con los pueblos indígenas, cree que la Plurinacionalidad es solo hablar 2 o 3 palabras en kichwa, vestir de camisas bordadas y el sumak kawsay es solo propaganda. 

Con este gobierno no hay ningún cambio para nuestras comunidades y pueblos, al contrario el gobierno persigue, encarcela a quienes reclamamos y exigimos que se respeten nuestros derechos, por eso hay que construir la gran unidad entre todos, unidad liberadora, de esperanza, de cambio y así derrotar la falsa revolución por ser una traición a la lucha de los pueblos indígenas, sectores sociales y la misma Constitución.  Nosotros jamás vamos a renunciar al cambio, hasta construir un verdadero Ecuador Plurinacional donde haya una vida digna y soberana, concluyo Cholango.

Para Paúl Velásquez, presidente del Frente Popular en su breve intervención mencionó, que compartir la lucha, la unidad, acciones es defensa nuestros recursos naturales y libertad de los pueblos.  En Ecuador es el único país donde los pueblos indígenas mantienen la unidad con sectores sociales, para así juntos derrotar las injusticias, a este modelo y gobierno de turno. 

Solo con la unidad y estrategias a largo plazo, es para ser poder de un país diferente, la unidad ya lo demostramos el pasado marzo en la marcha plurinacional que llego a Quito, hay apoyo del pueblo y ahora hay que pensar en el caminar de las próximas elecciones.  El Frente Popular con todas las organizaciones de base estaremos juntos en las luchas y caminar de un nuevo Ecuador.

Condecoración y compromiso con la Wipala del Chichaysuyu
Por iniciativa de los Asambleítas de la bancada Plurinacional, desde la Asamblea Nacional al conmemorar ECUARUNARI los 40 años de vida, el Asambleísta Gerónimo Yanatalema hizo la condecoración y reconocimiento a la Wipala del Chinchaysuyu, símbolo de identidad de los pueblos andinos. 

Yantalema, resalto que estamos en época de fiesta de ECUARUNARI e inicios de Inti Raymi en los pueblos andinos, por eso nos enorgullece entregar la condecoración, acuerdo y reconocimiento al símbolo que cobija nuestras luchas la Wipala.  También recordar que cada 21 de junio está declarado día de los Pueblos y Nacionalidades, por eso siempre volvemos a Kito y ahora no es excepción que los delegados de los pueblos y nacionalidades estemos aquí juntos en este raymi de ECUARUNARI.

En esta parte del acto con el flamear de la multitud de wipalas en manos de las principales autoridades de los pueblos y organizaciones de las provincias que hacen ECUARUNARI, la máxima autoridad de los Pueblos Kichwas, su presidente Delfín Tenesaca, menciono que la Wipala es un símbolo de resistencia y valor, de triunfo, de la Pacha (tiempo-espacio), de cosmovisión, diversidad y existencia de los pueblos.  Del gran Tawantinsuyu, nosotros somos del Chinchaysuyu y nos identificamos con el color Rojo de resistencia de vida por eso está en la mitad, por lo tanto identificado con nuestras autoridades para defender a su pueblo, cultura, causas y principios.

Este símbolo la Wipala de los andinos no es para traicionar a nuestros pueblos, con este compromiso levanten y flameen las WIPALAS y juntos decimos Juyayay la lucha de los pueblos y nuestra Wipala que cobije y flamee en nuestra Abya Yala.  Y con el acompañan de los presidente de las organizaciones fraternas FENOCIN, FEINE, Frente Popular y más sectores sociales, queda entregado las Wipalas y el compromiso de nuestras autoridades y presidentes de ls Federaciones provinciales de nuestro símbolo del Chinchaysuyu, concluyó el presidente de ECUARUNARI.

Comunicación ECUARUNARI


2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

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