ECUARUNARI: 40 años de vida y 520 de
resistencia y lucha de los pueblos originarios de Abya Yala
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Ecuador Runakunapak Rikcharimuy
(El Despertar de los Hombres del Ecuador)
El nacimiento de una niña que se hizo fuerte como
palo de Guayacan…Un día 4 de junio de 1972,
comenzó en Tepeyac (Chimborazo) un evento de duro 3 días en el que participaron
250 delegados de 7 provincias. Ese sería
el Congreso constitutivo de ECUARUNARI
Al conmemorar los 40 años de
vida de ECUARUNARI, uno de los fundadores Tayta Antonio Quinde Buscán del
pueblo Kañari (primer presidente del Ecuarunari en 1972), nos recuerda el
nacimiento de Ecuador Runakunapak Rikcharimuy. Para ecuachaski y rikcharishun recogimos
sus testimonios dados en la ciudad de Cuenca en el Foro: En defensa de los
Derechos de los pueblos, de la pachamama y la plurinacionalidad dentro del
marco de la celebración de los 40 años de vida.
Existencia de pueblos milenarios
Colon en 1992 ignorantemente
dijo haber llegado a la tierra de las Indias, sin saber que llego a
Centroamérica. Según investigaciones se
conoce que antes en nuestra Abya Yala (América) existían pueblos originarios
como: aymaras, mapuches, quechuas, kichwas, kunas, kañaris entre otros,
contamos con propia historia, identidad, cultura, monumentos, arquitectura,
idioma.
Proceso organizativo
Nosotros tenemos ya 520 años de resistencia,
lucha y levantamientos; hay que recordar que ya en 1557 en Cañaribamba (hoy
Santa Isabel) se inicio el levantamiento de los Kañaris del Azuay en contra de
los españoles. Toda la época de la
colonia hasta la fecha hemos levantado y luchado contra la explotación, en esas
épocas no había quien recoja el espíritu de lucha a nivel nacional, fueron
levantamientos esporádicos, como los puruháes en el centro del país y en otros
pueblos. Otro levantamiento fuerte fue
en la época de la independencia por parte de los Kañaris. Tenemos que recordar que los “independentistas”
nunca lucharon contra la esclavitud, peor por la liberación de los pueblos,
solo buscaban acomodos o el poder y así paso con todos los gobiernos de turno,
solo nos aplastaron y dominaron.
En la época del Liberalismo
que inicia en el año 1895 con la revolución Alfarista, recién empieza la disputa
del poder y paso dos acontecimientos: se asienta el núcleo de la izquierda en
el Ecuador y la era del Sindicalismo por el año 1920, tomando como ejemplo la revolución
Rusa. Entonces a raíz de la revolución Juliana,
que se da el 9 de julio de 1925, se fortalece el núcleo de la izquierda y aparecen
los Sindicatos, que es impulsado desde el partido Comunista que se infiltran en
el área rural como en Cayambe, así levantan a peones y logran una marcha hacia
Quito. En 1928 aparecen dos Sindicatos
en la Costa, en cambio la derecha no se quedo atrás mediante la iglesia católica
conservadora organizaron otros sindicatos.
En cambio mediante la iglesia progresista aparece la Federación Ecuatoriana
de Indios FEI, primer sindicato con la participación de pueblos y nacionalidades
desde Cayambe, provincia de Pichincha.
Desgraciadamente la FEI no
pudo aglutinar a nivel nacional, no avanzo al sur del Ecuador. En esa época triunfa la revolución Cubana a
la cabeza Fidel Castro en 1959, este hecho asusto al mundo y a América Latina,
pero la izquierda no entendió el movimiento de la Comunas, por eso desde la Colonia
hasta ahora venimos haciendo levantamientos de los pueblos originarios. La izquierda con la influencia marxista-leninista
decían que la revolución solo lo hacían con sindicalista, sin tomar en cuenta
la lucha de los pueblos y nacionalidades.
El 17 de agosto de 1962 se
realiza la firma de la Carta Alianza para el Progreso, desde ahí vienen las
dictaduras, los escuadrones de la muerte todo esto para controlar el Comunismo
internacional y la insurgencia de los pueblos.
Pero los pueblos indígenas que sabemos de insurgencias, secuestros, somos
pueblos que luchamos y que buscamos la paz.
Luego se da la Reforma Agraria y me atrevería a decir que Fidel Castro
dio la tierra en América Latina y en Ecuador un 11 julio de 1964 se decreta la
Reforma Agraria, y el gobierno de ese tiempo abre para que los pueblos se
organicen, se fortalecen las Cooperativas, pero no las Comunas, porque tenían
miedo del levantamiento de los pueblos.
Según algunas investigaciones
se sabe que durante 30 años discutieron como terminar con las tierras comunales. Las Cooperativas son del sistema capitalista
y querían meter a los pueblos para organizar en cooperativas, pero hubo dificultades
con el IERAC y con los hacendados, ejemplo en Cañar dos haciendas las mejores
tierras fueron entregaron a los ricos y a los Cañaris votaron a los cerros. Las haciendas privadas no hicieron caso la
ley de reforma agraria por tal razón decidimos organizar en organizaciones de
2do grado.
Nacimiento de ECUARUNARI
En Cuenca hubo una reunión de
religiosos/as y seglares convocados por Monseñor Leónidas Proaño, quien representaba
a la iglesia progresista de América Latina, “yo soy uno de sus discípulos” trabaje en Cuenca con religiosos,
cuenta Antonio Quinde. En esa reunión
analizaron la situación de los pueblos y nacionalidades, por ser presa fácil
del sindicalismo. Este sector solo lucha
por salarios y lo laboral, nunca trataron el problema del huasipungo y las tierras.
Entonces Proaño dijo, “yo doy la hacienda de Tepeyak en Chimborazo
y reunamos allá”, y todos los Sacerdotes se comprometieron a convocar. Y entonces un 4 de junio 1972 nos reunimos
como 250 personas de 7 provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua,
Bolívar, Chimborazo y Cañar, ahí analizamos realmente quienes somos los Runas,
de dónde venimos y porque tanta humillación, tanta explotación? Con esas
preguntas queremos organizar los Pueblos y Nacionalidades en el Ecuador.
Se conformaron comisiones y en plenaria salió
tres nombres: Rikcharimuy, Jatarishun, Tantanakushpa Jatarishunchi, discutimos,
analizamos y unimos algunas palabras y pusimos el nombre en kichwa Ecuador Runakunapak Rikcharimuy= El Despertar
de los Hombres Ecuatorianos.
Tiene un nombre especial y de ahí nace un poco ya lo intercultural, ejemplo
Runa, es Hombre e incluye a todos y todas.
El mandato al nacimiento de
ECUARUNARI está en cuatro campos: Económico, Científico, Agrícola y político.
1)
ECONOMICO: todos los pueblos andinos teníamos el Trueque, entonces teníamos que
organizar, fortalecer, recolectar y administrar, trabajar la propuesta, ejemplo
en 2005 detectamos que habían como 250 bancos comunales en el Ecuador y no había
nadie quien aglutine y organice en un Banco Nacional de los Pueblos y Nacionalidades,
sería algo orgulloso y maravilloso. Pero
solo trabajamos en lo individual y hay muchas cooperativas y no se llega a la Unidad,
el individualismo nos dejo la cultura occidental
2)
CIETIFICO: dentro de ella está la Educación
Intercultural Bilingüe, que nos ha traído mucha pelea, no tiene la culpa la
institucionalidad, sino el individualismo que ha entorpecido el proceso. Nuestra sabiduría esta en el saber de la ciencia, por ejemplo
los saberes en la Ingeniería que se encuentra desde Cusco hasta Quito, la
ciencia en la Arquitectura, que está en Ingapirca (Ecuador), Macchupicchu
(Perú), Tiwanaku (Bolivia) y cantidad de construcciones que a los 520 años aun lo
vemos y vivimos, la ciencia de la genética, los Andinos teníamos como 5.500
variedades de papas que hoy está en Europa, 160 variedades de maíz, quien
investiga todo esto? la ciencia Lingüística, todo pueblo y nacionalidad tiene
su propio idioma, por eso es tan importante la educación intercultural bilingüe. El conocimiento científico, la religión, la
sabiduría aun existen, no tenemos que inventar, sino fortalecer.
3)
POLITICO: la verdadera política es como dirigir, orientar, llevar y
trabajar con el pueblo. Más se ha trabajado en el campo de la
politiquería y no en lo político. En lo
Político, además esta como organizarnos, ahí tenemos los Derechos Colectivos,
la Justicia de los Pueblo y Nacionalidades, ya que en cada pueblo y nacionalidad
sabemos cómo hacer justicia.
4)
AGRICOLA: lo más importante son los productos andinos, que está
reconocido a nivel internacional, tenemos nuestra Chacra, wiwas- animales como
la vicuña, la llama, el cuy.
Entonces el trabajo de la
ECUARUNARI es muy grande, en estos 4 campos. La Pachamama, es la madre tierra que nos da
vida, alimenta, nos honra, vivimos en seno de ella, por eso tiene que ser
respetado y tenemos un pensamiento colectivo.
Es un sueño desde hace 40 años porque tenemos: historia, cultura,
religión, saberes, filosofía, tenemos que reconocernos en nuestra propia
historia y saber de dónde venimos, no somos indios ignorantes, como nos trata
la clase dominante y los gobiernos de turno.
Por eso con mucho orgullo decimos que somos Kañaris, Saraguros, Paltas y
más pueblos que aun vivimos con dignidad.
“No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los
grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre
naturaleza”
Comunicación ECUARUNARI
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