lunes, 4 de junio de 2012

Kito: CAOI inicia Seminario sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, cambio climático y Río+20


Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) expresó su confianza en que las organizaciones indígenas andinas integrantes de la CAOI plantearán sus objetivos comunes y llegarán a compromisos concretos como resultado del Seminario sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático que se inició hoy en Quito, Ecuador.


Al dar la bienvenida a los participantes, el líder indígena ecuatoriano saludó que el Seminario se realice en el marco de la celebración del 40 Aniversario de ECUARUNARI. En sus presentaciones, los participantes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador saludaron este aniversario y señalaron a la organización anfitriona como un ejemplo de propuestas.


Pr su parte, Javier Sánchez, integrante del Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del Consejo Directivo de la CAOI, explicó que el Seminario iniciado hoy es un paso más en el proceso de formación e integración de los pueblos, como parte del trabajo que realiza el Observatorio Jurídico de la CAOI para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos  indígenas y su incidencia en instancias internacionales.


Dijo que ante la proximidad de la Conferencia de Naciones Unidas como Desarrollo Sostenible Río+20 debemos capacitarnos, levantar la voz, hacer incidencia y desenmascarar el desarrollo sostenible y la economía verde como trampas para fortalecer el capitalismo. Señaló que, en este camino,  los objetivos del Seminario son formular propuestas frente a la crisis climática; exigir a los Estados políticas públicas de prevención, adaptación y mitigación; actualizarnos en convenios y normas relativas a la protección de derechos y cambio climático; y validar las propuestas de los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones para Río+20, construidas en los dos encuentros preparatorios anteriores realizados en Lima.

El Seminario de la CAOI se inició con una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama Madre Tierra). Los primeros temas de exposición y debate fueron la crisis global y las cumbres de desarrollo (compromisos y balance), a cargo de Pablo Ortiz, Catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, y la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a cargo de Ivonne Yáñez, de Acción Ecológica de Ecuador.

Quito, 4 de junio de 2012. 
Comunicaciones CAOI
FOTOS: ECUARUNARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario