Kito, 26 de junio de 2012.- En una entrevista a una cadena internacional, el
presidente de la ECUARUNARI Delfín Tenesaca, a nombre de los 18 pueblos de la
nacionalidad kichwa de la sierra andina, al referirse sobre la destitución del
presidente de Paraguay, Fernando Lugo dijo lo siguiente: lo ocurrido en el país
hermano de Paraguay la semana anterior, como en todos los países hay un enfrentamiento
entre la derecha y la izquierda. Y la derecha
conservadora de Paraguay ha dado un golpe de estado al gobierno de Lugo.
Hay
Gobiernos de izquierda o progresistas que han cometido algunos errores, eso
deben reconocer, pero eso no quiere decir o llevar a una destitución. La derecha en América Latina está presionando
y a la caza cuando hay un mínimo de error, están esperando para manipular y
utilizar a los pobres para desestabilizar o tumbar a gobiernos progresistas, agrega
el presidente de Ecuarunari.
Pero
recalca, que si hubiera una conciencia política, una filosofía de los gobiernos
de izquierda y progresistas deberían gobernar junto y con la participación del
pueblo y no ir contra el pueblo que depósito su confianza.
Algunos
gobiernos de supuesta izquierda, llegan al poder empiezan a jugar entre la
derecha y la izquierda, y fracasan, pero quien pierde es el pueblo. Por lo tanto la democracia corre peligro como
el caso paraguayo, ha pedido la democracia, la libertad. Por otro lado no hay un análisis político,
filosófico, social y cultural en Latinoamérica no está desarrollado, sigue
habiendo caudillos y un bloque de la derecha que siempre gobernaron están esperando
para manipular y seguir haciendo de las suyas, señaló Tenesaca.
Ya
es hora que en América Latina haya una verdadera democracia, que se respete al
pueblo, basta de caprichos y solamente buscar fines para grandes pudientes en
cada país. Nuestra solidaridad con las
familias de los y las luchadores por la tierra y exigimos el respeto a los
procesos democráticos de los pueblos, no al golpismo y basta a las maniobras de
la oligarquía, concluye la autoridad máxima de ECUARUNARI.
¡ Shuk
Shunkulla, Shuk Yuyaylla, Shuk makilla, Runakashpaka Kanakanchik karaju !
Comunicación ECUARUNARI
---------------------------------------
CONAIE RECHAZA INTENTO
DE GOLPE ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA DE PARAGUAY
La Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador – CONAIE – se solidariza con la lucha del Pueblo Paraguayo y rechaza categóricamente los intentos de golpe de Estado de la derecha conservadora y de truncar el proceso de transformación de las estructuras económicas y políticas que las organizaciones campesinas y populares han impulsado.
La Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador – CONAIE – se solidariza con la lucha del Pueblo Paraguayo y rechaza categóricamente los intentos de golpe de Estado de la derecha conservadora y de truncar el proceso de transformación de las estructuras económicas y políticas que las organizaciones campesinas y populares han impulsado.
La lucha de campesinos, indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes y del pueblo paraguayo ha logrado acabar con más de 50 años de dictadura del Partido Colorado e impulsar un incipiente proceso de reforma agraria, deuda histórica con las familias campesinas que han sido violentadas y reprimidas por el poder del agro negocio expresado en el Estado.
La masacre de Curuguaty, que dejó un saldo de 11 hermanos campesinos muertos y decenas de heridos, no es sino un ejemplo de la dimensión del poder que busca frenar la democratización de la tierra y la reforma agraria, y del camino que aún queda por transitar para una verdadera transformación del Paraguay al servicio de los intereses populares, que está en el corazón y el horizonte político de nuestras hermanas organizaciones.
Por ello, denunciamos y rechazamos la argucia de la derecha conservadora que, a través del juicio político al Presidente Fernando Lugo, busca poner fin a la acumulación de fuerzas populares y a las incipientes transformaciones políticas, económicas e institucionales, y reprimir al pueblo paraguayo para restablecer las condiciones de reproducción de la oligarquía agraria y de sus socios trasnacionales.
Nuestra más profunda solidaridad con las familias de los y las luchadores por la tierra caídos.
Exigimos el respeto al proceso democrático sostenido por el pueblo paraguayo. Nuestro profundo rechazo a las maniobras de la derecha para desestabilizar este proceso a través de golpe de Estado.
“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.” CHE
HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE
CAOI rechaza golpe de Estado y respalda a los campesinos sin tierra en Paraguay
La oligarquía más retrógrada de Paraguay acaba de consumar un golpe de Estado disfrazado de “juicio político” al Presidente Fernando Lugo. El Senado dominado por la derecha acordó destituirlo con 39 de 46 votos e investido al vicepresidente Federico Franco. El verdadero objetivo es truncar las acciones de reforma agraria que reivindican las organizaciones de campesinos sin tierra y hacen temblar a los grandes latifundistas y sus operadores políticos del Partido Colorado.
Paraguay es un país que logró salir de 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, quien se mantuvo en el poder entre 1954 y 1989 sostenido por los Estados Unidos. Los tiempos de violenta represión parecían superados, hasta que los campesinos despojados por los agronegocios reclamaron su derecho a la tierra. Y se produjo la masacre de Curuguaty, que dejó once campesinos y seis policías muertos.
Esta dictadura y los sucesivos gobiernos del Partido Colorado que la sostuvieron despojaron sistemáticamente de tierras a los campesinos. Una nota difundida por Bolpress informa que según la Comisión Verdad y Justicia, 7.851.295 hectáreas mal habidas, el 19% del territorio nacional, fueron distribuidas en el período 1954-2003 en zonas fronterizas de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Además, agroindustriales brasileros, franceses, alemanes, portugueses, japoneses y españoles compraron al menos 1,8 millones de hectáreas entre 2006 y 2010, y entre 9 y 10 millones de hectáreas en los últimos 20 años.
El Partido Liberal, que apoyaba al Presidente Lugo, rompió con él cuando anunció medidas de reforma. La concentración de tierras continúa en pleno siglo XXI causando injusticias, pobreza, represión y masacres. La presencia de doce cancilleres de UNASUR en Paraguay y su pronunciamiento de respaldo al gobierno constitucional de Fernando Lugo no logró detener el golpe de Estado, producido cuando apenas faltaban ocho meses para las elecciones.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su rotundo rechazo a este golpe de Estado y su más firme respaldo a los campesinos sin tierra paraguayos que defienden su derecho a la tierra. Exige el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos, que debe superar su vergonzosa respuesta al golpe de Estado en Honduras. Y llama a los organismos de derechos humanos y movimientos sociales del continente y de todo el mundo a sumarse a este rechazo y vigilar de cerca la situación en Paraguay, sobre todo el respeto a los derechos humanos y colectivos de los cientos de miles de campesinos despojados.
Junio 22 del 2012
Miguel Palacín Quispe Coordinador General CAOI
La Coordinadora Plurinacional manifiesta su preocupación ante los últimos sucesos acaecidos en el país hermano de Paraguay
Quito, 22 de junio de 2012
La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas se pronuncia ante la ciudadanía ecuatoriana y de la región exigiendoal Estado paraguayo el debido respeto al proceso democrático nacional en dicho país.
En este sentido declaramos:
1. En los sucesos acaecidos en la región de Curuguaty, donde fallecieron 17 personas, existen responsabilidades compartidas por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como, por supuesto, de los terratenientes que defienden a como de lugar sus privilegios. Todos ellos son responsables de que, tras casi cuatro años de gobierno del presidente Fernando Lugo, no se hayan recuperado las tierras mal habidas, ni desarrollado la tan anhelada reforma agraria en el país.
2. Los sucesos desarrollados en la estancia de Campos Morumbí deben ser aclarados cuanto antes y sus responsables punidos conforme a derecho, con la finalidad de que hechos de esta magnitud no vuelvan a reproducirse en el país.
3. Consideramos que el juicio político sumarísimo desarrollado en apenas 24 horas por el Legislativo paraguayo, propugnado con el conjunto de organizaciones reaccionarias existentes en el mapa político del país hermano, no cumple con el debido proceso para la destitución de un presidente eligido democráticamente, ni soluciona la grave responsabilidad compartida por el conjunto de actores políticos y estatales del país en la situación de pobreza y desigualdad en la que viven nuestros hermanos paraguayos, pero sí constituye una maniobra política que se convierte en un atentado contra la democracia en Paraguay.
4. Estos acontecimientos en Paraguay nos ratifican en nuestro convencimiento de que solo los pueblos pueden ser los auténticos protagonistas de su liberación y que solo los pueblos en el poder podrán resolver los problemas a su favor.
Por último, la Coordinadora Plurinacional llama la atención del gobierno nacional ecuatoriano sobre la posibilidad de que se puedan producir en nuestra Nación actos tan graves como los sucedidos en Curuguaty, dada la persistencia en ignorar las demandas sociales, en especial la reforma agraria, que, con sobradas razones, a partir de claros mandatos constitucionales, exige el sector campesino e indígena.
ecuachaski
No hay comentarios:
Publicar un comentario