jueves, 14 de junio de 2012

Frente a la Asamblea Nacional: exigiendo el cumplimiento de los 19 puntos del mandato de la marcha plurinacional del 22 de marzo




5-Delfín Tenesaca, frente Asamblea Nacional

5-Delfín Tenesaca, frente Asamblea Nacional



Link to: AUDIOS exigencia a Asamblea Nacional del
 cumplimiento de 19 puntos
Exigimos el cumplimiento de los 19 puntos del mandato a la Asamblea NacionalKito, 12 de junio de 2012.- Al pasar por la Asamblea Nacional Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI dijo, esperábamos...
Imagen de ecuachaski
ecuachaski
2012-06-14 13:25
Exigimos el cumplimiento de los 19 puntos del mandato a la Asamblea Nacional

Kito, 12 de junio de 2012.- Al pasar por la Asamblea Nacional Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI dijo, esperábamos que los Asambleístas no recibiera, pero qué bueno que hayan salido siquiera los Asambleístas que representar y están con los pueblos, aquí les entregamos esta carta y es solo para recordar lo ocurrido del 8 al 22 de marzo, la marcha plurinacional y el mandato que dejamos en la Asamblea nacional.

Lo malo de todo esto es que hasta ahora no tenemos respuesta y no se ha cumplido para nada, a favor de los Pueblos kichwas, las nacionalidades y sectores sociales y populares.  Estamos aquí solo para hacerles recordar y no vamos a dejar de seguir exigiendo el cumplimiento de los 19 puntos del mandato entregado el pasado 22 de marzo, explica Tenesaca.

Exigimos la Libertad y ser consultados, por eso hemos declarado el año de la defensa de nuestra Allpamama, madre naturaleza, minería, agua, administración de justicia, salud, educación, respeto hacia nuestras organizaciones, pueblos, nacionalidades y sectores sociales.  No vamos a dejar por alto este Mandato hecho desde nuestro pueblo, entonces entregamos esta Carta para que sea tramitado una vez más en la Asamblea Nacional.  Y si es necesario nuevamente saldremos a las calles….así celebramos los 40 años de vida de ECUARUNARI y 520 años de lucha y resistencia de los pueblos porque somos los verdaderos dueños de estas tierras y así construir el verdadero estado plurinacional y ser consultados, y no como esté presidente que no acoge nuestros él pedidos del pueblo. 

Pero solo organizados buscaremos la verdadera liberación de nuestros pueblos, concluyo el presidente de ECUARUNARI.

Comunicación ECUARUNARI

CARTA ENTREGADO EN ASAMBLEA NACIONAL

Quito, 12 de junio de 2012

Arquitecto
Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea Nacional

De nuestras consideraciones:

Como es de conocimiento público, del 8 al 22 de marzo, el movimiento indígena conjuntamente con una serie de organizaciones sociales y populares, realizamos la Marcha por la Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, con el propósito de exigir al gobierno nacional y a las otras funciones del Estado, el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

En tal sentido y en el contexto de dicha Marcha, se entregó a la Asamblea Nacional el Mandato que contiene dichas exigencias. Sin embargo de lo cual, vemos con profunda preocupación cómo desde la Asamblea Nacional no ha habido una respuesta adecuada frente a los puntos contenidos en este mandato y más bien se siguen discutiendo y aprobando una serie de leyes que vacían de contenido a la Constitución e impiden el efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

En particular, nuestra preocupación gira entre otros temas, por los siguientes:

a)      Elaboración de un reglamento por parte de la Asamblea Nacional para la Consulta Pre- legislativa, lo cual es inconstitucional tanto por la forma como por el fondo.

Por la forma: La aprobación de este reglamento rompe con el principio de reserva de ley, que exige que los derechos humanos, en este caso el de la consulta previa, libre e informada frente a medidas legislativas sea desarrollada vía ley y además que tenga el carácter de orgánica.

Por el fondo: el contenido de este reglamento que se está elaborando por el CAL, no cumple con los estándares internacionales establecidos en los instrumentos internacionales de la materia, en particular, sobre el propósito de la consulta; el sujeto a quien se consulta; y que se consulta. Además no contempla un procedimiento adecuado que permita cumplir de buena fe, con las características de dicha consulta, esto es, que sea previa, libre e informada.

b)      No se han realizado las reformas a las leyes pertinentes para garantizar efectivamente los derechos laborales de los trabajadores, en particular los del sector público, en materia deestabilidad laboral, libre organización sindical y derecho a la contratación colectiva. Además de las reformas normativas para una real eliminación de la tercerización y de las formas de flexibilización laboral.

c)      No se han viabilizado las reformas normativas necesarias para garantizar el respeto al derecho a la educación, en particular el libre ingreso a las universidades, la autonomía universitariay el co-gobierno universitario. Así como, el restablecimiento de la gestión de la DINEIB y DIPEIBs a los pueblos y nacionalidades.

d)      No se han realizado las reformas tributarias tendientes por un lado a grabar la riqueza de los que más tienen y a estimular el desarrollo efectivo de las economías populares y campesinas, por otro.

e)      La Asamblea Nacional no ha cumplido con su mandato constitucional al no aprobar leyes importantes para la vida de las personas comunidades, pueblos y nacionalidades, en particular las referidas al agua y a la tierra.

f)       No se ha reconocido normativamente el transporte comunitario, el cual es el único medio de transporte al interior de nuestras comunidades.

g)      No se ha procedido a declarar la amnistía de las personas que han sido criminalizadas por realizar protestas sociales en defensa de la constitución y de los derechos en ella contenidos.

h)      Tampoco se han realizado las reformas normativas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, así como no se ha procedido a la tipificación del feminicidio.

En tal sentido, insistimos a la Asamblea Nacional a través de su Presidente, que cumpliendo con su misión institucional y respetando el contenido esencial de los derechos, proceda a realizar las reformas normativas pertinentes que permitan que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades podamos ejercer plenamente nuestros derechos.

Atentamente,

Delfín Tenesaca                                             Humberto Cholango
Presidente de la Ecuarunari                         Presidente de la CONAIE


Paul Velásquez
Presidente del Frente Popular

2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari 
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com 
ecuachaski@gmail.com
Telfax:  00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis 
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario