domingo, 2 de octubre de 2011

Un éxito la Consulta Comunitario en Victoria del Portete

Victoria del Portete, 2 de octubre de 2011
A pesar de la supuesta negativa del Gobierno Nacional, del Gobernador de la provincia del Azuay, de desconocer el derecho y mandato comunitario, de publicar por dos días en los medios de comunicación, un día antes regar pasquines en las parroquias de Tarqui y Victoria del Porte, se realiza con éxito la Consulta Comunitaria si están de acuerdo o no con actividad minera en Kimsakucha?

Con ceremonia Koricanchi y un acto de inauguración se dio inicio al acto comunitario que por 1ra vez se realiza en el país. Principales autoridades y delegados (observadores) nacionales, provinciales, locales, comunitario e internacionales acompañan al proceso comunitario en el centro parroquial de Victoria del Portete.

Realmente es una fiesta democrática, participativa y transparente que se cumple con la participación de los usuarios del sistema de agua de las dos parroquias del cantón cuenca.

Este en un derecho dentro de los Derechos Colectivo en nuestro país y estado plurinacional para así construir desde el verdadero Estado Plurinacional desde la práctica y desde la iniciativa comunitaria. A nombre de los Pueblos Indígenas del Ecuador ECUARUNARI-CONAIE declaro inaugurado este proceso electoral democrático comunitario. Alternativo donde todos vamos a definir qué hacer con la Pachamama y agua, viva estado plurinacional” dijo Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI al inaugurar el acto y Consulta Comunitaria.

Todos entusiastas con ánimo y mucha energía acuden al derecho comunitario y colectivo, así mismo rechazaron en forma rotunda las declaraciones del Gobernador de la provincia y han dicho que este acto es legítimo, transparente y justo. Siendo las 14h20 se da por terminado la Consulta Comunitario por parte de la Abogada Martha Arévalo, Presidenta del Tribunal Electoral Comunitaria y preceder al conteo respectivo.

“Si los perros ladran, es que estamos en el camino correcto”

MASIVA CONCURRENCIA ANTE LA CONVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES Y SISTEMAS DE AGUA DE VICTORIA DEL PORTETE, FRENTE A LAS ACTIVIDADES MINERAS EN KIMSAKOCHA

Parroquia Victoria del Portete, 02 de octubre del 2011
Las autoridades de los sistemas comunitarias de la gestión del agua de la parroquia, en legítimo ejercicio de sus derechos fundamentales y colectivos, determinados en la Constitución de la República del Ecuador, Articulo 57, así como los tratados internacionales 169 de la OIT, participan masivamente en el acto democrático de consulta, para responder la única pregunta:

¿Esta Ud. De acuerdo con actividades mineras en Kimsakocha? SI ---------------------- NO ---------------.


La participación de autoridades de los movimientos sociales ECUARUNARI, CONAIE Y los Asambleístas Gerónimo Yantalema y Lourdes Tiban, en el acto de inauguración de este importante proceso comunitario, respaldaron plenamente al acto democrático de iniciativa social, actuando como observadores del proceso.

Este acontecimiento democrático se desarrolla una vez que el Gobierno Nacional, entrego más de 10 mil has en concesión territorios comunitarios denominados cerro casco y rio falso a la empresa minera AYANGOL, violentando todos los derechos constitucionales, de la consulta a las comunidades, pueblos y nacionalidades.

La parroquia Victoria del Portete, en la actualidad es una zona altamente productiva, con una producción de 200 mil litros de leche diaria, que generan ingresos directos a los productores comunitarios de 80 mil dólares día, y 31 millones de dólares anual, ingresos que se verían afectados, como consecuencia de la actividad minera, esto es sin considerar los efectos de destrucción de las zonas de recarga hídrica y la consecuente contaminación de las fuentes de agua, que garantizan la vida de las poblaciones de estos territorios.


Las autoridades de los Gobiernos Comunitarios de la ECUARUNARI y la CONAIE, anticiparon que este acontecimiento es el inicio de una gran movilización nacional en defensa de los derechos de la naturaleza y la exigencia a la Asamblea, y la función ejecutiva a la inmediata convocatoria a consulta pre - legislativa de la ley de aguas y el tratamiento de la ley de tierras, contra toda forma de criminalización de la lucha social.

Comunicación UNAGUA/FOA-ECUARUNARI


1 comentario:

  1. Conocí la región una vez que recorrí toda sudamérica, empecé desde un Apartamento Buenos Aires y terminé en Tijuana.
    Realmente me gusta el ambiente particular de cada una de las naciones del subcontinente y me alegro que hagan estas ceremonias y actos.
    Saludos

    ResponderEliminar