domingo, 23 de octubre de 2011

Respuesta frente a declaraciones del Presidente Correa contra la CONAIE

Kito, 23 de octubre de 2011

El señor Presidente de República el día de ayer sábado 22 de octubre en su cadena sabatina a manifestado que la CONAIE está detrás y generando violencia en Río Grande- Chone, ante este ataque sin razón estamos obligados aclarar al país.

1.- Nosotros como movimiento indígenas siendo fieles y consecuentes con las luchas de los pueblos, nos hemos solidarizado con la lucha de los compañeros montubios y campesinos de Rio Grande - Chone que han sido víctimas de represión violenta y encarcelamiento. Lo cual hemos rechazado categóricamente porque viola las normas elementales de la vida que son los derechos humanos de los habitantes.

2.- El Gobierno es el único responsable directo de estos hechos, porque jamás ha actuado de manera democrática ni ha respetado las normas constitucionales, como el derecho a la consulta previa libre y informada que debía realizar a los habitantes de Río Grande, y ha actuado solo con presión, chantaje y violencia.

3.- Desde nuestra organización no hemos enviado ninguna delegación a Río Grande, ni ha estado ningún dirigente de nuestra organización en los días de la violenta represión. Por lo tanto las declaraciones irrespetuosas del Presidente solo se fundamentan en una rueda de prensa dada el pasado día miércoles 19 octubre en la Defensoría del Pueblo como prueba para ofendernos. La reacción del Presidente contra la CONAIE ojalá no sea por odio, sino que haya sido un desliz mas de los tantos que ha tenido.

5.- Nos reafírmanos con nuestra solidaridad y apoyo a la resistencia que están realizando los moradores de Rio Grande, y exigimos la inmediata libertad de todos los compañeros presos que están injustamente en las cárceles de Manabí.

Hacemos un llamado al presidente de la República que busque los canales de diálogo y escuche a los pobladores de Río Grande y así resolver de manera pacífica sin usar la fuerza y la violencia en el conflicto.

Les recordamos a los Gobiernos que tiene la obligación de respetar los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza, el derecho a la consulta y el derecho al buen vivir.

“La conciencia de los humildes es más poderosa, que la mentira de los Gobiernos”.

Comunicación CONAIE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario