viernes, 21 de octubre de 2011

SOLIDARIDAD Y RESPALDO CON LAS COMUNIDADADES CAMPESINAS Y MONTUBIAS DE RÍO GRANDE

¡NO MÁS REPRESIÓN Y VIOLENCIA!

El día martes 18 de octubre, las comunidades campesinas y montubias de Rio Grande-Chone-Manabí, fueron víctimas de una brutal represión. Aproximadamente 300 Policías y Militares incursionaron en sus territorios y desalojaron a las familias, ocasionando lesiones en particular a los niños, mujeres, ancianos y dirigentes detenidos. Existe un niño de 6 años desaparecido, la fuerza pública no permite el ingreso ni siquiera de su madre a buscar a su hijo. Entre el día de ayer y hoy se registrado nuevos desalojos y las comunidades se han mostrado firmes en la resistencia en defensa de su territorio.

Denunciamos la mentira que sostiene el gobierno al afirmar que no hubo violencia, e individualizar el conflicto. En Rio Grande son cientos de familias quienes valientemente están resistiendo la represión para defender su territorio, sus derechos colectivos y la soberanía alimentaria.

Las comunidades campesinas y montubias de Río Grande, han venido resistiendo por más de doce meses a fin de que no se implemente el Proyecto Propósito Múltiple Chone que implica una represa en el río Grande que deberá almacenar 113,24 Hm3 de agua y tendrá una altura de 57,50 metros. El polémico proyecto cuenta con la oposición de los pobladores de Río Grande, campesinos montubios que cultivan una fértil tierra que produce para Chone cerca de 20 millones de dólares al año en productos agrícolas y da de comer a unas 1.700 familias.

Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa, ECUARUNARI, expresamos nuestra firme solidaridad y respaldo con el proceso de lucha de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande. Su resistencia y la de todos los pueblos que defienden la vida y la naturaleza es un derecho constitucional, así como lo es la consulta previa libre e informada, derechos que han sido flagrantemente violados por el Estado.

Denunciamos la desaparición de un niño y hacemos un llamado al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chone, a que investigue e interpongan acciones que restituyan el derecho del N.N y Ad violentados. Exigimos al Gobierno Nacional una investigación y clarificación de este hecho inhumano, así como exigimos la libertad de los detenidos, el cese a la represión y violencia, y la inmediata retirada de las fuerzas de seguridad que militarizan la zona hasta este momento.

Rechazamos categóricamente, la violenta intervención de la fuerza policial y militar con las comunidades campesinas y montubias de Río Grande, que viola los derechos humanos Constitucionales.

Ésta actitud del Gobierno Central, es una prueba más, de su insistencia de implementar a toda costa, concesiones mineras, petroleras, proyectos hidroeléctricos, industrias camaroneras entre otros, en territorios campesinos, indígenas, montubios, afrodescendientes, poblaciones que son más empobrecidas del Ecuador, y queda visible la artimaña política neoliberal, capitalista extractivista en búsqueda de nuevos desarrollos económicos, a costa de la vida de los pueblos y nacionalidades. Dejando de lado el verdadero espíritu de construir una política para alcanzar el Sumak Kawsay.

Hacemos un llamado a todas las comunidades, pueblos, nacionalidades, sectores sociales organizados en el País, a mantener la UNIDAD y hacer respetar nuestros derechos legítimos.

Desde nuestras organizaciones CONAIE-ECUARUNARI se encuentran compañeros dirigentes acompañando, apoyando y respaldando a este proceso de lucha por la vida, a las comunidades campesinas y montubias de Rio Grande.

¡Por un verdadero Estado Plurinacional!

¡En defensa del Sumak Kawsay!

Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE

FOTOS: PZT


Testimonios desde Río Grande

mirellaAyer, hasta la Defensoría del Pueblo llegó una delegación de los campesinos afectados por el desalojo de la madrugada del martes 18 de octubre en el sector de Río Grande en Chone, Manabí. La entidad se comprometió a investigar si hubo violaciones de derechos humanos durante el desalojo, parte de los testimonios recogidos se los mencionamos a continuación (...) El desalojo del pasado martes se dio cuando todavía no se resolvían acciones jurídicas que le impedían proceder. En la madrugada de hoy, 20 de octubre, se informó de un nuevo desalojo a las personas que se encontraban en el campamento aledaño a la propiedad de Alfredo Zambrano, para evitar más violencia las personas accedieron a retirarse1. Sin embargo mantienen vigilancia a 100 metros del antiguo campamento y afirman que continuarán vigilando las actividades desarrolladas en el lugar. La Cedhu, al igual que otras organizaciones nos mantenemos alertas a la situación en Río Grande, solicitamos además que el Ministerio Público y del Interior realicen las investigaciones pertinentes y que no dejen que estas agresiones queden en la impunidad.

Boletín: Represión en Rio Grande

ruedaDe acuerdo a la información proporcionada desde Río Grande, en la madrugada de hoy (05H15) un contingente de 400 policías equipados con chalecos, armas, escudos, gases lacrimógenos entre otros aditamentos, al mando del Tnte. Coronel Cuellar, ingresaron a la propiedad de Alfredo Zambrano Vera ubicada en el sitio El Jobo de Río Grande a fin de desalojarlo de su propiedad junto a 200 comuneros que hacían guardia en este campamento donde tenían la resistencia en oposición a una represa que el gobierno pretende construir en el marco del Proyecto Multipropósito Chone. En el lugar se encontraban mujeres, niños y ancianos que fueron agredidos por igual, el personal policial lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los comuneros y una persona fue detenida. Mireya Cecibel Manzaba Moreira, a pesar de encontrarse en estado de gestación afirma que fue maltratada "fui arrastrada hasta un carro policial pero mis compañeros lograron rescatarme".

Hambre: Mucho por hacer en una tarea rezagada

hambreEn Somalia hay niños muriendo diariamente por hambre1, en Ecuador 371 mil niños menores de cinco años están con desnutrición crónica2, el 14% de la población de América Latina y el Caribe viven en la pobreza extrema y sufren hambre3. A cuatro años de culminar el plazo propuesto para cumplir con los Objetivos del Milenio, el primero de ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, está todavía muy lejos de ser una realidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró el 16 de octubre de cada año como el Día Mundial de la alimentación, en 1979, con el objetivo de concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


Otras Noticias:
“Con mi corazón en Yambo”: para saber, comprender y no olvidar
Guatemala: Familias desplazadas en crisis humanitaria
Pueblo Shuar Arutam invita a gran minga de derechos colectivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario