lunes, 24 de octubre de 2011

Continua problemas sobre Tenencia Política en Iluman

El pasado miércoles 19 de octubre de 2011 en medio del conflicto fue posesionado Jorge de la Torre como Teniente Político de San Juan de Iluman, en la provincia de Imbabura por parte de Gabriela Rivadeneira, Gobernadora de Imbabura. Frente a esta situación las comunidades indígenas apoyan el proceso de elección democrática que ha realizado en la parroquia mediante votación.

Antes de la elección los dirigentes de las comunidades y la gobernadora habían llegado a un acuerdo en presentar tres carpetas, luego de este acuerdo los dirigentes realizaron una elección democrática siendo electos en el siguiente orden: Joselito Conterón, Jorge de la Torre y Humberto Otavalo.

La Unión de Comunidades de Iluman presento a la Gobernación las tres carpetas, pero con una recomendación que se respete la elección y de la persona ganadora para la Teniente Política, pero después de unos días la sorpresa fue que ya había escogido la Gobernadora a Jorge de la Torre. Frente a esta situación las comunidades indígenas demostraron la inconformidad y descontento por no respetar la elección democrática y el pasado día jueves por la tarde salieron a la panamericana aproximadamente dos mil personas en rechazo a las actitudes de la Gobernadora de Imbabura.

Hoy lunes 24 de octubre en horas de la mañana, los dirigentes de las comunidades con sus respectivos comuneros se concentraron frente de la casa parroquial de Iluman, donde funciona la Tenencia Política para tomar decisiones si salen o no nuevamente a la panamericana. Esta convocatoria la hicieron los dirigentes de la Unión de comunidades para en forma colectiva y democrática tomar la mejor decisión.

Estela Moran miembro de la comisión de apoyo, rechazo categóricamente las actuaciones de la Gobernadora y pedio que respete este proceso democrático de las comunidades, de no ser así no descarta que nuevamente se tomaran la carretera. Por otro lado Rolando Conejo, presidente de la Unión de Comunidades informo que formaron distintas comisiones para trasladar a las diferentes instancias como la Gobernación y al Ministerio de Interior.

Finalmente los directivos frente a este problema hicieron un llamado a todas las comunidades a ser participes de estos problemas ya que es de interés colectivo y las decisiones que se tomen irán en beneficio de toda la población.

Comunicación FICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario