sábado, 1 de octubre de 2011

Azuay: Consulta Comunitaria INEDITA

Las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, a través del Sistema Comunitario de Agua, se prestan a participar de una Consulta Popular Comunitaria éste domingo 2 de octubre del año en curso, cuyo fin es aceptar o rechazar la explotación minera en las fuentes de agua en Kimsakochaa través de una sola pregunta. ¿Está usted de acuerdo que se de explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Kimsakocha? SI NO

La Abogada Martha Arévalo, Presidente del Tribunal Electoral Comunitario, informó que todo se encuentra listo para el evento, basado en asambleas comunitarias, reglamentos y estatutos del Sistema Comunitario. El recinto electoral será el centro parroquial de Victoria del Portete, se iniciará las 7h00, culminará las 14h00, habrá 4 mesas con sus respectivos integrantes para los 1500 votantes, listas los padrones, credenciales, papeletas y certificados de votación.

Por su parte del Gobernador del Azuay Humberto Cordero, desconoció la consulta, manifestando que era ilegal e inconstitucional, que debía ser calificada por el Consejo Nacional Electoral, previo a una petición de meses atrás luego de un proceso prolongado, acusó a los dirigentes desorientar y mentir a los pobladores al especular sobre la contaminación del medio ambiente en una explotación minera, por tal razón no es válida la consulta agregó.

Por su parte Dalia Clavijo, delegada del Consejo Electoral del Azuay, dijo que no tiene conocimiento de la Consulta Comunitaria, que le había llegado una invitación para el evento, pero el mismo lo trasladó hacia la Ciudad de Quito, para que tenga conocimiento el Consejo Electoral Nacional y luego dará cualquier resultado del mismo, repitiendo los mismos términos del gobernador.

Por otro lado Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas Comunitario de Agua del Azuay (UNAGUA) y propulsor de la consulta, respondió al representante del ejecutivo manifestando que todo se puede esperar del gobierno, si fuera la consulta de los mineros se inclinaría y dijera que está bien, pero como hacen las comunidades hay si ya no sirve manifestó.

El evento se basa en un sustento jurídico, ya que no es una consulta ciudadana sino comunitaria, consulta previa amparada en el Convenio 169 de la OIT y en el Art. 57 numeral 7 de la Constitución de la República, que establece la consulta previa libre e informada de las comunidades.

Dijo países como Guatemala, Perú, Argentina, Colombia, México y otros que ya pasaron por este tipo de experiencias y en Ecuador el proceso será inédito, por ellos están invitados en calidad de observadores personalidades nacionales : Elsi Monje, Humberto Cholango, Delfín Tenesaca, Gerónimo Yantalema, así como dirigentes de CDES, Acción Ecológica, CHDU y otros.

Culminó citando a los internacionales katú Alconade del país Vasco, Tea Rio Franco de la Universidad de Pensilvania, César Padilla del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina y un comunicador social de Holanda, que estarán presentes.

Con estos desacuerdos entre el Gobierno y las Comunidades organizadas Victoria del Portete y Tarqui, sectores ubicados al Sur de Cuenca, provincia del Azuay-Ecuador, éste domingo 2 de octubre se dará la primera Consulta Comunitaria.

Lizardo Zhagui P.
Fotos: PZT
ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario