lunes, 3 de octubre de 2011

Las Comunas de Tarqui y Victoria del Portete dicen NO a la Minera

92,38% dijeron NO a la minería en Kimsakucha

Victoria del Portete, 2 de octubre de 2011

Un triunfo rotundo por parte de los Usuarios del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui-Victoria del Portete de la provincia del Azuay, dijeron en la Consulta Comunitaria efectuado en la Plaza central de la Victoria del Portete, provincia del Azuay.

Luego de los escrutinios por parte del Tribunal Electoral Comunitario a partir de las 15h30 hicieron público los resultados siendo estos los siguientes:

Por el SI: 47 votos= 4.53%

Por el NO: 958 votos= 92,38%

Blancos: 18 votos= 1.73%

Nulos: 14 votos= 1.35%

Llegando a un total de 1.037 votantes

Para constancia firman: Martha Arévalo Ch, presidenta, Lauro Sigcha, Joaquín Torres, María Sigcha y Federico Guzmán vocales, y certifica como secretaria Tania Vele.

Estos resultados fueron entregados a los observadores nacionales e internacionales y a los principales dirigentes indígenas del Ecuador ECUARUNARI y CONAIE que acompañaron todo el día al acto histórico y por primera vez que se dio en el Ecuador.


Humberto Cholango, presidente de CONAIE, en su intervención menciono que “nada y nadie detendrá nuestra lucha en defensa del agua y así construir un Ecuador mejor y sin minería en nuestros territorios, este es un ejemplo de una verdadera democracia. Desde CONAIE y Pueblos Indígenas haremos en todo el país cuantas consultas sean necesarias en defensa agua y de nuestros territorios, exigimos a la Asamblea Nacional y al Gobierno nacional que respeten estos resultados porque la decisión y la palabra del pueblo es la palabra de Dios. Vamos a seguir mas unidos por el bien de nuestros hijos y comunidades e invitamos para la gran marcha nacional e ir a Quito para hacer respetar las decisiones del pueblo”.

Por su parte Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI dijo: “felicitamos y saludamos este proceso democrático y trasparente de las comunidades, este mensaje hay que difundir para hacer algo semejante en todo país, no tengamos miedo y debemos sentirnos respaldados entre todos. Hoy es un día de solidaridad entre nosotros, la Pachamama y la vida es para fortalecer y trabajar por los niños de pecho que necesitan más, por la esperanza estamos trabajando, por la vida y seguir adelante. No podemos permitir el triunfalismo, hay que fortalecer la unidad y la fuerza, somos humildes pero nunca humillados, esto es una rebeldía frente a la justicia. La Pachamama tiene vida como los seres humanos, el agua corre por la Pachamama por eso hay que defender, vamos a organizar una marcha para decir esto es la verdadera democracia, para que respete el gobierno de Alianza país, porque el agua es vida

Carlos Pérez, presidente del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui y Victoria del Portete UNAGUA y FOA al momento de conocer los resultados de la Consulta Comunitaria dijo: “venció la rebeldía y dignidad del pueblo 4.53% por el si y 92.38% por el NO a la minería y cada gotita contribuye a la creciente de la resistencia”.

Por más que el gobierno nacional desconozca y traten de ingenuos a los campesinos e indígenas, ellos se basaron en el convenio 169 de OIT y demás instrumentos internacionales, en los artículos 56, 57 numeral 1 y 7. Art. 58, 59 y 61 numeral 6 y 398 de la Constitución Política para decir NO a la minería en Kimsakucha.

“Si los perros ladran, es que estamos en el camino correcto”

Comunicación UNAGUA/FOA-ECUARUNARI

FOTOS: PZT

No hay comentarios:

Publicar un comentario