martes, 25 de octubre de 2011

Taller Nacional: Derechos de la Madre Tierra y propuesta Agraria


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador - ECUARUNARI

Taller Nacional

Derechos de la Madre Tierra y propuesta Agraria

(Quito, 26 y 27 de octubre del 2011)

Casa de Espiritualidad de San Patricio (Cumbaya/ vía Lumbisi)

Los pueblos indígenas nos identificamos como hijos de la Madre Tierra. En esta identificación se sustenta nuestra cosmovisión, nuestro modo de concebir y practicar la democracia comunitaria, la economía, nuestra cultura, nuestro modo de vida, nuestra identidad. Para nosotros, la Pachamama es un ser vivo y, por tanto, sujeto de derechos.

La necesidad de que las Naciones Unidas adopten una Declaración de Derechos de la Madre Tierra, ya forma parte de la agenda internacional. El acuerdo de los Pueblos, emitido por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya, Bolivia, en abril del 2010, contiene esta propuesta. La Constitución Política del Ecuador le dedica un capítulo y el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una Ley al respecto.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI ha desarrollado una investigación y sistematización de la visión y propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos sobre los Derechos de la Madre Tierra, a fin de elaborar una propuesta de estos derechos para incidir en su reconocimiento jurídico por los Estados de la región.

Los resultados de la sistematización serán socializados y enriquecidos por las organizaciones indígenas integrantes de la CAOI a través de Foros-Talleres nacionales. Y el documento final será validado en un Seminario Regional con la participación de líderes e intelectuales indígenas.

Igual los resultados de esta investigación serán publicados en un libro y en un folleto de divulgación masiva. Además, se elaborará por lo menos una propuesta de Ley de Derechos de la Madre Tierra.

Esta sistematización es entendida como un proceso participativo y sus contenidos profundizan las alternativas indígenas del Buen Vivir/Vivir Bien y el Estado Plurinacional.

Durante los dos días de trabajo 26 y 27 de octubre, donde se presentara los resultados de la investigación sobre los derechos de la Madre Tierra a cargo de Raúl Parada, consultor. Y con los participantes se trabajara en grupos para revisar y analizar la propuesta de la Ley de Derechos de la Madre tierra y temas como: derechos a la Madre Tierra, obligaciones del estado y de la sociedad, modelo económico en armonía con la Madre Tierra, bienes naturales y gestión de la Madre Tierra, garantías y mecanismos para la Defensa de la Madre Tierra.

Para el día 27 de octubre, está previsto una mesa redonda: situación agraria en el Ecuador, tenencia de la tierra, el agua y recursos productivos a cargo de SIPAE y que está haciendo el Estado con la política pública a cargo de IEE. Posteriormente habrá la exposición sobre el mandato agrario y la ley de tierras y territorios por Bolívar Beltrán, y culminar con conclusiones y resoluciones.

Comunicación ECUARUNARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario