jueves, 20 de octubre de 2011

Ecuador: se entregó informe y resultados de la Consulta Comunitaria realizado en Victoria del Portete al representante de Naciones Unidas


Kito, 19 de octubre de 2011.- La delegación que visito al Dr. Guillermo Fernández Maldonado, Asesor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la ciudad de Quito (Ecuador), estuvo integrado por los integrantes del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui y Victoria del Portete (Azuay) a la cabeza el Dr. Carlos Pérez Guartambel, Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, Bartolo Ushigua, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la CONAIE, delegada del Asambleísta Gerónimo Yantalema y más autoridades.

Carlos Pérez Guartambel, en representación de las comunidades del Azuay hizo la exposición y dijo: hemos venido una delegación pequeña, pero estamos acompañados de nuestras autoridades nacionales como ECUARUANRI y CONAIE. Somos del pueblo Cañari del Azuay de las comunas de Tarqui y Victoria del Portete, desde hace una década estamos en resistencia a varios proyectos extractivos mineros a gran escala que desde el año dos mil pretende extraerlos en la zona.

En Kimsacocha (3 lagunas) y sus alrededores brota el agua, hay lagunas, humedales, aguas subterráneas, miles de ojos de agua, son predios comunales que desde 1891 adquirieron títulos comunitarios nuestros abuelos y padres. Ahí la empresa minera transnacional Iamgold está asentado realizando la prospección y exploración avanzada minera con una concesión de 12 mil hectáreas y a otra empresa concesionado 45 mil has para la exploración inicial, expreso el líder comunitario.


De los cinco proyectos existentes, el actual Gobierno tiene prioridad el proyecto de Kimsacocha, la empresa Iamgold ha estado a punto de suscribir los contratos mineros, pero la resistencia de los pueblos, el haber realizado las peticiones administrativas legales, presentado demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se cumpla con el Art 57, numeral 17 de la Constitución que habla sobre la Consulta pre legislativa para la aprobación de Ley de minería, pero esto no se cumple. Otra acción presentada es en la Corte Constitucional para que se cumpla con el mandato minero, entre otras cosas donde dispone instigase en toda concesión minera en todas las fuentes de agua, pero esto no cumple el régimen actual, explicó Pérez.

De darse la explotación minera en la zona, existimos miles de familias que seremos afectados en la parte bajo de Kimsacoha porque de ahí se toma el agua para el consumo humano, riego para los cultivos y soberanía alimentaria, en la zona producen 250 mil litros de leche diaria. Estas y otras son las razones y acciones de nuestra resistencia, por eso hemos sido golpeados, torturados, tomados presos, enjuiciados, sentenciados, acusados de terroristas y saboteadores, por lo tanto hemos presentado el recurso de casación para seguir en la lucha.

Con el afán de mantener sagradas las aguas de Kimsakocha, amparados en lo que dice la misma Constitución, la auto determinación de los pueblos, el convenio 169 de la OIT, la concordancia con la declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y nuestro derecho milenario que no está escrito, pero lo practicamos a diario. En una magna Asamblea de Usuarios del Sistema de Agua acordamos llevar a cabo la Consulta Comunitaria (lo que debía hacer el Estado) amparados en los Artículos respectivos, se elaboro los instructivos, se designo el Tribunal Electoral Comunitario, 30 días antes se hizo la convocatorio por la prensa y faltando dos días a la Consulta mandaron a publicar x los medios escritos diciendo que la Consulta no sirve.

A pesar de tantas mañoserías por parte del Gobierno y las autoridades de la provincia, se realizo la Consulta Comunitaria, con la participación de 15 observadores entre locales, nacionales e internacionales que suscribieron un acta y solo hay una sola observación el no haber puesto una mesa para las personas de la tercera edad, para mujeres con niños en brazos. De ahí todo fue transparente, también participaron y acompañaron Autoridades de las Nacionalidades y Pueblos, y Asambleístas, culminado las votaciones cuyo resultado fue: 92,38 % oponiéndose a la actividad minera, frente al 4% del sí.

Fue Consulta Comunitaria y no Popular

Frente a esta Consulta Comunitaria dado en Victoria del Portete, antes, durante y después, el Gobierno lanzo una campaña diciendo que no sirve la Consulta. El Gobierno actual confunde Consulta Comunitaria, con Consulta Popular, nosotros hicimos una Consulta Comunitaria, amparados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, dijo Pérez. Y hemos pedido a la Defensoría del Pueblo la observancia debida, el proceso para que el Ministerio de Recursos no renovables no firme los contratos mineros, para que el Ministerio del Ambiente no otorgue la licencia ambiental. Para que desde la Asamblea Nacional conminen a los Ministerios respectivos que antes de suscribir, se cumpla con el consentimiento previo y el Consejo Cantonal de Cuenca, no cambie el uso del suelo.

Finalmente el presidente del Sistema de Agua Comunitaria menciono que hoy hemos acudido hasta esta instancia para entregar la documentación y hacer las gestiones necesarias, para que desde esta entidad se demande al gobierno nacional a que observe las disposiciones que consta en los instrumentos internacionales. Por ser extremadamente compleja y de darse la explotación minera, se darían flagrantes violaciones al derecho humano al agua, la vida, la participación de los Derechos Colectivos, entonces pedimos interceder y se cumpla con los instrumentos internacionales éste y todos los Gobiernos y para que nuestra Pachamama sea de todos y todas, y disfrute de nuevas generaciones.

ECUARUNARI: exigimos que respeten las decisiones comunitarias

Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, agradeció por el tiempo dado para escuchar y estamos para respaldar lo que manifiesta la misma declaración de las Naciones Unidas a favor de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la misma Constitución. Por siglos hemos sido excluidos, nosotros defendemos las decisiones y beneficios colectivo y no individuales, como organización regional andino ECUARUNARI respaldamos, apoyamos esta demanda y decisión colectiva sobre toda la sobrevivencia de esta población incluida la ciudad de Cuenca.

Lo único que pedimos a los organismos internacionales es que respeten las decisiones comunitarias y colectivas, y las declaraciones de los derechos y documentos internacionales a favor de los pueblos indígenas. Además el presidente del Ecuarunari mencionó que hay preocupación en toda la región andina, este tipo de hechos dado en la Victoria del Portete, es un ejemplo para otros pueblos, necesariamente no necesitamos permiso del gobierno para ejercer nuestros derechos y deberes.

Porque la voluntad, el pensamiento, la esperanza del pueblo y lo que soñamos para el futuro, no queremos un desierto de tierra, quedarnos sin alimentación y sin vida. Nos mantendremos siempre unidos y organizados en la lucha y resistencia que es justo y legítimo para nuestros pueblos, y el Estado tiene que reconocernos.

Respuesta del Asesor de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Dr. Guillermo Fernández Maldonado, Asesor de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ecuador, luego de recibir a la delegación y la documentación dijo: es importante lo que pueda hacer, no hay discusión lo que está en la Constitución e instrumentos internacionales sobre el Derecho a la Consulta, será un tema centrales lo que tendrá que pronunciar el Relator Especial sobre los Derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en particular sobre Ecuador. Lo que puedo hacer es esta documentación trasladar al Relator Especial, ustedes han hecho bien utilizar los mecanismos internos lo que la misma Constitución establece, además Ecuador ha suscrito todos los tratados internacionales en Derechos Humanos.

Este tema de la Consulta no es solo de Ecuador sino a nivel mundial, el mecanismo sobre la Consulta es parte y está en construcción sobre la Consulta pre legislativo, hay en otros países pero son deficientes, entonces se está viendo en Ecuador como se hace, pero esto está en construcción. El Estado tiene que hacer las consultas, pero ahora es demandada desde uds, los pueblos indígenas tienen sus propias normas y demandas, de todos modos hay confusión y no está esclarecido en su totalidad, acota el Asesor de Derechos Humanos.

Tomamos todas las notas y vamos a enviar al Relator, como Asesor ese es mi trabajo de esta demanda dado aquí en Ecuador y en particular en Azuay, igual revisar ejemplares de instrumentos internacionales a ser utilizados y que el Estado tiene que cumplir y los pueblos indígenas como deben exigir.

Estoy presto a cualquier tipo de consulta y apoyo para que el Relator Especial James Anaya, pueda tener una comunicación o consulta directa con esta demanda, concluyó Guillermo Fernández M.

Link to: Ecuador: Resultados Consulta Comunitaria entregado en ONU
Ecuador: se entregó informe y resultados de la Consulta Comunitaria realizado en Victoria del Portete al representante de Naciones UnidasKito, 19 de octubre de 2011.- La delegación que visito al Dr....
Imagen de ecuachaski
ecuachaski

Comunicación ECUARUANRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario