jueves, 27 de octubre de 2011

Movilización en respaldo y solidaridad con el máximo líder de los Pueblos Indígenas del Norte del País


Este día, miércoles 26 de octubre de 2011, marcharon por las calles principales de la ciudad Ibarra, Provincia de Imbabura, en respaldo, acompañamiento y solidaridad por la detención del líder máxima de los Pueblos Indígenas del Norte del País, Marco Guatemal, quien se encuentra desde el día de martes, en la cárcel de Ibarra (centro de rehabilitación social).

Participaron de ésta importante marcha pacífica y simbólica con música y cantos de protesta y rechazo, los principales cabildos de las comunidades indígenas, presidentes de las organizaciones de segundo grado, autoridades de los Consejos de Gobiernos, dirigentes, comuneros y comuneras, familiares, tanto de la Provincia así como de las organizaciones indígenas nacionales.

Pepe Acacho, vicepresidente de CONAIE y Luís Contento, vicepresidente de ECUARUNARI

Visitaron las instancias competentes, como la Defensoría de Pueblo, Consejo Provincial, Gobernación Provincial, hasta llegar al Tribunal Primero de Garantías Penales, en donde se mantuvo una reunión con la Presidenta, María Dolores Echeverría y una delegación de parte de las organizaciones indígenas.

Expusieron el caso y las irregularidades cometidas con la detención del Presidente de la CHIJALTA-FICI, y aclararon que es una persecución política en contra del Movimiento Indígena y sus dirigentes, de igual manera expresaron la declinación de competencias y hacer prevalecer los derechos colectivos y administración de justicia indígena establecido en la Constitución Política del Ecuador.



Asimismo, se exigió que fije el día y la hora para Audiencia del caso. Luego de exponer de parte del Tribunal, quienes dicen deben respetar los procedimientos legales de la Jurisdicción Ordinaria dado que el caso se encuentra en ese espacio, determinaron que la Audiencia se llevará a cabo para el día 10 de noviembre de 2011, en la primera sala del Tribunal.

Una delegación conformada por José Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, Luis Contento, Vicepresidente de la ECUARUNARI, Patricia Vinueza, Vicepresidenta del Pueblo Otavalo y más familiares ingresaron a la cárcel, donde se encuentra Marco Guatemal. Desde allí hicieron un llamado a las todos los cabildos, presidentes de las OSGs, Dirigentes Provinciales y Nacionales, Autoridades, sectores sociales aliados, militantes del movimiento indígena, a mantener unidos, alertas y movilizar ante los atropellos del Gobierno de Rafael Correa.

El caso del Presidente de la CHIJALTA-FICI, es un caso que compete al Movimiento Indígena y a todos los líderes y dirigentes representantes de los Movimientos Sociales que están siendo criminalizados por parte del Gobierno Central. Por ello es necesario mantener en minga permanente y de la mera colectiva salir de estas injusticias por las cuales estamos atravesando, expreso Marco Guatemal.

Finalmente, se mantuvo una reunión con todos los presentes, y acordaron a seguir movilizados, en asambleas permanentes, mantener vigilias y buscar otras estrategias a fin de hacer prevalecer los derechos colectivos y todas las garantías que contempla la Constitución del Ecuador y Convenios Internacionales.

Comunicación FICI-ECUARUNARI
FOTOS: P.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario