jueves, 20 de octubre de 2011

Conflictos internos por elección de Tenencia Política en Iluman

En la parroquia de San Juan de Iluman de la provincia de Imbabura, se realizo la elección del Teniente Político, de los tres candidatos existentes: Joselito Conteron, obtuvo la mayor votación, pero resulta que en una reunión de Cabildo había quedada con la Gobernadora de la provincia para presentar la terna.

Cuando las tres carpetas llego a las manos de la Gobernadora, eligió a Jorge de La Torre, ex Concejal que quedo como segunda en la votación. El miércoles 19 de octubre por la tarde la Gobernadora posesiona a la persona que había seleccionado en medio de este conflicto.

Hay comunidades que respaldan y otras como la UNICOBICI que no respaldan, por eso buscan llegar a un acuerdo a través del señor Prefecto de Imbabura. Por el momento la Tenencia Política está cerrada con cadenas y resguardado por las comunidades.

Comunicación FICI

Ajuntamos audio

------------------------

Se realizo el Congreso de la Unión de Comunidades Indígenas de San Pablo de Lago-UNCISPAL-CHIJALLTA FICI

Con el objetivo de fortalecer las Comunidades Indígenas de la parroquia de San Pablo de Lago, el pasado sábado 15 de octubre en la comunidad de Loma Kunga, se realizo el Segundo Congreso de la UNCISPAL filial de la Chijallta-FICI con la participación de 86 delegados de las diferentes comunidades.

En este 2do Congreso las Autoridades de la FICI, ECUARUNARI, Pueblo Cayambi, CEPCU, Junta Parroquial, Tenencia Política y Consejo de Gobierno saliente de la UNCISPAL presentaron sus respectivos informes a los participantes en el Congreso de la UNCISPAL en San Pablo de Lago.

Acuerdos y Resoluciones del II Congreso de la UNCISPAL

Agradecer la presencia y participación de las Autoridades de la parroquia de San Pablo de Lago durante el desarrollo del II Congreso de la UNCISPAL.

Trabajar por el fortalecimiento de la Identidad de los pueblos kichwas Kayambi y Otavalo. Revalorando y preservando la cultura, el idioma Kichwa a través de la práctica continua.

Luchar para que se mantenga la alimentación tradicional, la medicina ancestral, como medio para combatir el consumismo en las comunidades que son parte de la UNCISPAL.

Ratificar la resistencia de las comunidades de la UNCISPAL, fortalecer los principios, los Gobiernos Comunitarios y los sistemas organizativos.

Formación a jóvenes y adultos en un sistema educativo propio, articulado con el sistema regular de educación, en donde se fomente la historia de nuestras comunidades, tradiciones entre otras.

Que la nueva Directiva sea responsable de recuperar y administrar los créditos vencidos que han sido entregados por el CEPCU a las diferentes personas de las comunidades de la UNCISPAL.

Hacer un inventario de los recursos hídricos, tanto superficial como subterráneo, así como los recursos naturales que se encuentran dentro de las comunidades pertenecientes a la organización.

Solidarizar con la Asociación Agrícola Plaza Pallares de la comunidad de Uksha, que están endeudados con el Banco de Fomento por compra de tierras. Y trabajar por la recuperación real de las tierras.

Solidarizarnos con el compañero Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, que se encuentra con orden de captura, previamente procesado por obstrucción de vías.

Apoyar a las comunidades de Lomakunga y Uksha para continuar y culminar la vialidad.

Apoyar a Lomakunga para que obtenga la personería jurídica como comunidad.

Ejercer la Circunscripción Territorial Indígena, conforme manda la Constitución y el COTAD.

Trabajar con la juventud en diferentes áreas, como el ámbito deportivo, recreacional y juegos tradicionales.

Nuevo Consejo de Gobierno de UNCISPAL

El nuevo Consejo de Gobierno quedo conformado de la siguiente manera:

Presidente: Jaime Romero
Vice Presidenta: Manuel Castañeda
Secretaria: Carmen Guatemal
Tesorero: José Manuel Colta
Dirg. de Fortalecimiento Organizativo: Estela Cacuango
Dirg. Ciencia y educación: Patricio Alba
Dirg. de Tierras y Territorio: Guillermo Males
Dirg. de Salud y Género: Teresa Anrango
Dirg. de Juventud y Deporte: Ernestina Yanes
Dirg. de Seguridad y Fiscalización: Gabriel Casco

COMUNICACION DE LA FICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario