martes, 25 de octubre de 2011

Azuay: detenido otro dirigente comunitario, Leonardo López M

Cuenca, 25 de octubre de 2011

A eso de las 13h00 en la parroquia San Gerardo, perteneciente al cantón Girón, provincia del Azuay, fue detenido por parte de la fuerza pública el presidente de las Federación de Organizaciones Campesinas e indígenas del Azuay FOA, Leonardo López Monsalve, acusado de cometer desmanes frente a la militarización en la zona efectuado por parte de las autoridades locales del Azuay .

Los dirigentes comunitarios del sistema de agua de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui lo que aspiraban hoy es transmitir sus inquietudes al mandatario sobre la pretendida explotación minera en Kimsacocha. Además indicaron que no se trata de una protesta, sino de acudir a los suelos ancestrales del pueblo Kichwa Cañari del Azuay y celebrar una ceremonia en las tres lagunas y otra en la naciente del río Tarqui.

Pero lamentablemente desde ayer fue militarizado con policías y ejercito en la zona de San Gerardo (Girón) así impidiendo el paso a la población la misma que fue rechazado por los moradores del sector. En medio de este caos y forcejeo entre los pobladores y la fuerza pública fue detenido en forma arbitraria el presidente de la FOA, quien fue maltratado y agredido por parte de la fuerza pública y llevado a Cuenca a una de las cárceles de la ciudad, cuyo sorteo para las investigaciones correspondientes cayó sorteado en el Juzgado 2do de la niñez .

En estos momentos la población y sus dirigentes se encuentran reunidos en el salón del Pueblo de Girón para analizar esta situación dada, la visita del Gobierno Nacional a Kimsacocha y ver las acciones a tomar frente a la detención arbitraria de su dirigente provincial.

Comunicación FOA/UNAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario