jueves, 8 de marzo de 2012

Con ceremonia ancestral junto al río Chuchumbletza inicio Marcha Plurinacional desde El Pangui



Pangui- Zamora, 8 Marzo de 2012. Representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, sectores sociales, populares y ecológicos, acudieron junto al rio Chuchumbletza en la parroquia Guismi para mediante símbolos ancestrales dar inicio de la Marcha Plurinacional del Ecuador, jornada histórica para las comunidades y pueblos que luchan por garantizar los derechos de la madre naturaleza y la dignidad de los Pueblos.

Autoridades como; Delfín Tenesaca de la Ecuarunari, Asambleístas del Bloque de Pachakutik y MPD, Consejo de Gobierno de ZAMASKIJAT, Delegados del Seguro Social Campesino, Presidente de la Asamblea de los Pueblos del Sur, y pobladores de la Amazonía, acompañaron a la ceremonia, que arrancó a las 7h30.

Acompañado de un Taita Yachak, Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora; manifestó: “ desde este lugar de la Amazonía ecuatoriana, donde el Presidente Correa entregó nuestros recursos a las transnacionales, arrancamos esta marcha de lucha y resistencia, invito a todos participar, porque nuestras tierras están en peligro, están manipuladas, no queremos que pase como ocurrió con el petróleo, rechazamos los impuestos que no está imponiendo el gobierno, queremos mejor educación para nuestros hijos, seguridad, no persecución a los dirigentes populares, no permitimos que se digas que estamos financiados por la derecha”.

Por su parte Delfín Tenesaca, dijo “esta caminata será pacífica, no vamos a caer en la provocación, unámonos todos para llagar masivamente y triunfalmente a Kito”.

Lordes Tibán en Ceremonia Ancestral

Los marchantes rechazaron la presencia de la Policía en las vías principales, quienes no dejaron llegar al Cantón el Pangui a las delegaciones de diferentes lugares. La ceremonia estuvo programada inicialmente en Tundaime; ya que los dirigentes extraoficialmente señalaron que la zona estuvo militarizada, es por ello que se realizó en Guismi, junto al Río Chuchumbletza.

La marcha continua al cantón Yantzatza, para llegar en la noche a Zamora Chinchiep .

SOMOS AGUA E INUNDAREMOS KITO Y CUENCA de GUAPONDÉLIG

Texto y fotos

Ecuachaski-Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica/Equipo ComunicándoNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada