martes, 20 de marzo de 2012

La sierra norte se levanta con la Marcha Plurinacional por la vida, por el agua y por la dignidad de los pueblos

Mujeres, hombres, jóvenes y niños iniciaron la Marcha Plurinacionaleste 20 de marzo desde el Parque Bolívar en Otavalo. Bajo la consigna del defender el agua y la vida de la actividad extractivista emprendida por el gobierno nacional, los caminantes de la vida, sectores indígenas campesinos, estudiantes y otros sectores sociales se sumaron a la caminata que desde hace 12 días partió desde el sur del país y que este 22 llegará Quito.

Dirigentes de la Federación de Indígenas de Imbabura, así como del Frente Popular recibieron la energía del abuelo fuego en la ceremonia que se realizó para los caminantes antes de emprender la caminata por la vía Panamericana.


Marco Guatemal presidente de la FICI manifestó que los caminantes serán recibidos por el Pueblo Kayambi en horas de la tarde en el sector de Cajas, en la frontera con Pichincha se realizará una ceremonia para recibir el año nuevo andino a la vez de retomar fuerzas para esta marcha y sumarse a quienes vienen desde el Sur de país.

Para Diego Soto, presidente del Frente Popular la decisión de sumarse a esta iniciativa de la CONAIE respalda el derecho de los pueblos por reivindicar las exigencias contempladas en el “Mandato de la Marcha” que entre otros aspectos rechaza la profundización del modelo capitalista a través de la actividad extractivista como la minería así como el alto costo de la vida en el aumento de impuestos y la “disciplina” tributaria que los ecuatorianos tienen que llevar, y que perjudica a los más pobres por la falta de habito tributario. Así mismo se exige el acceso a libre educación, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y sobre toda el alto a la criminalización de la protesta social que el actual gobierno mantiene con alrededor de 300 dirigentes sociales por defender la vida.

Alrededor de las 11 de la mañana el tramo de la panamericana en el sector de Otavalo se vistió con el arcoíris multicolor de la diversidad y la plurinacionalidad rumbo a Quito, cuna de Rumiñawi, donde los caminantes esperan llegar para ser escuchados y anunciando al pueblo ecuatoriano que somos hermanos, esto frente a la campaña mediática que el gobierno de Rafael Correa ha emprendido en los últimos días en donde la Marcha por la Vida ha sido posicionada como “desestabilizadora de la democracia.”

Comunicación CONAIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario