lunes, 19 de marzo de 2012

Cotopaxi recibió con una multitudinaria representación a la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos







Saquisilí, 19 de Marzo de 2012

La Marcha Plurinacional llego este día a la Provincia de Cotopaxi, 12 días de caminata por toda la sierra andina, y está cerca de arribar al territorio que comandó el General Tupak Amaru y conocido también como Quito cuna de libertad.

En Salcedo y Latacunga, con una masiva participación de las comunidades indígenas y campesinas, se enriqueció la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Habiendo dejado Ambato al mediodía de hoy, se llegó a Salcedo pasadas las tres de la tarde, donde el MIT pasó la posta al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) para la organización de la Marcha Plurinacional acompañado por más de tres mil compañeros y compañeras de las comunidades de Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga.

La Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), fue una de las organizaciones que también recibió a la Marcha Plurinacional, encabezado por su Presidente Manuel Chugchilan, sus comunidades bases marcharon conjuntamente, demostrando unidad y sentir reflejado en la demanda de los 19 puntos contenido en el Mandato. En una de las sedes de sus organizaciones en Salcedo brindo unas deliciosas papas producido de manera orgánica.

En el trayecto se pudo observar la propaganda del gobierno, con afiches intentando tergiversar el sentido de la Marcha insistiendo con el protagonismo de Paúl Carrasco y su candidatura, mensaje construido por el propio gobierno y los medios, y desmentido categóricamente por Delfín Tenesaca, Presidente de Ecuarunari.

Al pasar a Latacunga, se sumó la gente de la Ciudad, que aplaudió y marchó con nosotros. Artistas en zancos de la Universidad Técnica de Latacunga, un grupo de danza tradicional y la banda de pueblo dieron ánimos y color a la movilización que se desplazó desde el Puente 5 de Junio por las calles de Latacunga.

La Policía Nacional intentó causar enfrentamientos al colocar arbitrariamente un bloqueo al paso de la Marcha con un cerco de efectivos, que no pudo contener la masividad de la movilización cuando corriendo le ganó las posiciones. Esto no hizo sino demostrar la intencionalidad del Gobierno de provocar y generar incidentes.

Hasta esta noche se sumaron delegaciones de las nacionalidades Shuar y Zápara, y del Cantón Vinces de Los Ríos, entre otros.

Por la noche se descansará en la Casa Campesina de Saquisilí, invitados por la organización de segundo grado Jatarishun. En este preciso momento se termino de cenar y la banda del Pueblo anima en el patio posterior con todos los participantes, se viven momentos de integración y alegría.

Comunicación ECUARUNARI - CONAIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario