lunes, 9 de julio de 2012

En Colombia III Congreso de CAOI


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

III Congreso CAOI renovará estrategias para el pleno ejercicio de los derechos indígenas


La vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado es un denominador común de los Estados de la Región Andina. La IX Marcha Indígena en Bolivia en defensa del TIPNIS y el conflicto de Cajamarca en Perú que ha dejado cinco muertos son dos dramáticos ejemplos. Mientras que en Ecuador la ausencia de consulta pre-legislativa de normas que afectan a los pueblos indígenas y la coincidencia entre concesiones mineras y violencia en el mapa colombiano completan este dramático panorama.

Los países andinos han avanzado en diversos grados en el reconocimiento del derecho a la consulta: todos son Estados parte del Convenio 169 de la OIT y existen normas constitucionales y de menor rango que hacen referencia a este tema. Sin embargo, en ninguno de estos países se reconoce el derecho al consentimiento previo, libre e informado.

El derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado es vital para los pueblos indígenas porque significa también un mecanismo para la protección de otros derechos, como los territoriales y al modelo propio de desarrollo. Esto ha sido analizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y sus organizaciones integrantes en múltiples seminarios e investigaciones regionales, como uno de los puntos centrales de su agenda.

Problemas comunes demandan soluciones comunes. Por ello, la actualización de las estrategias regionales para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es uno de los ejes temáticos del III Congreso Ordinario de la CAOI, que se reunirá en Bogotá, Colombia, del 15 al 17 de julio.

La inauguración se realizará el domingo 15 a las dos de la tarde en el Auditorio de la organización anfitriona, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (Calle 12B Nº4-38, Bogotá DC). Una ceremonia espiritual de reciprocidad con la Madre Tierra abrirá el III Congreso Ordinario de la CAOI, en el que participarán delegados plenos y fraternos de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como invitados especiales.

Julio 9 del 2012, 
Comunicaciones CAOI

ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario