domingo, 15 de julio de 2012

Bogota: Inicia el III Congreso de CAOI


Coordinadora  Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

inaugura el III Congreso Ordinario de la CAOI
Auditorio de la ONIC será el punto de encuentro de indígenas de los cuatro países andinos

Indígenas andinos de Bolivia, Perú y Ecuador se encontrarán con sus hermanos colombianos en la ciudad de Bogotá, para dar inicio al III Congreso Ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, cuyo primer acto será una ceremonia espiritual de agradecimiento y reciprocidad con la Madre Tierra.


La Inauguración se llevará a cabo en la sede de la organización anfitriona, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (Calle 12B Nº 4-38, Bogotá DC), cuyo Consejero Mayor, Luis Evelis Andrade Casama, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida a las delegaciones asistentes, junto con el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe.

Luego de la inauguración, el lunes 16 y el martes 17 el III Congreso de la CAOI se desarrollará en Cundinamarca (Casa de Encuentros Pastorales Santa María del Lago, Km. 68 Vía Melgar – Bogotá. Chinuata, Fusagasuga), donde los representantes de la ONIC, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia) discutirán y tomarán acuerdos en torno a los grandes ejes temáticos de la agenda indígena andina.

Agenda del Movimiento Indígena

¿Cuánto ha avanzado el movimiento indígena del Abya Yala desde 1992, año en que la contra-celebración de los 500 años de la invasión europea al continente los visibilizó? Su paso de la resistencia a la propuesta, su articulación y su creciente protagonismo político, serán analizados por el III Congreso de la CAOI, que actualizará las estrategias de fortalecimiento orgánico y articulación del movimiento indígena, para lograr una efectiva incidencia en los espacios de toma de decisión, hacia el pleno ejercicio de sus derechos.

La Libre determinación, los territorios, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, son algunos de esos derechos fundamentales de los pueblos indígenas reconocidos por instrumentos internacionales suscritos por los Estados Andinos. Pero estos derechos no son respetados. Este tema también será objeto de análisis y actualización de estrategias en el III Congreso de la CAOI.

La razón fundamental de esa vulneración de los derechos de los pueblos indígenas es el neoliberalismo extractivista que se impone en nuestros países, frente al cual la CAOI y sus organizaciones plantean la alternativa del Buen Vivir, en diálogo y armonía con la Madre Tierra. El reto es materializar esta propuesta en un nuevo paradigma civilizatorio, lo cual será también uno de los temas de discusión y análisis del III Congreso de la CAOI.

Finalmente, el III Congreso Ordinario de la CAOI elegirá al Consejo Directivo que conducirá la organización regional indígena andina durante el período 2012-2014.

Bogotá, 15 de julio de 2012 
Comunicaciones CAOI


III CONGRESO ORDINARIO
Por un nuevo paradigma civilizatorio mundial:
Reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra

Colombia, 15, 16 y 17 de julio del 2012


AGENDA

Domingo 15 de julio 2012

I PARTE
Auditorio ONIC: Calle 12B Nº 4-38, Bogotá DC

2 pm                           Ceremonia Espiritual a cargo de ONIC

2. 30 pm                     Instalación de la Mesa de Honor:

2:45 pm                      Palabras de Bienvenida

                                   Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor ONIC
                                   Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI

3:15 pm                      Saludo de las organizaciones integrantes de la CAOI

·         Delfín Teneseca, Presidente de ECUARUNARI
·         Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI
·         Félix Becerra, Jiliri Apu Mallqu de CONAMAQ
·         Saludo de las organizaciones sociales invitadas


II PARTE

3:30 pm          Inauguración del III Congreso de la CAOI

4 pm               Panel Regional:
CAOI y los pueblos indígenas en América Latina y el mundo

5 pm               Debate y aprobación del Reglamento del III Congreso de la CAOI.

6 pm               Elección e instalación de la Mesa Directiva del III Congreso de la CAOI

ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario