viernes, 13 de julio de 2012

Bolívar: HIDROTAMBO agrede a comuneros en San Pablo de Amalí


Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar
Bolívar Runakunapak Rikcharimui
F E C A B - B R U N A R I
Acuerdo Ministerial Nº.-64 del 17 de julio de 1973 del Ministerio de Prevención Social –MIES


Bolívar, 11 de Julio de 2012.-  Con la complicidad de la Policía Nacional, al mando del mayor Vinicio Albán Moreta (foto primero desde la izquierda), la empresa Hidrotambo, irrumpe en territorio de comuneros del recinto San Pablo de Amalí de la Parroquia San José del Tambo en el Cantón Chillanes de la provincia de Bolívar.  Con agresiones y perros guardianes entraron a la casa de Rosa Amañay y Blanca Solís. Las comuneras fueron golpeadas al igual que sus hijos.


Los comuneros de la zona hacen resistencia desde hace diez años ante la amenaza de tener que abandonar sus tierras, cuando el Estado cedió a la Compañía Hidrotambo las aguas del río Dulcepamba.

Esta empresa está conformada por tres firmas nacionales (Plasticaucho Industrial S.A., Electrogen S.A. y Corporación para la Investigación Energética -CIE-) además de la española Ingehydro SL. Recibió, de parte de la Agencia de Aguas (hoy SENAGUA), en el año 2003 la concesión de casi todo el caudal de este río sin consultar a la población, integrada por unas 45 mil personas que viven a lo largo de las riberas del rio Dulcepamba, que toman de su agua para consumo doméstico, abrevadero de animales y labores agrícolas. Hidrotambo Pretende utilizar las aguas del río para generar 8 Mw de energía eléctrica y venderla al Estado ecuatoriano.

San Pablo de Amalí y las comunidades que están en la parte alta de la cuenca,  encima del dique de la represa, se quedarán sin acceso al agua, porque la empresa será la que controle el río y el territorio.

Comunicación Fecab Brunari
ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario