jueves, 12 de julio de 2012

Dirigentes solicitan que Jueces de la Corte Constitucional visiten KIMSACOCHA


Si es que no hay agua donde quieren explotar nos declaramos locos, dijeron los dirigentes
Con la presencia de dirigentes de todo el país y representantes del Ministerio de Recursos no Renovables, el Martes 10 del presente mes y año, a las 10H15, en una de las salas de la Corte Constitucional, presidida por el Dr. Manuel Viteri Olvera,se desarrolló la audiencia pública sobre el incumplimiento del  Mandato Minero, dictado por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2008.


En primera instancia intervino el Ing. Leonardo López, representante de la FOA, quien con lujo de detalles informó sobre la formación del Kimsacocha, (tres lagunas) el nacimiento de las vertientes,  sus quebradas, los riachuelos, la formación de los ríos, su dirección y el lugar donde quieren realizar la explotación minera.

Por su parte el Dr. Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, se refirió al incumplimiento del Mandato Minero, establecido en Montecristi por la Asamblea, en particular del Atr. 3 que dice”Se extinguirá toda actividad extractivista en zonas de amortiguamiento de agua, nacientes de las fuentes, zonas y bosques de protección, sin considerar indemnización a las compañías mineras.  Al culminar su intervención invitó a los jueces que visiten Kimsacocha.

Caupolicán Ochoa, abogado del Ministerio de Recursos no Renovables, intento desconocer a los dirigentes, al manifestar que en el proceso no existen los  nombramientos y los estatutos, también se refirió que la Corte no debía dar trámite a la solicitud del incumplimiento del mandato, porque ya se habían devuelto una parte de la concesión en Kimsacocha, refiriéndose a la 3.500 has. entregadas por la Campañia saliente Iamgold.

Federico Auquilla, Viceministro del Ministerio de Recursos no Renovales, se limitó a lo de siempre, al decir que no va ha haber afectación  a las fuentes de agua de Cuenca, que está garantizada la explotación minera a través de tecnología de punta, se olvidó del los riesgos que correrán los habitantes de los otros sectores amenazados  de la extracción minera y, se benefician del agua que nace en el lugar.

El Constitucionalista Julio César Trujillo, lamentó los pronunciamientos de los dos cuencanos,   Caupolican Ochoa y Federico Auquilla, quienes justifican de manera simple la explotación minera, sin importarles el agua que es la vida en sí. Al pronunciamiento de Ochoa que la Corte debía negarse a lo solicitado por los dirigentes,  dijo” Eso debió impugnarse a su debido tiempo, ahora es tarde”.  En cuanto a la no vigencia del Mandato Minero, él recordó que no es un texto jurídico sino administrativo, la ejecución debía ser de manera inmediata, no lo fue, es por ello que la acción por incumplimiento está justificada.

 Al término de la audiencia el Juez Viteri, dijo que pondrá en consideración del resto de miembros para la visita solicitada por parte de Pérez  a Kimsacocha, pidió que se haga por escrito la petición, los dirigentes así lo hicieron, no solamente invitando al lugar mencionado sino también a otros lugares de la patria donde el gobierno está empeñado en hacer actividad minera.

Texto: Lizardo Zhagui
Foto: V.T.

ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario