lunes, 9 de julio de 2012

AUDIOS: Azuay- damnificados Josefina 1993 se posesionaron de tierras que fueron donados a su favor
AUDIOS: S.C.
FOTOS: Diario El Mercurio


Link to: Azuay: Damnificados de Josefina se posesionaron de tierras que fueron donados a su favor
 Damnificados de la tragedia de la “Josefina” se posesionaron de terrenos que fueron donados a su favorCondenan a entidades como Donum y otras que engañan, y utilizan a los pobres de...

Imagen de ecuachaski








Damnificados de la tragedia de la “Josefina” se posesionaron de terrenos que fueron donados a su favor  

Condenan a entidades como Donum y otras que engañan, y utilizan a los pobres de la zona


Cuenca, 7 de julio del 2011.-  Cansados por más de 18 años, luego de la tragedia de la “Josefina” en la provincia del Azuay, de no contar con la ayuda y beneficio a los damnificados, el día viernes 6 de julio desde las 23h00 (11 pm) los Artesanos, la Red de Mujeres pobres y más  damnificados tomaron una medida de hecho, la posesión u ocupación de los terrenos que fueron donados a su favor, en el sector de Calvario Bajo en el cantón Paute.

Carlos Monge Togra, presidente de la Unión Campesina del Azuay UNASAY filial de ECUARUNARI-CONAIE y oriundo del lugar, nos relata y recuerda que en el año 1993 se dio la tragedia de la “Josefina” allí hubo miles de damnificados, entre ellos de la zona del cantón Paute, provincia del Azuay.  Los damnificados que son más de 150 personas pobres en su mayoría de las comunidades de todo el cantón Paute, han decidido realizar esta acción de hecho candados del abuso y burla de las autoridades, en especial de las entidades Donum y Ceca.
     
El presidente de UNSAY, nos cuenta que hace 18 años, en 1993 el señor Rafael Peña dono como 10 hectáreas de terreno para los damnificados de la Josefina, pero las entidades como CECA y  DONUM que dirigen curas del cantón, hasta la fecha no han entregados los terrenos a sus legítimos dueños, más bien en este tiempo han pretendido vender.  Los dirigentes conocen que esos terrenos tienen escrituras a favor de los damnificados, para la construcción de viviendas y para realizar talleres de capacitación, pero que hasta la fecha no llega a los beneficiarios.      

Los damnificados han manifestado que con esta toma de posesión de sus legítimos terrenos, no van a salir y esperan que las autoridades respeten esta decisión legitima de los pobres de la zona y de esta manera hacer cumplir especialmente a DOMUN que estreguen las escrituras legales y cumplir el sueño truncado por más de 18 años de contar con hogares propios y talleres productivos para la sobrevivencia de la población.  Y rechazan a entidades que se aprovechan de los pobres para beneficiarse, en forma mañosa y a escondidas engañar a la gente, claramente mencionan que no es invasión de tierras, sino la posesión legitima de sus bienes.  

Los dirigentes de la zona han hecho público de este hecho e indicaron que tienen conocimientos las autoridades máximas del ECUARUNARI y CONAIE, quienes al saber de estas injusticias cometidos están apoyando esta medida de hecho y están pendientes de cualquier contratiempo que pueda existir en adelante.  Finalmente los dirigentes de esta acción de hecho, agradecen el apoyo y solidaridad de la población, organizaciones y más entidades, así como también a los medios de comunicación del país que han dado cobertura a esta información.

Mayor información de esta medida de hecho con Carlos Monge, presidente de UNASAY al número: 094476502.

Comunicación ECUARUNARI
ecuachaski

Damnificados se toman una finca en Paute

9 julio, 2012

El Mercurio- Cuenca

Medardo Guamán, de 51 años, en 1993 perdió su casa ubicada en El Cabo, cantón Paute, durante el desfogue de La Josefina. Es una de las más de 200 personas que el viernes se tomaron una finca en la vía a Bulán (Paute), que está en manos de la Fundación Donum.

Ahí, con su esposa y sus cuatro hijos, levantó una caseta con plásticos y palos. Llevó colchones y esteras y los colocó sobre el suelo para dormir. Otros armaron covachas con carrizos y arbustos. Todos dicen ser damnificados y reclaman este predio como suyo.

El terreno, de 10 hectáreas, fue donado por Rafael Peña en 1993 a Donum, dirigido en ese entonces por el monseñor Alberto Luna Tobar, para que esta institución a su vez lo entregue a los afectados de La Josefina. En la escritura se adjuntó un acta que señala que la donación tiene un fin social.

En este solar, cercado por un cerramiento, están dos infraestructuras. Una casa pequeña ocupada por una familia que la cuidaba y otra estructura usada como bodega. Además hay galpones que fueron hechos para talleres artesanales.

Los supuestos invasores demandan la lotización del predio para construir viviendas para unas 180 familias, agrupadas en dos preasociaciones. Anunciaron que permanecerán en este sitio hasta que se concrete su pedido.

Carlos Monge, presidente de la Unión Campesina del Azuay (UNASAY), explicó que tomaron esta decisión para exigir que se adjudique la finca a algunos perjudicados por La Josefina, que hasta la fecha no han recibido ayuda y que son familias pobres.

El lugar permanece sitiado por habitantes de las comunidades de: Guaraynac, San Pedro, Tuncay, Tomebamba, Bulán, Tacapamba, Villaflor, Lumagpagpamba, El Cabo, El Descanso, La Higuera, Marco Loma, Pastopamba y Chicticay.

La Fundación Donum fue fundada en 1923 y ofrece servicio integral en salud, principalmente, a la población de escasos recursos económicos del sur del país.
La donación se hizo cuando el sacerdote Hernán Rodas, actual representante de Donum, era vicario de Paute.

Monge anunció que impedirán que este predio sea vendido porque es de propiedad comunitaria y señaló que esto consta en la Registraduría de la Propiedad de este cantón.
Alfonso Lucero, quien perdió su inmueble que estaba en Chicticay, cerca a donde actualmente está el puente Europa, es otro de los damnificados que pernocta en este terreno.

Indicó que vivía con sus cuatro hijos y que tuvo que evacuar por el peligro del desastre. “A mi no me dieron nada, no me ayudaron, nosotros tuvimos que ir a otra casita y comenzar todo de nuevo… A otros si les ayudó la Curia”, dijo.

Laura Tigre, quien residía hasta antes de la tragedia de La Josefina en Lumpagpamba, y Mercedes Peralta, quien tenía su inmueble en Tomebamba, dijeron que estarán en la finca hasta que se cumpla su petición.

Este diario intentó comunicarse vía telefónica con Hernán Rodas, pero su teléfono permanecía apagado. (CSM)
Detalles
En el desfogue de La Josefina se destruyeron cientos de inmuebles del centro cantonal de Paute y de sus parroquias. Algunas familias fueron reubicadas en el sector de Bullcay, en la vía a Gualaceo.

Rosa Gómez, de 46 años, quien cuidaba el predio que fue tomado por los comuneros, informó que la supuesta invasión se produjo alrededor de las 23h00 del viernes. Sembraba hortalizas en este terreno.

Los comuneros solicitaron la intervención del Municipio de Paute, Gobernación del Azuay, Asamblea Nacional, Curia Diosesana y Defensoría del Pueblo para solucionar este conflicto de posesión.
Entre los supuestos invasores ayer había mujeres con niños en brazos y personas con discapacidad. Estos últimos pidieron la intervención del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).


------------------------------

El Tiempo- Cuenca

Conflicto en Paute por posesión de tierras

Luego del deslave ocurrido en La Josefina en 1993, la inmobiliaria Peñotta donó a la Fundación DONUM un terreno de 10 hectáreas en el sector El Calvario, ubicado en el cantón Paute, con el fin de que, por intermedio de esta fundación, se pueda ayudar a los damnificados por el desastre ocurrido en ese entonces.

Fecha de Publicación: 2012-07-08 00:00
Según registros César Aray, que fue alcalde de ese cantón en 1993, dijo que el predio fue entregado a la fundación con el propósito de que se beneficie a esta población, con la instalación de talleres o microempresas que ayuden a los perjudicados.

Sin embargo, esta disposición no se ha cumplido, según lo manifiesta Carlos Monje, representante del gremio de artesanos del sector y presidente de la Unión Campesina del Azuay.

Se han entregado varios oficios a diferentes autoridades de la provincia, hasta al Presidente de la República pero nadie nos ha ayudado con la entrega de los terrenos que nos donaron desde hace 18 años, dijo.

El viernes, a las 23:00 los damnificados de La Josefina tomaron posesión de los terrenos, ubicados en El Calvario Bajo y  que según manifiesta la red de mujeres  pobres del sector, han tratado de ser vendidos.

Tenemos copias de todos los oficios que se han entregado, además varios abogados del cantón y de Quito nos están ayudando con el trámite de las escrituras y a hacer realidad el pedido de tantos años. Nos quedaremos instalados en este lugar hasta que nos den una solución, porque nos dijeron que nos iban a llamar y hasta ahora no nos ayudan, acotó. (LVC)

Paute.

ecuachaski


No hay comentarios:

Publicar un comentario