viernes, 13 de julio de 2012

Colombia en III Congreso de CAOI participaran alrededor de 200 indígenas de 4 países andinos

http://cms.onic.org.co


Colombia/ III Congreso CAOI; participaran 200 dirigentes indígenas de los 4 países andinos


Bogotá, Colombia, 15 al 17 de julio del 2012. El Acto Inaugural, ceremonia ritual y Conferencia de prensa, del III Congreso de la CAOI será el próximo domingo a las 2p.m. en la sede de la ONIC, organización anfitriona de la máxima instancia de debate político y de carácter  decisorio, cuyo propósito central busca renovar estrategias para el pleno ejercicio de los derechos indígenas
Entre el 15 y 17 de julio Bogotá y el municipio Chinauta, Cundinamarca, será escenario del III Congreso ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, evento que contará con participación de delegados plenos y fraternos de sus cuatro organizaciones integrantes, así como aliados de los movimientos sociales e invitado especiales. La CAOI está formada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia, CONAMAQ, y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI.
La inauguración se realizará el domingo 15 a las dos de la tarde en el Auditorio de la organización anfitriona, ONIC, Calle 12B Nº4-38, Bogotá, una ceremonia espiritual armonizada por sabios y médicos tradicionales para estar en reciprocidad con la madre tierra abrirá el III Congreso Ordinario de la CAOI.
Desarrollo y propósito del III Congreso CAOI
La vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y al consentimiento previo, libre e informado es un denominador común de los Estados de la Región Andina. La IX Marcha Indígena en Bolivia en defensa del TIPNIS y el conflicto de Cajamarca en Perú que ha dejado cinco muertos son dos dramáticos ejemplos. Mientras que en Ecuador la ausencia de consulta pre-legislativa de normas que afectan a los pueblos indígenas y la coincidencia entre concesiones mineras y violencia en el mapa colombiano completan este dramático panorama.
Precisamente durante el III Congreso ordinario de la CAOI estos y otros temas serán debatidos para construir y repensar nuevas estrategias que permitan el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.  Miguel Palacín Coordinador General de CAOI nos explica sobre el debate interno que se realizara en el congreso.
En este sentido Colombia será el escenario del III Congreso Ordinario de la CAOI, que será un espacio de debate y análisis para mirar los avances del movimiento indígena andino, su articulación y participación coordinada en procesos internacionales, levantando la defensa de sus derechos e insistiendo en la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de civilización.
Los pueblos andinos se levantan frente a la crisis global (política, económica, de paradigmas, etc.) y en particular frente a la crisis global, donde la demanda del reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra capta cada vez más adhesiones de los movimientos sociales e incluso algunos Estados en todo el mundo. El III Congreso Ordinario de la CAOI analizará estos temas como parte de una nutrida agenda que incluye la formación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes temáticos de la organización.
Los países andinos han avanzado en diversos grados en el reconocimiento del derecho a la consulta: todos son Estados parte del Convenio 169 de la OIT y existen normas constitucionales y de menor rango que hacen referencia a este tema. Sin embargo, en ninguno de estos países se reconoce el derecho al consentimiento previo, libre e informado. El derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado es vital para los pueblos indígenas porque significa también un mecanismo para la protección de otros derechos, como los territoriales y al modelo propio de desarrollo. Esto ha sido analizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y sus organizaciones integrantes en múltiples seminarios e investigaciones regionales, como uno de los puntos centrales de su agenda.
A la vez que ser un resultado del proceso de visibilización, articulación y protagonismo político de los pueblos indígenas del continente y sus organizaciones, la CAOI ha sido un actor importante de este proceso en el que el movimiento indígena del continente ha pasado de la resistencia a la propuesta y la acción.
Antecedentes
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, cumple seis años de fundación y se prepara para evaluar sus logros, analizar sus retos y actualizar sus estrategias para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el Buen ViVir. Constituida en su Congreso Fundacional del Cusco, Perú, el 17 de julio del 2006, la CAOI ha logrado posicionarse como la organización indígena de referencia del Abya Yala y su presencia política en los escenarios internacionales de toma de decisión es permanente. También ha logrado avanzar en la articulación del movimiento indígena continental y global y en la inclusión de sus propuestas centrales, como las del buen vivir y los Estados plurinacionales, en las agendas mundiales. AGENDA III CONGRESO CAOI
ecuachaski

No hay comentarios:

Publicar un comentario