martes, 10 de julio de 2012

AUDIOS: Audiencia Mandato Minero en Corte Constitucional


    Audiencia en la Corte Constitucional sobre el cumplimiento del Mandato Minero #6   
Link to: Audiencia sobre Mandato Minero- 10 de julio en Corte Constitucional en Kito
Audiencia pública de sustanciación caso No. 0039-10-AN sobre Mandato Minero dado ne la ciudad de Kito en la Corte Constitucional le día martes, 10 de julio de 2012 desde las 10h15ecuachaski 
Imagen de ecuachaski
ecuachaski
2012-07-10 17:11





Comparecieron y acompañaron las Autoridades y Dirigentes de UNAGUA-FOA, ECUARUNAR-CONAIE y más personalidades  

Kito, 10 de julio de 2012.-  Tal como estuvo notificado desde la Corte Constitucional se realizó la Audiencia del cumplimiento del Mandato Minero desde las 10h20.  Acudieron delegaciones de las comunidades de Tarqui y Victoria del Portete de la provincia del Azuay, miembros de UNAGUA-FOA y acompañaron más autoridades y dirigentes del movimiento indígena ECUARUNARI y CONAIE.


La apertura de la audiencia la dio el Dr. Manuel Viteri  Olvera, Juez Constitucional Sustanciador que mediante secretaria se dio lectura a la sustanciación de la presente causa.  Por parte de los demandantes intervinieron Leonardo López, brevemente recordó sobre la ubicación de las fuentes hídricas y sobre la concesiones mineras en Kimsacocha y otras fuentes en la provincia.  Y la exigencia del cumplimiento del mandato numero 6 expedido y aprobado por la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente.
La concesión a la compañía minera Canadiense Imgol más de 12 mil hectáreas, ahí nacen las fuentes de aguas hacia las parroquias de Tarqui, Victoria del Portete y la ciudad de Cuenca, la lucha constante de los pueblos y comunidades, son batallas ganadas.


Por su parte el Dr. Carlos Pérez G, de UNAGUA índico el 15 de abril del 2007 aprobó para la convocatoria de la Asamblea Constituyente que fue un sueño y eso fue ratificado en septiembre del 2007, una 1ra acción era parar las concesiones adjudicadas a las transnacionales mineras, de los 96 Constituyentes, 95 votaron para que se apruebe el mandato minero #6. 



Antes el Ministerio de Minas o Ministerio de Recursos No renovables no han dado cumplimiento al mandato minero #6, han hecho poco caso, pero a las multinacionales tanto en Kimsacocha, Cordillera del Cóndor y otras, ni siquiera han sido tocadas por parte de este ministerio.  Acudimos a esta instancia para que se hagan justicia y así las comunidades tengan confianza y esperan que se dé cumplimiento al mandato minero.  Que no haya privilegio y domine lo económico, dijo el líder del Azuay.

A esta audiencia acompaño el jurista Julio Cesar Trujillo quien apoyo la demanda presentada, además se entregó documentos debidamente autentificados para el caso.

Una de las peticiones de los demandantes fue también que visiten desde la Corte Constitucional y así con propios ojos puedan verificar el caso de Kimsacocha y otras fuentes, esta petición fue entregada por escrito y dejado ya en la Corte Constitucional.  

Comunicación ECUARUNARI
Adjunto va AUDIOS de la audiencia realizada

Red ecuachaski


FOTOS: L.Z.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario