jueves, 17 de noviembre de 2011

SEMINARIO REGIONAL: “DERECHOS DE LA MADRE TIERRA / DERECHOS DE LA NATURALEZA”


Kito: del 16 al 18 de noviembre de 2011

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas CAOI reconoce que hay una creciente preocupación de movimientos indígenas y sociales por generar nuevos instrumentos jurídicos que protejan los derechos de la Madre Tierra y/o Derechos de la Naturaleza frente a las actividades y políticas que pueden afectar y/o agravar sus actuales condiciones ambientales. Estas preocupaciones tienen importantes avances en la región andina, particularmente en Ecuador y Bolivia.

A nivel de los estados, por ejemplo la Constitución Política de Ecuador reconoce los Derechos de la Naturaleza y en Bolivia se ha aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional una “Ley de
Derecho de la Madre Tierra”.

Por otro lado, desde los movimientos indígenas y sociales en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Cochabamba, abril de 2010) se ha elaborado una propuesta de Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

En este contexto de avances, la CAOI, como instancia de articulación de las organizaciones indígenas andinas, considera oportuno abrir un espacio para el intercambio, la recuperación y promoción de los Derechos de la Madre Tierra o Derechos de la Naturaleza desde la visión indígena. En esta perspectiva, conjuntamente con la ECUARUNARI, se realiza el primer Seminario Regional con la finalidad de exponer y compartir desde diferentes perspectivas los fundamentos políticos y jurídicos que sustentan las propuestas de reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra o la Naturaleza; así como analizar los avances y limitaciones en la implementación de estos Derechos.

Conferencia de Prensa

Para profundizar y hacer público las propuestas concretas sobre el “Derecho de la Madre Tierra/ Derechos de la naturaleza INVITAMOS a una Conferencia de Prensa a realizarse el día viernes, 18 de noviembre a las 10h30.

Con la participación de: Miguel Palacín Q, Coordinador General de CAOI, Nancy Iza, Coordinadora de Mujeres de CAOI, Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI (Perú), Rafael Quispe, Mallku de CONAMAQ (Bolivia), Javier Sánchez de ONIC (Colombia), Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI y Humberto Cholango, Presidente de CONAIE.

La Conferencia de Prensa se dará en el Hotel Embassy (Presidente Wilsón E8-22 y Av. 6 de Diciembre)

Comunicación ECUARUNARI-CAOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario