martes, 8 de noviembre de 2011

Declaran personas no gratas a ex Gobernador y Gobernadora actual de lmbabura

Comunidades están en movilización permanente y se concentraran este 10 de noviembre en Ibarra

"La concentración de las comunidades, pueblos y demás sectores será el día jueves 10 de noviembre en el Obelisco (junto a la estación Ferroviaria) desde las 8h00 para luego trasladarse al parque Pedro Moncayo en la ciudad de Ibarra"

La Asamblea Extraordinaria de Cabildos de la FICI, Juntas de Agua, Uniones, Pueblos, Dirigentes Regionales del Ecuarunari, Dirigentes Nacionales de la CONAIE, reunida en la comunidad de Caluquí el día 31 de octubre de 2011, después de analizar la detención ilegal de Marco Guatemal, Presidente de la FICI, acusado por la Gobernación en sus inicios por “sabotaje y terrorismo” y luego de ser el autor intelectual de la obstaculización de vías en las protestas que en el 2010 realizaron contra la Ley de Aguas, resolvieron “declarar personas no gratas al ex-gobernador de la provincia, Luis Salazar y a la actual Gobernadora Gabriela Rivadeneira, por su actitud traidora al movimiento indígena al enjuiciar a los dirigentes que defienden el agua y la vida; por impedir el ejercicio al derecho a la resistencia y por la violación a la Constitución, y a los derechos colectivos”.

El movimiento indígena de la provincia decidió declararse en movilización permanente y convocó a una concentración provincial para el día 10 de noviembre con todos los pueblos, organizaciones sociales, regionales y nacionales por la libertad de Marco Guatemal, Presidente de la FICI. “Nos solidarizamos -dijeron- con los 204 dirigentes del Ecuador, enjuiciados y perseguidos por alzar nuestra voz por nuestra vida, por nuestros derechos, y por alcanzar una vida digna”. Con esta resolución los cabildos expresaron el rechazo a la persecución, criminalización de la lucha social y el encarcelamiento de su dirigente.

En cuanto al proceso de la consulta Pre Legislativa de la Ley de Aguas, acordaron exigir se garantice la participación en esta consulta de todas las comunidades indígenas del Ecuador y que ésta sea coordinada con las organizaciones, pueblos y nacionalidades. El Gobierno Nacional, en cumplimiento de nuestros derechos colectivos, establecidos en la Constitución, dijeron, debe garantizar la administración comunitaria del agua a través de las autoridades comunitarias, para lo cual el Estado deberá dotar de infraestructura y recursos para su fortalecimiento.

La Asamblea general de cabildos expresó su solidaridad y apoyo a las organizaciones y sectores sociales de Intag, Karanki, Azuay, Rio Grande, y de las demás provincias que se encuentran defendiendo el derecho a la vida en contra de las políticas extractivistas del gobierno que favorece a los intereses privados y de las transnacionales. De igual manera manifestaron su rechazo a despido intempestivo de los trabajadores y servidores públicos, a la vez que expresaron su solidaridad con estos sectores.

Por otra parte, cuestionaron la política divisionista al interior del movimiento indígena y social que ha implementado el gobierno nacional a través de sus ministerios y programas orientados a generar una clientela electoral y una política asistencialista.

En esta reunión estuvo presente también los Asambleístas Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema quienes socializaron el proceso de la consulta Pre Legislativa sobre la Ley de Aguas, y denunciaron el atropello que se ha cometido con la detención de Marco Guatemal. “Nuestras autoridades de los gobiernos comunitarios tienen jurisdicción en sus territorios, dijeron. Estamos sumamente preocupados puesto que a pesar de tener esta atribución de autoridad han sido detenidos por orden de la jurisdicción ordinaria. Esto prácticamente estaría violentando, el derecho constitucional, al ejercicio de los derechos colectivos especialmente en lo referente a la justicia indígena”.

“Estamos aquí, dijo Delfín Tenesaca, Presidente del ECUARUNARI, para decir al país, no podemos aguantar estos atropellos, porque ¿qué maldad hemos hecho en el país?, ¿qué pecado hemos cometido en el país? Lo que hemos luchado es por nuestros derechos. Derecho al agua, derecho a la tierra, derecho a la dignidad, derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a la salud. Y preguntemos ecuatorianos, esto es la respuesta. Las organizaciones de los pueblos, de las nacionalidades, hoy más que nunca tenemos que demostrar nuestra unidad porque este gobierno está haciendo revolución contra los indígenas”.

Ms. Aida Marcillo
VICEPRESIDENTA DE LA CHIJALLTA – FICI

Alberto Segovia
DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN
FICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario