martes, 15 de noviembre de 2011

CONAIE: 25 años de lucha, resistencia y construyendo el Estado Plurinacional

Los Kichwas Andinos ECUARUNARI saludamos a la gloriosa organización de grandes luchas y resistencias en defensa de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CONAIE

Este miércoles 16 de noviembre juntos participaremos de la celebración de los 25 años de Constitución de la CONAIE, de la Sesión Solemne en el salón del ex Senado de la Asamblea Nacional a partir de la 17h00

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, orgullosos de un caminar de la organización histórica y de grandes luchas como es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. Siendo parte de ella nos sentimos muy enorgullecidos de ser miembros y actores principales de un cambio profundo en Ecuador, para así dejar atrás el colonialismo y el neoliberalismo por un verdadero estado Plurinacional y el Sumak Kawsay.

Son 25 años de lucha y resistencia desde las Nacionalidades, Pueblos, en defensa de los más pobres y excluidos de la Patria. Con cada Gobierno de turno nos ha tocado enfrentar, iniciando como organización nacional un 16 de noviembre de 1986, en la época más violenta y represiva como fue el gobierno de León Febres Cordero, representante del poder oligárquico e imperialista de la época.

Pero la resistencia y lucha de los pueblos hoy se hace más visible junto a la gloriosa CONAIE, nos ha tocado enfrentar con cada gobierno de turno y el actual no es la acepción. Este gobierno que dice ser de la “Revolución Ciudadana” hoy nos pretende aniquilar, persigue, criminaliza nuestras luchas, nos acusa de terroristas y saboteadores, enjuicia y encarcela a líderes y dirigentes. Son ya más de 204 personas que somos enjuiciados por defender la vida y la Pachamama para nuestros hijos y para todos los ecuatorianos.

Pero la rebeldía y resistencia de los pueblos, es más fuerte y poderosa, que la prepotencia y dominio oligárquico de un modelo colonial, extractivista y neoliberal que impulsan los Gobiernos de turno.

Hoy más que nunca nos hacemos fuertes como palo de Guayacán y nos reconocemos en nuestros mártires como: Atawallpa, Rumiñawi, Daquilema, Dolores Cacuango, Lázaro Condo, Cristóbal Pajuña, Julio Cabascango, José Puzhi, Transito Amaguaña. Ellos y ellas y muchos más, han marcado el sendero por el cual seguir construyendo la historia.

Desde donde, el Cóndor eleva su vuelo;
Desde donde, la mazorca de maíz se hizo semilla de Runas;
Desde donde, la Madre Tierra curte nuestras manos y se hace posible la vida;
Desde donde, el viento se hace música para la gran fiesta del Sol;
Desde donde, el palo de arrayán se hizo medicina y arma para defender lo nuestro.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Juyayay CONAIE
Juyayay los pueblos en Resistencia y Lucha

No a la minería, Si a la vida y defensa de la Pachamama

Consejo de Gobierno de ECUARUNARI

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario