jueves, 9 de agosto de 2012

La Corte Constitucional siendo justo debería declarar inconstitucional al areteo de ganado vacuno


La exposición de los demandantes fue contundente que no hubo respuesta por parte de funcionarios de MAGAP


La dirigencia de los ganaderos a través de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay UNAGUA-FOA, acudieron a la audiencia en la Corte Constitucional en la ciudad de Quito, el día 7 de agosto de 2012, para presentar argumentos y hacer escuchar su voz frente a la demanda de inconstitucionalidad al Reglamento del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal del Ecuador (SITA) más conocido como Areteo del Ganado, impuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en el país.

Masivamente acudieron delegados del Azuay: de los cantones y comunidades de San Fernando, Girón, San Gerardo, Chumblin, Zapata, Santa Marianita, Victoria del Portete, Tarqui entre otros y de Cotopaxi miembros del Movimiento Indígena y Campesino MICC, de UNOCAM, de la Cooperativa Cotopilalo, San Ignacio, dirigentes de ECUARUNARI y CONAIE.

Lugo de la audiencia se concentraron frente a la Corte Constitucional, para que los delegados informen lo ocurrido en la audiencia. Raymundo Hernández: califico de exitoso la audiencia, ya que los planteamientos de los demandantes frente a los argumentos dados por funcionarios del MAGAP fueron contundentes.  Nos da pena que todavía nos creen que somos tontos, ingenuos la gente del campo, somos trabajadores, defensores de la vida, ya basta de mentir y engañar.  Trabajamos para los pueblos, estamos despertando y tomando fuerza para defender la vida, ya basta de meter la mano en el bolsillo a los pobres, a los campesinos y ganaderos, no daremos un centavo más a este gobierno impositor.

Carlos Pérez G, en su intervención menciono que no estamos inventando nada, solo seguimos los pasos de nuestros abuelos, tenemos el derecho sagrado a la resistencia de los pueblos, por eso decimos, no al areteo, no a los impuestos, no al látigo de los hacendados.  La resistencia de los pueblos es fuerte y hoy hemos venido con nuestros propios recursos, porque defendemos la vida.


En la audiencia los dirigentes y lideres hicimos una exposición contundente y no hubo replica por parte de los funcionarios del MAGAP, por lo tanto no hubo consulta a los pueblos, es una imposición el aretero al ganado, por eso con fuerza desde la Corte Constitucional debe declarar inconstitucional al reglamento del sistema de identificación y trazabilidad animal, más conocido como el areteo.

Mirian Chuchuca, moradora de Victoria del Portete, en forma enérgica señalo que desde las mujeres han venido rechazando el areteo al ganado, dijo: nos levantamos desde las 4 de la mañana para ver nuestro ganado y la agricultura, y no es posible que este gobierno ahora pretenda cobrar impuestos mediante el areteo.  Las mujeres y hombres del campo no queremos que nuestros ganados sean areteados, nuestra lucha va a seguir con la frente en alta, las comunidades estamos atentos y organizados.

No es posible si uno trabaja desde la madrugada hasta altas horas de la noche, encima ahora quieren cobrarnos impuestos, mientras que los burócratas del Magap trabajan desde el escritorio, ni si quieran conocen la realidad del campo.  Los campesinos e indígenas si podemos vivir sin la ciudad, pero los de la ciudad no pueden vivir sin el campo, dijeron los dirigentes.

Los pueblos estamos unidos para rechazar el engaña de los gobernantes de turno, la lucha es de todos para así contrarrestar tanto engaño, siempre nos dicen que van a dar todo tipo de apoyo, este gobierno pretende hacer la revolución desde el poder, nosotros le decimos que la revolución se hace desde el campo.  La ciencia es la mayor sabiduría de los pueblos, un ejemplo antes vivían y pasaban más de 100 años y ahora nada qué? Dijo: Mario Alomoto, presidente del MICC, al acompañar frente a la Corte Constitucional.

Por su parte Federico Guzmán, presidente de la Junta Parroquial de la Victoria del Portete, menciono que se rechaza a la agro calidad que impulsan desde las autoridades y con el areteo lo que quieren es introducir más enfermedades, y con eso no se podrá vender nuestro ganado.  Mejor desde el Magap deben llegar a las comunidades a brindar de todo tipo apoyo, no solo con discursos, solo quieren utilizar a la gente humilde y aun más ahora con presencia policial y militar quiere imponer a la fuerza el areteo e imponer impuestos, pero con firmeza les decimos que estamos firmes y vamos a resistir en defensa de la vida.

Para Virgilio Ramón de Girón, en esta audiencia se repitió la película, ya que desde los funcionarios del Magap quieren seguirnos tomando el pelo, pero hay un pueblo despierto y firme, y no vamos a dejarnos de imponer desde el gobierno de Correa.  La lucha es firme cada día desde nuestras comunidades, estamos seguros y convencidos que quedara derogado, si no es así el pueblo se levantara y hará sentir su voz.

El dirigente de UNOCAM de Cotopaxi, con firmeza dijo: no vamos a permitir mas medidas, ni impuestos desde el gobierno mediante el Magap, rechazamos este tipo políticas que van en contras de nosotros, mediante el areteo pretenden engañarnos e imponer impuestos, ellos nos mienten y ahora esperamos respuesta inmediata desde la Corte Constitucional.

El presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, luego de saludar la presencia de las organizaciones de Azuay y Cotopaxi, dijo que salimos aprendiendo de la audiencia y es un tema duro, cuando expusieron los funcionarios del Magap y dicen que esto no es cuestión del presidente, sino del gran comercio de otros países, dijeron que ellos obedecen a grandes mercados y respaldan a esos intereses. 

Ellos no piensan en la salud y la vida de los pobres, solo piensan en los grandes negocios, en los mercados capitalistas transnacionales; desde los funcionarios del gobierno no están preocupados en los pobres, solo en grandes negocios.  Por todo esto hay que tomar conciencia y a resistir con fuerza para responder con contundencia, ahora por ejemplo que pasa con la falsificación de las firmas, ya no hay garantía ni confianza. 

Entonces todos y todas a trabajar por el objetivo grande la organización, a seguir resistiendo y ver alternativas de vida con propuestas.

Finalmente el presidente de la CONAIE, Humberto  Cholango, auguro que con esta lucha seguro que vamos a triunfar, porque Correa representa a la derecha, a los terratenientes a los banqueros y todos ellos juntos nos van poniendo más impuestos a los pobres, este es un modelo ajeno a nuestras comunidades, como el areteo, con esto para el futuro pondrán más impuestos a las tierras.  Por eso juntos vamos a estar vigilantes aquí frente a la Corte Constitucional, para que algún día el fallo sea a favor de los más pobres, estas Cortes no sea solo para los banqueros, empresarios, clase dominante.

Ahora igual a preparar para enfrentar la consulta pre legislativa, vamos a defender el derecho al agua, la vida, los páramos, no más destrucción de los territorios, a fortalecer la unidad.  Juntos  vamos a decir a Correa que aquí está un pueblo unido y organizado, para derrotar este modelo neoliberal que empobrece más a todos los ecuatorianos.

Comunicación ECUARUNARI

AUDIOS
Link to: Sobre audiencia en Corte Constitucional del tema areteo a ganado vacuno, 7 agosto 2012
Intervenciones y reacciones de los dirigentes y líderes luego de la audiencia en la Corte Constitucional sobre el areteo de ganado realizado en kito el día 7 de agosto de 2012. ecuachaski 

FOTOS

AUDIENCIA sobre Areteo ganado en Corte Constitucional, 7 agosto 2012

AUDIENCIA sobre Areteo...

21 fotos

-----------------------------------------

Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador








Imagen de ecuachaski


No hay comentarios:

Publicar un comentario