miércoles, 15 de agosto de 2012

Corte Nacional Correista ratifica condena contra defensores de Kimsacocha


Corte Nacional Correista ratifica condena contra defensores de Kimsacocha
Seguimos el ejemplo del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien dijo: la Justicia es como la serpiente, solo muerde a los descalzos.  Y el derecho penal lo que hoy vemos es creado solo para proteger los intereses de los gobiernos de turno y la clase dominante, y perseguir a los que estamos en contra del orden, de un sistema dominante, a pesar de esto nada ni nadie detendrá esta resistencia, dijo Carlos Pérez G, al finalizar la sentencia dado en la Corte Nacional de Justicia.   

Luego de la audiencia pública oral de última instancia dado en la Corte Nacional de Justicia el día 14 de agosto de 2012 y a eso del medio día conocer la sentencia dado por los tres jueces.  Carlos Pérez Guartambel a nombre de los tres defensores del agua y la Pachamama, con voz firme y fuerte dijo: salimos desde Cuenca dejando un día trabajo, pagando transporte del propio bolsillo, están acompañando aquí en Quito junto a los defensores del agua y la pachamama, y eso ya es una victoria. 

6-aundiencia7-Carlos Pérez G8- Jueces
..
4-audiencia en CNJ5-Audiencia en Corte Nac Justicia
9-acompañants10-acompañantes


Estamos aquí para ir conociendo que clase de jueces tenemos en el Ecuador, ya sabíamos que la suerte estaba echada por eso se dieron varias suspensiones a la audiencia penal, ahora venimos pocos buses.  En la audiencia oral de nada servicio los alegatos técnicos-jurídicos y la brillante defensa, nuestra sentencia estaba dado, porque hay ordenes desde Carondelet, estaba ya dictada la sentencia.

La votación fue 2 por la condena, es decir ratifica lo que hizo la Corte provincial de Justicia del Azuay que les culpó y condenó a ocho días de reclusión, cabe recordar que esta Corte del Azuay está integrado por uno de los Jueces que es hijo del actual Ministro de Gobierno de Correa, que coincidencia.  Y los 2 jueces que votaron por la condena son Dr. Wilson Merino Sánchez y Dr. Paúl Iñiguez Ríos, estos jueces están cuestionados por la veeduría internacional, que llegaron sin llenar las notas para una buena calificación y que curioso ahora están de jueces.

El único Juez Dr. Jorge Blum Carcelén, salvo su voto y menciono que este juicio tiene que anularse porque está plagado de vicios de nulidad e inconstitucionalidad.  Entonces hay que ir conociendo quienes son Jueces que responden a Carondelet y quieres responden a un pueblo.  A pesar de esta negativa no vamos a sentirnos derrotados, nos penan con un año y rebajan a 8 días, si hay que ir 8 días bienvenido sea por defender el agua carajo.  Y vamos a seguir en la resistencia y decir que no estamos solos, gracias a los Derechos Humanos, acción ecológica, a la organización nacional CONAIE, regional ECUARUNARI, a los pueblos y nacionalidades, y realizaran una declaratoria y ampliación a la sentencia, concluyo Pérez G.  

Esta sentencia es inicio de institucionalización persecisión contra MI y institucionalizar el terrorismo y sabotaje en Ecuador,  keda cmprobado corte correista a favor poder política Correista- HCh

Procesos de sentencia

·         Los dirigentes fueron acusados en primera instancia, por parte de la Fiscalía del Azuay, de sabotaje y terrorismo, pero luego fueron acusados de obstaculización de vías.

·         La detención de los acusados ocurrió en una manifestación en Tarqui, en el año 2010, por estar en contra de un proyecto de explotación minera a gran escala en los páramos de Kimsacocha.

·         En primera instancia, el Tribunal Penal del Azuay declaró inocentes a los dirigentes, pero en la apelación, la Corte Provincial del Azuay les declaró culpables y condenó a ocho días de reclusión.

·         Eso fue llevado a casación, cuya audiencia final se cumplió el 14 de agosto en Quito, con el rechazo del pedido de los dirigentes.  Esta es la última instancia, por lo que la sentencia deberá ser ejecutoriada.


CONAIE RECHAZA LA CONDENA A LOS DEFENSORES DEL AGUA EN EL ECUADOR

Ante la sentencia de la Corte Nacional de Justicia que rechaza el recurso de casación presentado por los compañeros Carlos Pérez Guartambel, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay, Federico Guzmán y Efraín Arpi Soria.  La CONAIE expresa su enérgico rechazo a la criminalización de la protesta social, con las acusaciones de sabotaje y terrorismo a los humildes campesinos y agricultores, cuya única acción ha sido levantarse en defensa de las fuentes de las aguas que los ciudadanos cuencanos beben.

La intención del gobierno Nacional era imponer el proyecto de ley de
recursos hídricos sin consulta pre legislativa, atentando así a los derechos colectivos y poniendo en riesgo el derecho humano al agua y la soberanía
alimentaria. 

Los mencionados compañeros fueron acusados en primera instancia por parte de la Fiscalía del Azuay de sabotaje y terrorismo, para luego cambiar a obstaculización de vías. El Tribunal Penal del Azuay, les declaró inocentes, pero la Corte del Azuay les culpó y condenó a ocho días de reclusión. Con la decisión de la Corte Nacional de Justicia se ratifica la sentencia en contra de los defensores de la vida y del agua. La resolución refleja el estado de politización de la administración de justicia y deja al descubierto la influencia y el control de las distintas funciones del Estado por parte del Ejecutivo.

Este hecho corrobora la política de represión y hostigamiento a los
luchadores sociales que defienden el agua, la vida y los derechos de los
pueblos, enfrentando al modelo de explotación y despojo que el gobierno de
la Revolución Ciudadana intenta imponer en los territorios de los pueblos
y nacionalidades.

Ni la cárcel, ni las amenazas detendrán nuestras acciones en defensa de la
vida y el agua, nuestra lucha es democrática, pacífica y no descansaremos 
en nuestras demandas hasta que sea un verdadera realidad el Estado
Plurinacional. Con la firmeza de nuestros pueblos y por la memoria de
nuestros héroes, jamás vamos a bajar nuestras acciones de lucha y
reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y las comunidades hoy y
siempre.

Denunciamos a la opinión internacional que en Ecuador se ha sentenciado a
luchadores por el agua, a quienes declaramos ejemplo de la resistencia
social.


HUMBERTO CHOLANGO
Presidente CONAIE

----------
ecuachaski
FOTOS: V.T.- J-C.D.– P.Z.T.

Link to: AUDIENCIA en Corte Nacional Justicia, 14 agosto 2012
 Corte Nacional Correista ratifica condena contra defensores de KimsacochaSeguimos el ejemplo del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien dijo: la Justicia es como la serpiente, solo...
Imagen de ecuachaski




No hay comentarios:

Publicar un comentario