martes, 17 de abril de 2012

ENTREGAN PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE PARROQUIAS LIBRE DE MINERIA METALICA

Guaranda, 12 de Abril del 2012 El Frente Provincial de Defensa de la Pachamama y la Vida, miembros de las Juntas Parroquiales, y dirigentes de las comunidades de las parroquias; San Luis de Pambil, Salinas y Facundo Vela, del Cantón Guaranda, de la Provincia de Bolívar, viajaron desde las 4h00, para llegar hasta el Municipio del cantón Guaranda, en donde venían tramitando ser recibidos en comisión general en el seno del Consejo, para entregar una propuesta de Resolución de Parroquias Libres de Minería Metálica.- Para lo cual fueron convocados por intermedio de secretaria para el jueves 12 de abril a partir de las 10h30, llegaron los representantes llevando un sinnúmero de productos de la zona como: plátano, yucas, zapallo, caña de azúcar, café, chocolates elaborados, trago orgánico entre otros productos, que colocaron en el centro de la sala de sesiones, para que puedan observar el Alcalde y los señores Concejales, y la prensa local que los acompañaba.

Luego de dar la bienvenida a toda la delegación el señor Alcalde Arquitecto Gustavo Jaramillo, invito a ocupar la silla bacía, la comisión delego a Mesías Córdova en su calidad de Coordinador del Frente de Defensa. El mismo luego de sustentar los fundamentos constitucionales y legales establecidos en la Constitución de la Republica y la Ley Orgánica de la COTAD, así como lo dispone el Art. 240 de la nueva Constitución del Ecuador que dice: Los GADs de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales y el Art. 264 numeral 1 y 2, que dice: El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón tiene competencia exclusiva para planificar el desarrollo cantonal y ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo rural y urbano en el cantón. Y los que establece la COTAD, El Art. 7, le da capacidad para dictar normas de carácter general a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial. Y el Art. 57 Sobre las atribuciones del Consejo municipal, dice, expedición de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, por tanto este Consejo tiene todas las Garantías legales para tramitar y aprobar este proyecto de RESOLUCION que es la iniciativa de las comunidades afectadas por la presencia de las empresas mineras en nuestras parroquias e invitó a esta gran minga de defensa, protección y conservación de nuestros recursos naturales, como el agua, los bosques y la biodiversidad.

Finalmente, pidió que por intermedio de secretaria se de lectura sobre los 4 puntos de la propuesta de resolución que son las siguientes.

RESUELVE

1. Declarar a las parroquias de San Luis de Pambil, Salinas y Facundo Vela del Cantón Guaranda de Alta Producción Agropecuaria, Ecológico, Turística y, consiguientemente, LIBRE DE MINERÍA METALICA, garantizando de esta manera el derecho de la naturaleza o Pachamama, los derechos colectivos y demás garantías constitucionales que permiten alcanzar el buen vivir de la población;

2. Demandar al Gobierno Nacional la REVERSIÓN de las concesiones Mineras para las actividades de, prospección, exploración o licenciamiento minero en el Territorio de las Parroquias San Luis de Pambil, Salinas y Facundo Vela, del cantón Guaranda.

3. Mantener y expandir el modelo de GESTION INTEGRAL ENDOGENO para el Sumak Kawsay o buen vivir basado en el cuidado y la defensa del agua, el ecosistema para garantizar la soberanía alimentaria, la defensa de nuestros valores comunitarios que desde hace varias décadas se viene realizando en diversas comunidades indígenas, Montubias y Campesinas del cantón Guaranda, en coordinación con las instancias gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, así como con todos las Organizaciones Cantonales, Parroquiales, sectores sociales y comunidades de las Parroquias y el Cantón.

4. Crear el departamento Ambiental Municipal, a través de una partida presupuestaria, que realice trabajos de investigación e inventariado de recursos naturales existentes, cuencas hidrográficas, paramos y bosques, con delegación a los GADS, parroquiales.

Seguidamente, respaldaron la propuesta varios miembros de la comisión, como el vicepresidente de la Junta Parroquial San Luis de Pambil Ing. Raúl Cabrera entre otros. Posteriormente varios Concejales tomaron la palabra y apoyaron la iniciativa y se comprometieron a impulsar esta iniciativa para su aprobación y sanción.

Finalmente solicitaron que la sesión para su aprobación se lo realice en una de las parroquias afectadas, a la cual el señor Alcalde dijo que no será ningún problema.

Dada y firmada en la sala de sesiones del GADG I. Concejo Municipal de Guaranda, a los días del mes de Abril del año dos mil doce.

Publicar y socializar la presente resolución y remitir al Gobierno Nacional

Dado en Guaranda a los de Abril del 2.012

Comisión de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario