miércoles, 4 de abril de 2012

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI

2012 AÑO DE CELEBRACIÓN DEL ECUARUNARI

Kitu, 4 de Abril de 2012. A los trece días de haber pasado la gran concentración de la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos en las ciudades de Quito y Cuenca, el ECUARUNARI convocó a la Asamblea Extraordinaria con el objetivo de evaluar y planificar nuevas acciones que continúen el proceso de lucha, propuestas y resultados. Participan en éste importante evento las 16 Federaciones Provinciales y sus Pueblos que constituyen la Confederación Kichwa. Asimismo participan Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE y su Consejo de Gobierno, y Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.

Tayta Delfín Tenesaca, Presidente del ECUARUNARI, inició su intervención con un agradecimiento profundo por la gran minga de las comunidades, pueblos y organizaciones durante los 15 días que duró la Marcha Plurinacional, que reflejó en todo el proceso el compromiso de sus dirigentes y autoridades, y hemos demostrado la unidad de los pueblos, la unidad del movimiento indígena, y nuestra organización está fortalecida.

El resultado de la marcha es un proceso largo que hemos tenido durante dos años: las Asambleas Plurinacionales y Asambleas Comunitarias han sido espacios de reflexiones internas sobre la situación y las problemáticas que los pueblos atraviesan y la movilización es una acción importante que fue una decisión colectivo, con la finalidad de demandar el respeto de nuestro derecho humano y colectivo que la Constitución garantiza. En este sentido, hemos acogido la convocatoria desde las organizaciones del sur en participar de nuestra marcha plurinacional.

Humberto Cholango, Presidente de CONAIE, de igual manera agradeció a todos los pueblos, organizaciones, sus dirigencias por el esfuerzo grande y haber participado en ésta gran minga que fue la marcha plurinacional. Nuestro movimiento indígena se ha reposicionado y está fortalecido. Hoy tenemos una gran responsabilidad como movimiento indígena ante el país, hemos presentado 19 puntos que contiene el Mandato, y es necesario tener respuestas de parte del Gobierno. Hay temas trascendentales como agua, tierra, criminalización, minería, comunicación, educación entre otros que son de interés del movimiento indígena y movimientos sociales. Precisamente en estos días han despedido a cientos de trabajadores del sector salud y hay una preocupación en el país sobre las políticas de este Gobierno.

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, expresó que la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos fue un esfuerzo colectivo de todas las organizaciones indígenas que hacemos el movimiento indígena, y movimientos sociales que también marcharon junto a nosotros. Es importante tener claridad en nuestras organizaciones que la marcha no terminó el 22 de marzo de 2012 sino que la movilización debe continuar con nuevas acciones y es necesario planificar, a fin de tener respuesta dentro del plazo establecido, a las demandas enmarcadas en los 19 puntos.

La Asamblea Extraordinaria, continúa con intervenciones de los presidentes de las Federaciones Provinciales que evalúan la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario