miércoles, 25 de enero de 2012

Exagerado Avaluó Catastral en el cantón Cuenca

Cuenca, 25 de enero de 2012.- La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay FOA/UNAGUA a través de su dirigente Carlos Pérez Guatambel, denuncia el exagerado avalúo catastral de predios rústicos que se están dando en el cantón Cuenca por parte de la Municipalidad.

Carlos Pérez G (centro) FOA/UNAGUA y perjudicados de los Avalúos

Con documentación en mano Pérez cito varios ejemplos que se dan en las parroquias de Tarqui, Quingeo, Turi, El Valle, Octavio Cordero Palacios, Cumbe entre otros. Casos como de la señora María Isaura Muñoz en Santa Lucrecia de Tarqui de un terrero de 3.850 metros cuadrados, que significa un solar y medio cuyo avalúo no debería pasar de 7 mil dólares, desde el Municipio está avaluado en 39.026,88 dólares para el año 2012.

Otro ejemplo en Bellavista Turi de la señora Elsa Toral Murillo, cuyo terrero es de 2.970 metros cuadrados que recientemente compro en 18 mil dólares, desde el Municipio le avaluaron su predio en 89.026 mil dólares, cabe indicar que estos terrenos no cuentan con servicios básicos como: agua, vialidad, alcantarillado, luz eléctrica entre otros y son pequeños e irregulares con mucha pendiente.

También se hizo la denuncia que en unos casos desde el año 2005 hasta la fecha se vienen cobrando 2 veces, es decir al que vendió y al comprador, y ahora quién nos va a devolver ese dinero dijo don Benjamín Muños Vele uno de los perjudicados.

Los dirigentes comunitarios y los perjudicados dijeron que estos casos que se dan es en forma general, hay mucha ineficiencia por parte de los Funcionarios y Autoridades del Municipio de Cuenca, sin verificar los terrenos solo por suposiciones han incrementado hasta un 300% el avalúo catastral, así el Municipio quiere hacer su agosto en enero a costa de la población más pobre de Cuenca.

Finalmente Pérez Guatambel se solidarizo con la lucha del pueblo de Santa Isabel, en especial del Alcalde Rodrigo Quezada, que es el Alcalde electo por voluntad popular desde hace 2 periodos a trás. Y rechazo la usurpación de funciones de Miriam Guartan que con la fuerza pública enviado por el Gobernador del Azuay en un operativo ingreso a Municipio el lunes en la madrugada y el atropello a varios ciudadanos por parte de la fuerza pública.

Texto y foto
Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
Red ecuachaski región sierra sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario