domingo, 15 de enero de 2012

En Victoria del Portete se realizó Asamblea de Pachakutik

Victoria del Portete, 14 de enero de 2012.- Victoria del Portete, parroquia de resistencia y lucha en defensa del agua, tierra y recursos fue sede de la Asamblea/taller del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik del Azuay, donde asistieron las principales autoridades del movimiento indígena del Ecuador y de la provincia del Azuay.

Dirigentes y Autoridades asistentes

Bajo la coordinación del Pablo Tenorio, quien dio la apertura al evento y mencionó que Pachakutik sigue siendo un movimiento de alternativa para el país para contrarrestar la arremetida y una política divisionista del movimiento social por parte del gobierno de Correa. Pachakutik es una organización social y política de lucha y resistencia a las injusticias que se dan en el Ecuador.

Federico Guzmán, Presidente de la Junta Parroquial de la Victoria del Portete, agradeció la asistencia de las principales autoridades del movimiento indígena, que constantemente han venido apoyando la lucha en defensa de los recursos naturales como el agua de Kimsacocha, hay que caminar juntos y aunar esfuerzos para defender la Pachamama. Indico que la minería que impulsa el actual gobierno no es la respuesta para el desarrollo que requiere el país.

El Coordinador de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay FOA-UNAGUA, Carlos Pérez G, dijo que esta es una reunión estrictamente política para fortalecernos como organización y para apoyar con la recolección de firmas para así reinscribir al movimiento Pachakutik, se ha invitado a diferentes líderes del cantón y provincia para revisar y juntos analizar el caminar del movimiento e ir fortaleciendo al movimiento indígena, campesino y popular.

Esta reunión se ha hecho en Victoria del Portete, por ser un icono de lucha y resistencia de los pueblos que desde el año 2002 se resiste contra la minería y en defensa del agua que es nuestra lucha, por lo tanto este evento es de carácter totalmente democrático y voluntario, así como la wipala que cobija a todos y todas de quienes buscamos una vida digna y un mejor porvenir para nuestros hijos.

Recolección de firmas
El Coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni indicó que a los 15 años de vida del movimiento Pachakutik el actual régimen de Correa pretende debilitar y hasta desaparecer por ser un obstáculo constante en su gobierno. Por lo tanto hizo un llamado a ser participantes activos del movimiento y contribuir con las firmas para la reinscripción y así seguir siendo bastiones de lucha juntos a las organizaciones, sectores sociales y populares.

Carlos Pérez G, Rafael Antuni, Gerónimo Yantalema, Dídimo Méndez, Federico Guzmán, Magali Quezada y Humberto Cholango

Gerónimo Yantalema, Asambleísta de Pachakutik y Humberto Cholango, presidente de la CONAIE luego de participar del acto masivo de agradecimiento por la Amnistía dado hace días atrás en la Asamblea Nacional con el apoyo especialmente de los Asambleístas de movimiento Pachakutik, del movimiento indígena ECUARUNARI-CONAIE, de la FOA-UNAGUA, Acción Ecológica entre otros, dijeron que la lucha de los pueblos siempre será un acto de nobleza, rebeldía y coraje por la defensa de la naturaleza y la riqueza de todos los ecuatorianos.

Victoria del Portete, los pueblos del Azuay y sur son lugares sagrados de lucha y resistencia, la Consulta Comunitaria fue un acto totalmente democrático que conoce ya el mundo. Ya no seguir siendo como hace cuarenta años que los pueblos indígenas no teníamos derecho al voto, hoy con Pachakutik tenemos derecho a participar en la vida política en defensa de los pueblos y los más pobres de la patria.

Solo la lucha nos hará libres a los pueblos, la minería será un desastre total, nuestra obligación es derrotar este modelo económico y político que defiende Correa. Todos y todas tenemos que creer en nuestra propia gente y lideres que luchan por un Ecuador mejor.


Textos y fotos
Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
Red Comunicadores ecuachaski región sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario