viernes, 2 de diciembre de 2011

Seminario Taller Regional: Derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Con la participación de dirigentes de sus organizaciones nacionales y abogados de su Observatorio Jurídico, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará en Quito, Ecuador, del 7 al 9 de diciembre el Seminario Taller “Derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado: Alcances y Retos, donde funcionarios de los Estados, académicos y líderes indígenas intercambiarán experiencias y diseñarán estrategias para el efectivo ejercicio de estos derechos.


En los últimos años se ha prestado particular atención al derecho que tenemos los pueblos indígenas de ser consultados por los Estados cuando se pretenden dar medidas o ejecutar proyectos que puedan afectarnos directamente. Este posicionamiento del tema en las agendas políticas del continente responde al creciente proceso de conflictividad social que se da en América Latina, y que tiene su origen principalmente en el uso y explotación de los recursos naturales que ha venido expandiéndose de una manera sin precedentes a partir de la imposición del modelo neoliberal en la región.


Los recursos naturales estratégicos se encuentran mayoritariamente en los territorios de los pueblos indígenas y es allí donde surgen las tensiones y conflictos. La consulta y el consentimiento previo, libre e informado son derechos cuya esencia radica en garantizar la efectividad de nuestro derecho a la libre determinación. Los conflictos surgen cuando esto no es aceptado por los Estados y las empresas multinacionales.


Los Estados de la Región Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) han ratificado el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional que consagra el derecho a la consulta, siendo por tanto ésta obligatoria para los países mencionados. Adicionalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisprudencia es vinculante en los Estados de la Región Andina, ha desarrollado el derecho al consentimiento libre, previo e informado y las circunstancias bajo las cuales su cumplimiento es absoluto. Los tribunales constitucionales de Colombia y Perú también han aportado en el desarrollo del contenido del derecho a la consulta.


Sin embargo, en general, los derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, no son respetados, lo cual hace necesario desarrollar los aspectos medulares y circundantes de estos derechos para su mejor comprensión, con miras a su exigibilidad e implementación adecuada y efectiva. Asimismo, es importante conocer y socializar las experiencias de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia en relación con la implementación de este derecho.


En ese marco, los objetivos del Seminario Taller Regional son capacitar a los abogados del Observatorio Jurídico y dirigentes indígenas de las organizaciones miembros de la CAOI sobre los alcances y contenidos del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; así como intercambiar experiencias en torno a procesos y procedimientos de consulta, así como los procesos de implementación a nivel nacional.

Diciembre 2 del 2011,

Comunicaciones CAOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario