miércoles, 7 de diciembre de 2011

RESOLUCIONES de la Asamblea Ordinaria de la CHIJALLTA-FICI

Karabuela, 4 de diciembre del 2011

TEMAS:

PROYECTOS: LEY DE AGUAS Y TIERRAS

· Realizar acciones y concentraciones en Quito, en coordinación con las organizaciones nacionales para exigir discusiones públicas en la aprobación de leyes, y exigir que se incluyan las propuestas de movimiento indígena.

· Proponer que la CONAIE lidere el proceso de elaboración y análisis de la leyes aguas, tierras y otras, en coordinación con las demás organizaciones nacionales.

· Asumir desde las organizaciones el proceso de Consulta Previa.

· Socializar el impacto de la Ley de aguas en las comunidades y promover el manejo fuentes de agua, mediante ceremonias y acciones de sensibilización en las familias de las comunidades.

· Sensibilización del cambio climático en las comunidades y pueblos.

· Fortalecer los sistemas de producción y comercialización de las comunidades y pueblos.

IMPUESTOS DE TIERRAS Y ORDENANZAS

· Rechazar la sobrevaloración de los terrenos y el incremento exagerado de los impuestos prediales y exigir a las autoridades sentarse a una mesa de diálogo.

· Socialización de las ordenanzas que tienen relación con los impuestos prediales y las pretensiones de realizar áreas protegidas; y elaborar propuestas alternativas desde las comunidades, pueblos y organización.

· Exigir a los Municipios de Imbabura, y especialmente de Otavalo que no se alce ni el avalúo, ni los impuestos de terrenos rurales.

· Declaramos al Taita Imbabura como territorio ancestral de los pueblos indígenas y rechazamos el proyecto las pretensiones de declarar como área protegida.

· Impulsar desde la CHIJALLTA-FICI una campaña de Legalización de tierras dentro de las CTIS.

· Solidarizarnos con las Comunidades afectas por el Proyecto de la Ciudad de Conocimiento en el cantón Urcuqui, que el gobierno nacional está impulsando; y exigir una información y consulta a la población afectada.

· Exigir el respeto y los derechos de las comunidades y pueblos, frente a la aplicación de políticas, proyectos y ordenanzas municipales ajenas a la cosmovisión indígena.

· Ejercer los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas sobre la posesión de las tierras y el pago de impuestos, incorporados en la Constitución de la República.

· Impulsar la creación de CTIs, mediante proceso de consultas a la población indígena, de acuerdo al marco legal vigente; y declarar al año 2012 como el año de la Constitución de CTIS en la provincia de Imbabura y norte del Ecuador.

· Arrancar el proceso de constitución de las CTIS, en la Comuna de Carabuela.

JUSTICIA INDIGENA

· Solidarizarnos y acompañar en la búsqueda de solución en el conflicto de Ilumán sobre el nombramiento del Teniente Político, y promover la aplicación de la Justicia Indígena en el caso de agresión física y verbal entre dirigentes.

· Fortalecer la Justicia Indígena como un ejercicio y consolidación del Gobierno Comunitario y la valoración a nuestras autoridades indígenas.

· Realizar procesos socialización y capacitación a las autoridades indígenas sobre la justicia indígena en las comunidades de la provincia de Imbabura.

CRIMINALIZACIÓN

· Reconocer la participación y movilización de las comunidades y organizaciones como garantía de cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, en el caso de la liberación de compañero Marco Guatemal.

· Respaldar la acción legal que va iniciar el Presidente de la FICI contra el Estado Ecuatoriano, por daño moral.

· Desde la FICI liderar una campaña contra la criminalización de la lucha social por parte del Estado, a nivel local, nacional e internacional.

· Solidarizarnos con los 204 compañeros que enfrentan juicios por terrorismo y sabotaje, parte del Estado Ecuatoriano y el Gobierno de Correa, y exigir el archivo inmediato de los juicios injustos, inhumanos e ilegítimos.

· Proponer a la CONAIE, ECUARUNARI, Asambleítas de Pachakutik y otras organizaciones el acompañamiento y apoyo legal para defender los casos de criminalización de los dirigentes indígenas y sociales.

· Exigir a la Asamblea Nacional la Amnistía para todos los enjuiciados ilegal e injustamente.

MINERIA

· Seguimiento a los estudios de auditoría ambiental, en los conflictos de minería en la provincia de Imbabura.

· Respaldar la lucha social y jurídica del Pueblo Karanki, la Zona de Intag Cotacachi, y otros casos a nivel nacional, contra la política extractivista y minera del Gobierno Nacional.


Marco Guatemal

PRESIDENTE DE LA CHIJALLTA- FICI

COMUNICACIÓN DE LA FICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario