jueves, 8 de diciembre de 2011

No perdamos de vista los derechos fundamentales

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Seminario - Taller Regional:

“Derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado: Alcances y Retos


Seminario sobre derecho a la consulta pone el énfasis en la defensa de la libre determinación, los territorios y los bienes naturales

Los pueblos indígenas no debemos dejar de lado nuestra defensa histórica de nuestros territorios y bienes naturales para concentrarnos en el procedimiento de la consulta. Esta es una de las principales conclusiones del debate desarrollado durante la jornada de hoy en el Seminario sobre Derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado que la CAOI lleva a cabo en Quito, Ecuador.


Los participantes de las organizaciones integrantes de CAOI definieron la consulta como un derecho procedimental enmarcado en el derecho a la libre determinación y un instrumento para garantizar el ejercicio de otros derechos: territoriales, ambientales, a los bienes naturales, etc.


En ese marco, hay que evitar el riesgo de demandar la consulta como un fin en sí mismo, perdiendo de vista la vulneración de los derechos fundamentales que están en juego cuando se somete a consulta determinado proyecto, norma legal o administrativa o política pública. Además, la consulta no agota los espacios para el ejercicio de esos derechos, sino que los pueblos indígenas pueden recurrir a los tribunales para exigir su cumplimiento.


Otro tema en debate fue la legalidad de las consultas comunitarias, que se realizan cuando los Estados no cumplen con la obligación de convocar a las consultas. Estas consultas realizadas ancestralmente bajo normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas, tienen total legitimidad, pero legalmente los instrumentos internacionales exigen la participación de los Estados como sujetos obligados firmantes de esos instrumentos.


La consulta es entendida como un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo u obtener un consentimiento. Pero ese diálogo debe darse en igualdad de condiciones, de manera previa (y no después que estallan los conflictos) y garantizando que se provea a los pueblos indígenas de toda la información necesaria. Los Estados, incluso, deben garantizar asesoría técnica y legal para las comunidades, entre otros requisitos mínimos exigibles.


La consulta, entonces, no debe limitarse a decir sí o no. Es un diálogo para garantizar derechos, no para renunciar a ellos; detrás de ella está la defensa de los territorios, los bienes naturales y fundamentalmente de la libre determinación, se señaló en el Seminario, que continuará hasta el viernes 9 de este mes.

Quito, 7 de Diciembre del 2011

Comunicaciones CAOI
FOTOS: PZT

No hay comentarios:

Publicar un comentario