miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pueblos Indígenas deben construir su propia propuesta sobre consulta y consentimiento libre, previo e informado

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE,

abrió el Seminario Regional de la CAOI en Quito


Quito, 7 de diciembre del 2011.- Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y en representación de la regional ECUARUNARI, expresó hoy la necesidad de que los pueblos indígenas y sus organizaciones construyan desde su propia cosmovisión y vivencia una propuesta de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado.

Fue durante sus palabras de bienvenida al Seminario Taller Derecho a la Consulta y Consentimiento, Previo, Libre e Informado, que la CAOI inició hoy en Quito con participación de dirigentes de sus organizaciones integrantes de CONAMAQ (Bolivia), ONIC (Colombia), CONACAMI (Perú) y (ECUARUNARI-CONAIE) Ecuador, representantes de los Estados de estos países y abogados miembros de su Observatorio Jurídico.

Este evento es muy importante porque en el continente los pueblos indígenas estamos sufriendo ataques bastante duros y fuertes, en nuestros territorios se quiere instalar un capitalismo de las transnacionales para, imponer un modo de vida, cultura y sociedad ajena a nuestras realidades Debemos recurrir a los instrumentos nacionales e internacionales que facultan a los Estados a hacer la consulta”, señaló Cholango.

Dijo que este tema vuelve incómodos a los Gobiernos porque ellos quieren imponer una política extractivista en nuestros territorios, sin cumplir los Derechos que contempla nuestras Constituciones y el Derecho Internacional que han sido conquistados por los Pueblos Indígenas. No se debatía hace seis años, pero hoy que la amenaza ha llegado con más fuerza sobre nuestros territorios, debemos entender con mayor claridad que es la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado?

Los Gobiernos piensan que es un simple requisito más que hay que cumplir. Y no lo toman de manera seria que es un Derecho, igual que los Derecho Humanos, Derechos de los Niños, Derecho de las Mujeres. La Consulta previa es un Derecho que los Estados están obligados a cumplir.

Comunicaciones CAOI/ECUARUNARI


No hay comentarios:

Publicar un comentario