lunes, 17 de septiembre de 2012

RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONSTATO LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL PUEBLO KAYAMBI

Niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes de tres Centros Educativos Comunitarios,  ubicados en la provincia de Pichincha e Imbabura conversaron de sus problemáticas durante la  visita que Kishore Singh, Relator Especial del Derecho a la Educación de la ONU, hizo a las comunidades de Chinchinloma, Candenlaria y San Agustín de Cajas.
 
El proceso de demanda impulsado por el Pueblo Kayambi ha sido importante en cuanto se ha logrado que el Ministerio de Educación cumpla a tiempo con la entrega de Textos Escolares, Uniformes y la apertura del 8vo año de educación básica en algunos Centros Educativos.

También se constataron deficiencias y demandas de mejoramiento de la Infraestructura educativa, como cubiertas, aulas, baterías sanitarias, que no tienen alcantarillado ni abastecimiento permanente de agua potable. Se constató que los centros educativos no cuentan con conserjes por lo que los padres se turnan para cuidar las instalaciones educativas o están obligados a pagar al conserje así como el valor de los servicios de agua y luz eléctrica.

 
En relación a los docentes, señalaron los actores educativos que hace falta profesores para las materias especiales por lo que tienen que poner cuotas los padres de familia para el salario. Aproximadamente existe un 50% de docentes contratados situación que genera inestabilidad en el proceso educativo.

En cuanto a equipamiento señalan los docentes que las computadoras que tienen, la mayoría ya no funciona y que no se hace un uso pedagógico de las mismas, no cuentan con profesor de computación. En caso de la Unidad Educativa de San Agustín de Cajas, demandan de laboratorios y docentes, hecho que provoca que los estudiantes migren en busca de colegios con mejores instalaciones y equipamiento.

Un tema que es preocupante es la falta de Pertinencia Cultural en textos, uniformes, currículo e idioma en el que se dan las materias, ya que se lo hace solo en castellano. Esto es un atentado a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, puesto que tienen derecho a estudiar conforme a su propia lengua y Cultura, como lo señala la Constitución y tratados internacionales. El Gobierno Nacional en la práctica está conduciendo a través de la educación a la homogenización cultural y a la extinción de las lenguas originarias de las nacionalidades y pueblos.

Finalmente el Relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación señaló que todas estas constataciones y demandas que hacen los actores de la comunidad educativa serán presentados como recomendaciones ante las autoridades del Ministerio de Educación en un próxima reunión, y a través de un Informe que presentará en el transcurso de un año.

Cayambe, 14 de septiembre de 2012

CONFEDERACION DEL PUEBLO KAYAMBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario