RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES
UNIDAS CONSTATO LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL PUEBLO KAYAMBI
Niñas, niños, adolescentes, padres de
familia y docentes de tres Centros Educativos Comunitarios, ubicados en la provincia de Pichincha e
Imbabura conversaron de sus problemáticas durante la visita que Kishore Singh, Relator Especial
del Derecho a la Educación de la ONU, hizo a las comunidades de Chinchinloma,
Candenlaria y San Agustín de Cajas.
El proceso de demanda impulsado por el
Pueblo Kayambi ha sido importante en cuanto se ha logrado que el Ministerio de
Educación cumpla a tiempo con la entrega de Textos Escolares, Uniformes y la
apertura del 8vo año de educación básica en algunos Centros Educativos.
También se constataron deficiencias y
demandas de mejoramiento de la Infraestructura educativa, como cubiertas,
aulas, baterías sanitarias, que no tienen alcantarillado ni abastecimiento
permanente de agua potable. Se constató que los centros educativos no cuentan
con conserjes por lo que los padres se turnan para cuidar las instalaciones
educativas o están obligados a pagar al conserje así como el valor de los
servicios de agua y luz eléctrica.
En relación a los docentes, señalaron los
actores educativos que hace falta profesores para las materias especiales por
lo que tienen que poner cuotas los padres de familia para el salario.
Aproximadamente existe un 50% de docentes contratados situación que genera
inestabilidad en el proceso educativo.
En cuanto a equipamiento señalan los
docentes que las computadoras que tienen, la mayoría ya no funciona y que no se
hace un uso pedagógico de las mismas, no cuentan con profesor de computación.
En caso de la Unidad Educativa de San Agustín de Cajas, demandan de
laboratorios y docentes, hecho que provoca que los estudiantes migren en busca
de colegios con mejores instalaciones y equipamiento.
Un tema que es preocupante es la falta de
Pertinencia Cultural en textos, uniformes, currículo e idioma en el que se dan
las materias, ya que se lo hace solo en castellano. Esto es un atentado a los
derechos de los niños, niñas y adolescentes, puesto que tienen derecho a estudiar
conforme a su propia lengua y Cultura, como lo señala la Constitución y
tratados internacionales. El Gobierno Nacional en la práctica está conduciendo
a través de la educación a la homogenización cultural y a la extinción de las
lenguas originarias de las nacionalidades y pueblos.
Finalmente el Relator especial de
Naciones Unidas para el Derecho a la Educación señaló que todas estas
constataciones y demandas que hacen los actores de la comunidad educativa serán
presentados como recomendaciones ante las autoridades del Ministerio de
Educación en un próxima reunión, y a través de un Informe que presentará en el
transcurso de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario