jueves, 13 de septiembre de 2012




RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION DE LAS NACIONES UNIDAS VISITA AL TERRITORIO DEL PUEBLO KAYAMBI



La Confederación del Pueblo Kayambi a través de la Agenda de la Niñez Indígena del Ecuador promovida por el ECUARUNARI, desde hace aproximadamente 10 meses inició un proceso de veeduría educativa en las 82 instituciones educativas pertenecientes a los sistemas intercultural e intercultural bilingüe,  ubicados en el sur de la provincia de Imbabura y Norte de la provincia de Pichincha, con la participación de los docentes, líderes comunitarios, comités de padres/madres de familia, niños, niñas y adolescentes Kayambi, que se identifican con una cultura, idioma, tecnología, sabiduría y cosmovisión milenaria.

Los principales problemas encontrados en 62 centros educativos encuestados son: en infraestructura de forma regular 59% de aulas, 52% de baños, y 53% espacio recreativo;  55,5% de establecimientos educativos no cuentan con octavo de básica, sin posibilidades de acceder a una educación secundaria. Según  censo 2010, en el territorio Kayambi 7.211 niños, niñas y adolescentes de 5-19 años edad, no asisten a ningún centro educativo público ni privado; 40 de cada 100 niños y niñas asisten a la escuela sin desayuno; 91% de padres y madres de familia demandan el almuerzo escolar;  y los textos escolares, uniformes y alimentación no corresponden a la realidad cultural del Pueblo Kayambi.

Más de 500 padres/madres de familia y dirigentes comunitarios, liderados por el Consejo de Gobierno del Pueblo Kayambi, el 15 de febrero del 2012,  entregó los resultados de la encuesta educativa realizada en el territorio Kayambi, al Ministerio de Educación, información que fue corroborada por el equipo técnico del Ministerio de Educación en su visita durante el mes de marzo, donde se constató por ejemplo: 126 aulas por construir y 102 por reparar; un deficit de 300 maestros, 9 establecimientos educativos  que solicitan la creación de octavo de básica de forma urgente, etc. Y a partir del mes de marzo se ha realizado varias reuniones de trabajo tanto en el ministerio de Educación y en el Territorio del Pueblo Kayambi con la finalidad de resolver y dar alternativas para el mejoramiento de la Calidad  Educativa. En este contexto por parte del Ministerio de Educación existe el compromiso de entregar: bono de matrícula, textos escolares, nombramientos de docentes, reparación de aulas y baterías sanitarias, y otras necesidades que tendrían que cumplirse al inicio de clases  del mes de septiembre de 2012.

Nuestra experiencia de veeduría por el Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes en el territorio Kayambi ha trascendido al resto del país. Nuestra voz, nuestras acciones de corresponsabilidad por el Derecho a la Educación ha llegado a los oídos del Relator Especial de las Naciones Unidas. Por esta razón, el día viernes 14 septiembre de 2012, el señor Kishore Singh (India) visitará a los centros educativos de las Comunidades de Chinchinloma-Parroquia Ascazubi (Escuela Fiscal Mixta Junin, 10:30 horas), Candelaria-Parroquia Cangahua (Escuela Isla Santa María 12:00 horas), San Agustín de Cajas-Parroquia González Suárez (Unidad Educativa San Agustín de Cajas 13:30 horas) y la Ciudad de Cayambe (Escuela Alina Campaña, 15:00 horas), donde dialogará con la niñez, padres/madres de familia, líderes comunitarios y docentes. El Relator Especial recogerá información sobre la situación de la educación inicial, primaria y secundaria (dificultades y avances) en el territorio Kayambi. Estas dificultades permitirán visibilizar la  situación educativa de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Esperando que su visita sensibilice a las autoridades gubernamentales y garantice el Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.  El  esfuerzo del Relator Especial promoverá en la concreción de una política de un modelo educativo para cada nacionalidad y pueblo, con materiales didácticos acorde a la realidad lingüística, filosófica y cosmogónica en el marco de la Plurinacionalidad e Interculturalidad. 

Desde la tierra de los angos y puentos, 13 de septiembre de 2012.

CONFEDERACION DEL PUEBLO KAYAMBI

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