martes, 7 de febrero de 2012

Exitoso Consejo Político de Pachakutik en Azuay

El Consejo Político del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik del Azuay realizado el pasado 4 de febrero de 2012 en la ciudad de Cuenca, resulto exitoso ya que conto con la participación de dirigentes y delegados de varios cantones de la provincia, así como dirigentes a nivel nacional.

Magali Quezada, Alcaldesa del cantón Nabón y miembro de la comisión coordinadora fue la encargada de dar apertura y bienvenida a los presentes, auguro que a pesar de haber tenido debilidades el movimiento en los últimos años, es hora de hacer minga y entre todos sacar adelante a Pachakutik por ser movimiento histórico y de lucha. Dijo, mucha gente hizo daño a Pachakutik y se aprovecho de él, como los que ahora están en el Gobierno, pero vamos a levantarnos y seguir adelante.

El subcoordinador nacional de Pachakutik, Dídimo Menéndez, en su intervención hizo referencia que es importante reinscribir al movimiento Pachakutik, para esto ya se ha dado el primer paso con la entrega de 250 mil firmas en el Consejo Nacional Electoral CNE a fines del año anterior, pero que para estar mucho más seguro desde la Coordinación Nacional se ha decidido hacer una última campaña de recolección de firmas en el país y apoyar en el fortalecimiento de Pachakutik en el Azuay.

La resistencia en Ecuador continúa a los 520 años de genocida española y criolla, la lucha de los pueblos se ha dado en todo el país, pero en los últimos años ha sido más visible en la zona sur por la defensa de la vida y la Pachamama. Y decir definitivamente no a la explotación minera a gran escala en nuestros territorios como pretende hacer el Gobierno de Correa, hoy más que nunca resistimos como los hicieron nuestros abuelos los Kañaris dijo: Carlos Pérez G, coordinador de la FOA al hacer un breve análisis de la situación de vida de los pueblos.

A pesar que el actual gobierno ha pretendido debilitar a nuestros pueblos y organizaciones históricas, se robo nuestro discurso y propuesta de la Plurinacionalidad, sumak kawsay, soberanía, pero en la práctica no entiende, ni entenderá, solo utiliza como folklor y así aparenta estar ya en un estado Plurinacional. Correa ha criticado la noche neoliberal, pero al mismo tiempo resucita y trae a Alberto Dahik, uno de los neoliberales más visibles del país, criminaliza la lucha social y persigue a sus líderes, entonces no entendemos su revolución ciudadana y el socialismo del siglo XXI, acoto el dirigente Pérez Guartambel.

Mientras que Pablo Tenorio, miembro de la coordinación, señalo que a pesar de la intromisión de Alianza País y pretender romper a los movimientos sociales y organizaciones populares, aniquilar a algunas entidades y autoridades locales del movimiento, desde Pachakutilk se ha hecho todo el esfuerzo por mantener la unidad y coordinación en el Azuay. Y con las últimas reuniones, eventos realizados, recolección de firmas y la reincorporación de varias organizaciones y sectores va tomando un nuevo rumbo para enfrentar a la política del actual Gobierno.

Comisión Coordinadora de Pachakutik del Azuay

Al Consejo Político de Pachakutik del Azuay, también llego la Asambleísta por la provincia de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quién con su característico humor irónico dio ánimo a levantar a Pachakutik en Azuay, compartió varias experiencias de lucha dado en Cotopaxi y desde la Asamblea Nacional, mencionó que todos los militantes deberían revisar el proyecto político del movimiento, donde está la propuesta de la construcción del estado Plurinacional que Correa nos arrebato. Y finalmente dijo estar dispuesta a acompañar en la recolección de firmas en la ciudad de Cuenca.

Luego de la participación de varios representantes de los cantones y organizaciones de la provincia, hacer un análisis y debate, entre las conclusiones tenemos:

· Se ratifico e incorporaron más delegados a la Comisión Coordinadora de Pachakutik, quedando conformado de la siguiente manera: Magali Quezada (Alcaldesa del cantón Nabón), Carlos Pérez G (por la FOA), Patricio Morocho (por la UCIA), Miguel Marca (por el cantón Gualaceo), Pablo Tenorio (por sector urbano), Sixto Minga (por migrantes Saraguros en Azuay), Anselmo Lalvay (por cantón Santa Isabel), Martha Jiménez (por cantón Girón), Hugo Zhunio (por cantón Sigsig), Manuel Peralta (por cantón Oña), Federico Guzmán (Presidente Junta Parroquial de Victoria del Portete) y Vinicio Jaya (por Cochapata).

· Continuar y reforzar con la campaña de recolección de firmas en el Azuay

· Preparar y participar en las movilizaciones del 8 y 22 de marzo

· Realizar asambleas y reuniones en cantones, parroquias y organizaciones, con la participación de la Comisión Coordinadora

La toma de juramento de la Comisión Coordinadora de Pachakutik en el Azuay, la hizo el subcoordinador nacional de Pachakutik, Dídimo Menéndez R. A su vez los integrantes de la comisión coordinadora se comprometieron a aunar esfuerzos y en minga ir levantando Pachakutik, movimiento glorioso de grandes luchas, de resistencia a las injusticias y malos gobiernos de turno.


Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
ecuachaski azuay

No hay comentarios:

Publicar un comentario