martes, 28 de febrero de 2012

Del Agua vienes y al Agua volverás. Marcha Nacional por la vida, agua y dignidad de los Pueblos del Ecuador

Cuenca de Guapondélig, 28 de febrero de 2012.- Con la presencia de los dirigentes provinciales: Padre Teodoro Delgado de la Pastoral Social, Manuel Montero de Unasay-Ecuarunari, Pablo Cardoso de Artistas y Pintores, Vicente Solano del Frente Popular, Carlos Pérez presidente de UNAGUA-FOA, Abel Arpi de la Asamblea de los Pueblos del Sur y Nidia Solís de Frente de Mujeres, en el aula magna de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Cuenca, en rueda de prensa dieron a conocer las principales acciones que se van a desarrollar en torno a la Marcha Nacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos, la misma que iniciará el día 8 de marzo en la provincia de Zamora Chinchipe y culminará el 22 de marzo en Quito.

La lucha de los pueblos, sectores sociales y populares del país no se inicia el 8 de marzo, sino ha sido permanente frente a todos los gobiernos de turno, y más aun con el actual Gobierno, quién mintió y dijo ser defensor del Agua, expresó: Carlos Pérez, presidente de UNAGUA-FOA. Mientras que Abel Arpi de los Pueblos del Sur manifestó y se preguntó, acaso no hay agua en Kimsacocha, Santa Isabel, Cóndor Mirador y otros pueblos? para que exista el intento del Gobierno de Correa en explotar y destruir a nuestra madre tierra, si se sabe que el agua irriga nuestros campos y da frutos para la humanidad, por tal razón la marcha será masiva en todo el país.

Vicente Solano del Frente Popular del Azuay, condenó las acusaciones del Gobierno, quien dijo que está marcha está financiando por sectores de derecha, manifestó que las organizaciones si estamos en la capacidad de autofinanciar este tipo de acciones en defensa de nuestros hijos, asimismo critico a Correa que con sus políticas anti populares ha despedido a cientos de trabajadores, empleados, condena a periodistas, estudiantes, luchadores sociales y otros. Por su parte Pablo Cardoso de los Artistas y Pintores, hizo un llamado a no confundirse con otro tipo de marchas que se están convocando y mal informando a la ciudadanía, desde su organización se suman y en minga participarán en las marchas.

Manuel Montero de Unasay-Ecuarunari dijo: no podemos olvidar que la Pachamama está unida al hombre, si es que se afecta las fuentes de agua, es como cortar las entrañas de la tierra, que es nuestra madre que cuida y alimenta al ser humano, este y otros Gobiernos han utilizado a los indígenas y campesinos para sus propósitos y así seguir explotando. El padre Teodoro Delgado de la Pastoral Social, reflexionó y dijo: nosotros del agua venimos y al agua regresaremos, esta frase debiera ser remplazado a lo que se dice el miércoles de ceniza, acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te convertirás.

Finalmente los dirigentes provinciales llamaron a todos los sectores a unirse a esta marcha y lucha que inicia el jueves 8 de marzo en Zamora Chinchipe. En la ciudad de Cuenca habrá un evento en el Parque Calderón en honor al día Internacional de la Mujer e inicio de la marcha en Zamora, el 11 de marzo la marcha llegará a Ayaloma (Nabón) y el 12 de marzo en unidad de todos los frentes la gran marcha seguirá desde Victoria del Portete y Tarqui, para llegar a la ciudad de Cuenca.

Todos los riachuelos que nacerá el 8 se irán formando en ríos grandes y el día 22 de marzo inundará la ciudad de Quito.

ecuachaski Azuay

No hay comentarios:

Publicar un comentario