martes, 8 de mayo de 2012

RESOLUCIONES y nuevo Consejo de Gobierno de CHIJALLTA-FICI


Dra. Rocio Cachimuel, presidenta electa de Chijallta-FICI 



ACUERDOS Y RESOLUCIONES
IV CONGRESO DE LOS PUEBLOS KICHWAS DE LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR  CHIJALLTA-  FICI






En el Territorio del Pueblo Kichwa Natabuela, provincia de Imbabura, en la Escuela Venezuela  de la comunidad Santa Isabel de Pilascacho, en los días 4, 5 y 6 del mes de mayo de 2012, con la participación de la mayoría de las comunas, comunidades, Organizaciones de Segundo Grado OSG´s y Pueblos, luego de un largo debate, análisis, y reflexiones colectivas, planteamos los siguientes Acuerdos y Resoluciones:




A LA FICI

1.      En este periodo electoral las comunidades que forman la estructura de la FICI se ratifican con el movimiento Plurinacional Pachakutik y resuelven liderar el proceso electoral en alianza con los movimientos y partidos políticos de centro a izquierda menos con la lista 35 y derecha.

2.      El IV Congreso de la CHIJALLTA- FICI, luego de haber pasado por el proceso reglamentario acoge la solicitud de la Corporación de Comunidades y Pueblo de Cotacachi ¨Waminga Rumiñahui¨ perteneciente a la comunidad de Calera, Cantón Cotacachi, como organización se segundo grado parte de la estructura organizativa de la FICI.

AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CHIJALLTA – FICI

1.      Impulsar la reforma íntegra del estatuto de la FICI en base al Proyecto Político del Movimiento Indígena, con estructura propia de acuerdo a las prácticas comunitarias de los pueblos kichwas y derechos colectivos contemplados en la nueva Constitución. Para ello se debe considerar los lineamientos propuesto en el IV Congreso para luego conformar una comisión integrada por delegados y delegadas de los pueblos y OSGs de manera equitativa para que elaboren la propuesta a ser presentado en la Asamblea General de la FICI.

2.      Fortalecer los Gobiernos Comunitarios y generar en las autoridades empoderamiento y compromiso para el ejercicio propio de todas las prácticas comunitarias de los Pueblos Kichwas. Continuar con el proceso de análisis de las CTI´s con los pueblos de la Sierra Norte de del País.
3.      Declarar los territorios  que se encuentran en territorios de nacionalidades y pueblos que se encuentran en las faldas del Imbabura y otros como patrimonio intangible de los pueblos ancestrales. 
4.      Generar desde la FICI la formación política – organizativa para las nuevas generaciones, enfocados a los diversos temas como educación, salud, sabiduría ancestral entre otros, que fortalezca el proceso organizativo del Movimiento Indígena.

5.      Generar propuestas de Políticas Publicas desde las prácticas comunitarias de los Pueblos Kichwas, cosmovisión propia, realidad de las comunidades indígenas y demandar al Gobierno Central que garantice presupuesto como establece la Constitución.
6.      Construir desde la Organización Provincial una propuesta de re avalúo  catastral

7.      Rechazar la intromisión del Gobierno Central en los proceso organizativos y administración de las juntas comunitarias de agua y ejercer la autodeterminación propia, por que las fuentes de agua son lugares sagrados y fuentes de vida para los pueblos indígenas

8.      Rechazamos categóricamente a aquellas autoridades indígenas de las organizaciones indígenas y autoridades de elección popular por el Movimiento Pachakutik  que están siendo manipulado por parte del Gobierno Central y hacemos 
9.      Respecto de la Radio Iluman e Imbaburapak, se conformará  una comisión la misma que realizará el informe técnico para la resolución de la FICI. 
10.  Dar acompañamiento a las autoridades locales que ingresaron por movimiento Pachakutik , las mismas que deben coordinar con los cabildos y la FICI sobre las ordenanzas y demás normativas del gobierno  municipal y provincial.
11.  Deben existir una orientación política desde la CONAIE y Ecuarunari a las organizaciones bases y autoridades de elección popular.

12.  El caso Jambi Wasi, debe trabajar de la mano con las comunidades y organizaciones de la FICI, para lo cual la FICI deberá brindar orientación política.

Nuevo Consejo de Gobierno de la CHIJALLTA – FICI (2012-2015)


Dignidad
Nombre
Pueblo
1
Presidenta
Dra. Rocío Cachimuel
Otavalo
2
Vicepresidente
José Manuel Perugachi
Kayambi
3
Dirigente de Fortalecimiento
Carlos Chuquin
Natabuela
4
Dirigen te de Tierra, Territorios, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo
Jaime Guamán
Karanki
5
Dirigente de producción y comercialización
Javier Colimba
Natabuela
6
Dirigente de Educación y Cultura
Pacha Terán
Otavalo
7
Dirigente de Salud y Nutrición,
Anita Montalvo

Otavalo
8
Dirigente de Relaciones Internacionales
Pedro Fernández
Otavalo – Cotacachi
9
Dirigente de comunicación
Ramiro Túquerez
Otavalo
10
Dirigente de Juventud
Inés Cotacachi
Otavalo

Comunicación FICI-ECUARUNARI

1 comentario:

  1. FELICITACIONES WAYQEKUNA PANAKUNA ECUARUNARI
    COMPARTO CON USTEDES ESTA CANCIÓN V SIGLOS http://www.youtube.com/watch?v=JF1CwuQ2ypg Y UNA SEGUNDA VERSIÓN HECHA POR AMADEUS TABRA Y SU GRUPO LOS NÓMADAS http://www.youtube.com/watch?v=xMDLpPgo6TE&feature=related
    ASÍ COMO LA CANCIÓN AYAWAKARUNARI CANTADA EN LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA EN PERÚ 2012 Y EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO AGUA U ORO EN CUENCA ECUADOR http://www.youtube.com/watch?v=z6fd7pV1OtI

    ResponderEliminar