miércoles, 9 de mayo de 2012

Foro sobre 40 años de ECUARUNARI en Cuenca


Foros públicos por los 40 años de vida de ECUARUNARI

ECUARUNARI: 40 años de lucha y resistencia por la vida


Inician foros públicos por los 40 años de vida de ECUARUNARI
El 1er foro se realizará en la ciudad de Cuenca de Guapondélig el día 11 de mayo
40 años de lucha en defensa de los Derechos de los Pueblos, de la Pachamama y la Plurinacionalidad

Varias actividades se han programado realizar en el país con motivo de la conmemoración de los 40 años de lucha y resistencia por la vida de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI.  Foros y encuentros regionales, provinciales, comunitarios se realizaran en los próximos días, con la participación de los miembros de base de Ecuarunari, sectores sociales y populares, académicos y otros, donde puedan visibilizar el camino recorrido, revisar en minka el proyecto político y organizativo de la Confederación Kichwa para el ejercicio pleno de los Derechos Colectivos y Humanos de los Pueblos Indígenas, además se debatirá  los avances de la Marcha Plurinacional.

Este acuerdo se tomo en el Consejo Ampliado de ECUARUNARI realizado en la ciudad de Riobamba (Chimborazo), donde también revisaron el camino organizativo y político de los pueblos luego de la última Marcha Plurinacional realizado el mes de marzo.  En la coyuntura política del país, el gobierno de Correa ha realizado cambios en su gabinete en algunas áreas, esto con la finalidad de contrarrestar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, cuya reposición se visibilizó en la marcha plurinacional del 8 al 22 de marzo.     

Para los pueblos indígenas andinos, es época de Inti Pacha, tiempo donde se realiza la fiesta de la Cruz Cuadrada (Chakana) o Cruz del Sur y termina este periodo con la celebración del INTI RAYMI en junio, ultima fiesta del año solar y agrícola del mundo andino, dedicado a las cosechas y agradecimiento a Tayta Inti por todos los beneficios recibidos.

Con esta motivación y por acercarse la fecha de la fundación de Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy ECUARUNARI, desde el Consejo de Gobierno participaran en los foros y eventos provinciales que se han programado durante el mes de mayo y junio.

Foro Público en Cuenca


El primer foro se realizara en la ciudad de Cuenca para las provincias de Zamora Chinchipe, Loja, Azuay y Cañar con la participación de las comunidades de base, organizaciones, sectores sociales y populares, académicos de la región sur.  El proceso organizativo del movimiento indígena, el proyecto político y los 19 puntos de la última marcha plurinacional del mes de marzo, contaremos para el análisis y reflexión con los compañeros/as Dra. Nina Pacari Vega, Antonio Quinde, Carlos Pérez G, dirigentes de ECUARUNARI, CONAIE y del  Movimiento Pachakutik.

El Foro ECUARUNARI: 40 años de lucha en defensa de los Derechos de los Pueblos, de la Pachamama y la Plurinacionalidad, se realizara en local de la UNE (Presidente Córdova y Borrero- junto al parque de la UNE) desde las 9h00.  Igual en los próximos días se realizan este tipo de eventos en otras provincias del país.

PROGRAMA:

ECUARUNARI:40 años de lucha en defensa de los Derechos de los Pueblos, de la Pachamama y la Plurinacionalidad
Lugar: local salón de la UNE, núcleo del Azuay (Presidente Córdova y Borrero- esquina)
Fecha: viernes, 11 de mayo de 2012
Hora: 9h00

HORA
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
9h00
Concentración e inscripciones
FOA-UCIA-UNASAY-UPCCC
9h30
Ceremonia ancestral

10h00
Acto de apertura:
Bienvenida a los participantes
Saludos desde ECUARUNARI

UNAGUA-FOA
Delfín Tenesaca
10h20
Foro: ECUARUNARI 40 años de lucha y resistencia por la vida

1)      Proceso organizativo de ECUARUNARI

2)      Proyecto Político del Movimiento Indígena

3)      Mandato de la Marcha Plurinacional del 22 de marzo (19 puntos)



 Antonio Quinde (pueblo Kañari) 1er presidente de ECUARUNARI

Dra. Nina Pacari (pueblo Otavalo), miembro del Consejo Político

Dr. Carlos Pérez, presidente de UNAGUA-FOA
13h00

Almuerzo comunitario
FOA-UCIA-UNASAY-UPCCC
14h00
Acto Intercultural con la participación de los Cañaris, Saraguros y más invitados
FOA-UCIA-UNASAY-UPCCC

Comunicación ECUARUNARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario