martes, 29 de mayo de 2012

Autoridades Indígenas posesionaron al nuevo Consejo de Gobierno de Chijallta - FICI


Cachimuel, hizo un llamado a todos los dirigentes de las comunidades a seguir unidos, luchar y defender los derechos de los pueblos indígenas

La tarde del día 28 de mayo, varias comunidades indígenas de los pueblos de la provincia de Imbabura, autoridades indígenas provinciales, nacionales, ex dirigentes, grupos religiosos, asambleístas y más autoridades del cantón, se concentraron en el Obelisco de la ciudad de Ibarra y en marcha llegaron hacia el parque Pedro Moncayo- lugar de la resistencia.  A este acto acompañaron la banda del pueblo, grupos musicales de Inti Raymi y los pendoneros.


La  marcha estuvo encabezada por el Consejo de Gobierno de Chijallta-Fici, seguidos de autoridades indígenas, seccionales y cientos  de Indígenas de las diferentes comunidades.
En el parque Pedro Moncayo se cumplió el acto ceremonia de Vara Chimpachik Wara Chipachik y posesión del nuevo Consejo de Gobierno de Chijallta-Fici, periodo 2012 - 2015. Rosa Carlosama, presidenta del pueblo karanki, dio la apertura de este acto y denuncio que el Municipio de Ibarra negó el permiso, a pesar de ser un lugar histórico y de resistencia del pueblo Karanki.

Josefina Lema, Yachak Mama llevo adelante la Ceremonia e hizo la purificación al nuevo Consejo de Gobierno de la Chijallta-Fici, acompañados de grupos religiosos encabezado por uno de los líderes de los  jóvenes de la comunidad de Compania, una oración a la presidenta entrante de Chijallta-Fici y fue colocado con flores en la cabeza.

En su discurso la nueva presidente de la Chijallta - FICI, Rocio Cachimuel, hizo un llamado a todos los dirigentes de las comunidades a seguir unidos, luchar y defender los derechos de los Indígenas que están escritas en la Constitución de la republica.  Por otro lado menciono que algunos dirigentes caminan equivocados  traicionando el principio y proyecto político de los pueblos indígenas.

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE afirmo, que se debe construir el verdadero estado Plurinacional, ejercer la Justicia Indígena y que los Derechos Colectivos, sean puestos en práctica por indígenas, montubio y negros.

Ángel Medina, Director Ejecutivo del Codenpe, llamo al nuevo Consejo de Gobierno a seguir trabajando en unidad y para la construcción del Sumak Kawsay.  Además dijo que estará apoyando en las necesidades que requieran los pueblos y comunidades.


Finalmente, el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesasca, agradeció a las autoridades indígenas presentes y al presidente saliente, Marco Guatemal.  Y a la presidenta entrante, Roció Cachimuel entrego la Cruz Andina, como símbolo de Unidad y Resistencia de los pueblos. Todo este evento se culminó con la pamba mesa o almuerzo comunitario.

Perfil dirigencial nueva presidenta

Blanca Rocío Cachimuel Alfusi, triunfó en las elecciones hace tres semanas.  Tiene 38 años, es doctora en jurisprudencia, especialización en derechos humanos, posee una maestría en derechos humanos y democracia en América Latina, tiene experiencia en procesos organizativos de la comunidad, finalmente fue vicepresidente de la Chijalta - FICI durante el período 2006-2009.  Su compromiso será trabajar con los cabildos para fortalecer los gobiernos comunitarios, en el ejercicio de derechos ante las diferentes instituciones del Estado.

COMUNICACIÓN CHIJALLTA -  FICI

Ecuachaski Ecuarunari agregó 5 fotos nuevas.













El Norte:
Nuevas autoridades de la FICI recibieron el bastón de mando (video)
(Política)
IBARRA. Entre danza, música y rituales ancestrales, se entregó el bastón de mando a las nuevas autoridades de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI. Los participantes. Miembros de los ...
Creado en 29 Mayo 2012


2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari 
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario