miércoles, 16 de febrero de 2011

Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI saluda y respalda la Sentencia emitida por la Corte de Justicia de Sucumbios sobre el caso Chevron Texaco

Kito, 16 febrero de 2011

El Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con sus organizaciones de base y sus pueblos saluda y respalda a las nacionalidades indígenas de la amazonia ubicado en la parte norte del Ecuador, por mantener en pie de lucha y resistencia por más de 18 años, con el único objetivo de proteger y cuidar a la madre tierra y hacer respetar los derecho humanos y colectivos contemplados en la Constitución Política del Ecuador y los Convenios Internacional.

La empresa petrolera estadounidense transnacional Chevron Texaco, venía operando en territorios indígenas, causando graves destrucciones y daños ambientales. Asimismo respaldamos como kichwas andinos, la sentencia emitida por Nicolás Zambrano, presidente de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbios, sobre éste caso histórico de juicio ambiental. El día 15 de febrero mediante conferencia de prensa en las instalaciones de Ciespal, los afectados y los abogados hicieron público el dictamen a la ciudadania.

El dictamen de primera instancia obliga a la entidad petrolera a cancelar alrededor de 8.600 millones de dólares, más el 10% de multas que impone la Ley de Gestión Ambiental, además pedir disculpas públicas a las nacionalidades indígenas afectadas, por la destrucción y contaminación causada, caso de no hacerlo deberá cancelar el doble de la cantidad establecida.

Lo más importante de esta Sentencia consideramos que son las disculpas públicas, que no son comunes en el ejercicio de la Justicia Ordinaria. Demostrando así de esta manera que para los pueblos y nacionalidades indígenas no interesa el dinero, sino las políticas que garanticen al cuidado y la protección de la madre tierra, la no destrucción y contaminación de los territorios indígenas.

Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI frente a la sentencia dada por la Corte Constitucional menciono que los daños causados por la empresa Chevron Texaco y otras transnacionales por cientos de años, no se puede recuperar con millones de dólares. Decimos al mundo entero que no estamos locos cuando reclamamos y denunciamos contra las empresas transnacionales que tanto daño ha hecho a la madre naturaleza.

Nuestra lucha y resistencia, no son por los millones de dólares, sino en defensa de la dignidad de las nacionalidades y pueblos, de nuestros derechos individuales y colectivos que contemplan claramente en la Constitución de la República del Ecuador y en los tratados internacionales

Los pueblos kichwas permaneceremos vigilantes para que se cumpla esta Sentencia desde cualquier parte del mundo. Hacemos un llamado a las instancias internacionales a apoyar y hacer cumplir esta sentencia emitida desde Sucumbios, un ejemplo de lucha y resistencia para el mundo contra las transnacionales que siguen saqueando y destruyendo a nuestra madre naturaleza en complicidad muchas veces con los Gobiernos de turno.

Comunicación ECUARUNARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario